lunes, 1 de diciembre de 2014

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y la única fuente de energía directa para el cerebro. Los carbohidratos se pueden encontrar en distintas cantidades en frutas, vegetales, alimentos en grano y en muchos productos lácteos.
Los azúcares más simples se denominan monosacáridos. Ejemplo: Son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Cuando dos se unen se denominan disacáridos. El más común es la sucrosa o el azúcar de mesa. El azúcar de mesa está formado por cantidades iguales de glucosa y fructosa unidas por enlaces químicos. Los almidones y las fibras en general están formados por muchos azúcares simples unidos y se denominan polisacáridos.

¿Los carbohidratos engordan?
Cualquier cosa que comamos más de lo que gastemos tenderá a acumularse como grasa. Lo que sucede  es que, en la medida que envejecemos y vivimos un estilo de vida  sedentario, nuestros cuerpos se vuelven más resistentes a la insulina, que es la hormona responsable de asegurarse que el consumo de carbohidratos termine en los músculos como fuente de energía o en el estómago. ¿La solución? No dejar de consumir carbohidratos, sino aprender a hacer elecciones de carbohidratos saludables y acompañarlos con un estilo de vida activo.

¿Por qué se recomienda proporciones de carbohidratos más altas que las de proteínas?
Los carbohidratos proveen de un alto valor nutricional en vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias que tienen un impacto positivo en la salud. Los carbohidratos operan como un “economizador” de proteínas. Por último, el cerebro y el sistema nervioso central funcionan con la glucosa como combustible. Son bastantes las razones para consumir carbohidratos. Sin embargo no todos los carbohidratos son iguales, tampoco las personas asimilan los carbohidratos de la misma manera ni con la misma eficiencia. En general, consumir carbohidratos de calidad tiene grandes beneficios para nuestra salud.

Son los carbohidratos  responsables de que haya gente con sobrepeso y obesidad?
Básicamente podríamos echarle la culpa a la tendencia a consumir enormes cantidades de carbohidratos.  Un exceso de calorías más un consumo excesivo de alimentos procesados son dos factores determinantes a la hora de suponer por qué hay tanta gente obesa y con sobrepeso.  Obviamente  podríamos hablar de estilos de vida, falta de educación nutricional y muchos otros factores.

¿Es cierto que la fruta engorda?
¡Por supuesto que no! Sin embargo, si haces dieta para eliminar grasa, demasiada fruta ciertamente retardará tus esfuerzos, por lo tanto usa tu criterio. Pero son casos excepcionales. Como regla general: ¡come fruta!

¿El trigo y los cereales engordan?
Tampoco. Pero si los comes con un gran pote de leche entera, azúcar y miel la historia es diferente. En general ningún cereal engorda, sin embargo algunas personas que no están acostumbradas a consumir mucha fibra pueden sentir un poco de hinchazón al principio, y hay algunas personas que son alérgicas. Pero definitivamente, ningún cereal que no esté procesado, ni endulzado, ni con agregados engorda.

¿Nutrición y alimentación son lo mismo?
No. Alimentación es el suministro de alimentos. Y nutrición es el conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos en energía.

La nutrición aporta energía
La nutrición aporta la energía necesaria a las células del cuerpo humano para que éstas realicen las funciones vitales.

La nutrición tiene lugar las 24 horas del día. Hay momentos en que tiene que funcionar más activamente, como cuando se hace ejercicio físico o está cicatrizando una herida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario