viernes, 28 de noviembre de 2014

PEQUEÑOS PERO UTILES CONSEJOS

Recomiendan añadir ensaladas a la Salchipapas
La nutricionista Saby Mauricio, coordinadora de maestría de la Escuela de Salud de la UPC, aseguró que comer Salchipapas no es perjudicial si se acompaña con una ensalada y  actividad física por el lapso de 90 minutos.
En declaraciones a RPP Noticias, Mauricio insiste en tener moderación al momento de consumir este platillo fuente de carbohidratos y calorías. Abusar de ambos elementos puede provocar diabetes, por lo que se debe acompañar de ensaladas para balancear los componentes básicos de la nutrición.
“Los componentes de la Salchipapas son buenos, tiene propiedades nutritivas adecuadas. La papa que tiene energía y la salchicha con proteínas pero a la vez tienen grasas. El punto es cómo se prepara y con qué se acompaña”, señaló.
Debido a la cantidad de energía que otorga el plato, Mauricio sostiene que el día que van a comer Salchipapas debe ser el día que deben hacer más actividad física.

Alimentos que no deben faltar para mantener una buena salud
Menestras. Tiene un alto contenido de fibra y es buena fuente de magnesio y potasio.  Además de tener proteínas y hierro. Debe ser incluida  dos veces por semana en la dieta.
Lácteos, como el queso, yogurt, leche y derivados poseen un alto valor biológico en proteínas que el cuerpo no produce (al igual que las carnes, pescados y huevos), es un alimento perteneciente a la familia de alimentos formadores por lo cual se consumo es muy importante. Se recomienda tomar tres porciones de lácteos por día.
Los súper alimentos, como cereales andinos como la quinua, la kiwicha, la cañihua o el tarwi, además de poseer un alto valor biológico son incluso comparados con las de origen animal porque tienen los aminoácidos que el cuerpo necesita. Deben ser consumidas una vez por semana.
Alimentos con Omega 3, (pescados como la caballa, jurel y bonito). En especial los que contienen DHA, importante para el desarrollo neurológico y cerebral, puesto que el cuerpo no fabrica estos ácidos grasos esenciales y se requieren de la dieta.
Yogures con cepas probióticas, Las bacterias vivas ayudan a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, es importante tener en cuenta que a mayor cantidad de cepas probióticas en el yogurt, mejor será el beneficio sobre todo a nivel gastroenterológico.
Alimentos de origen animal. Poseen alto valor biológico, se encuentran en cárnicos en general como el pescado, pollo, carne de res, carne roja y cualquier alimento que provenga de origen animal.
Vegetales y frutas. Su consumo deben ser todos los días, son una fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de antioxidantes presentes en las cáscaras de verduras y frutas  (oscuras), los cuales mejorarán nuestra salud y el grado de oxidación, se debe consumir cinco porciones de frutas y verduras por día. 

Conoce los tres peores ingredientes para tus ensaladas
Toma nota y evita la presencia de estos en tus ensaladas:
1. Aderezos cremosos.  Estos son los peores que puedes elegir porque además de contener muchas calorías y grasas, tienen muy poco valor nutricional.
2. Fritos. Una buena ensalada debe contener proteína, como la proveniente del pollo, pero sí este se encuentra frito agregas altas cantidades de sodio innecesario. En todo caso la recomendación  es agregar pescado o mariscos.
3. Crotones.  Estos pedazos de pan arruinan una ensalada saludable, ya que añades carbohidratos refinados.

Para que una ensalada sea suficientemente nutritiva debe estar compuesta por proteína, carbohidratos, grasa saludable y fibra; así que inicia por omitir los peores ingredientes para preparar una ensalada y agregar aquellos alimentos con mayor valor nutricional.