lunes, 3 de noviembre de 2014

ACTUALIDAD

La Nutrición Materno Infantil en el Mundo
De cara a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebrará en Roma del 19 al 21 noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público una serie de datos relacionados a la nutrición materno infantil.
Los países que asistirán a la cita firmaron hace unos días una declaración conjunta en la que asumen que la responsabilidad principal de la lucha contra el hambre es de los gobiernos y aceptaron un marco de acción con cerca 50 recomendaciones.
Además, los países "se comprometen a erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en todo el mundo y aumentar las inversiones para intervenciones y acciones efectivas para mejorar la alimentación y nutrición de las personas".
De ahí la importancia de los datos que la FAO divulgó hoy que ayudarán a los gobiernos a conocer el contexto actual de la nutrición materno-infantil.
1. 162 millones de niños padecen retraso del crecimiento debido a la malnutrición crónica.
2. 99 millones de niños tienen bajo peso.
3. El 45% de la mortalidad infantil se debe a la malnutrición infantil y materna.
4. En las dos últimas décadas la malnutrición materna e infantil se ha reducido casi a la mitad.
5. Sin embargo, la subalimentación infantil sigue representando la mayor carga sanitaria relacionada con la nutrición a nivel mundial.
6. La anemia aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, problemas en el desarrollo cognitivo y muerte infantil y materna.
7. La anemia, debida a la deficiencia de hierro, afecta al 50% de las mujeres gestantes en los países en desarrollo.
8. Las regiones en desarrollo tienen la mayor prevalencia de retraso del crecimiento entre los niños menores de cinco años.
9. La prevalencia del retraso del crecimiento en los niños ha pasado del 40% en 1990 al 25% el 2012.
10. La mejora de la dieta y la atención sanitaria de las mujeres antes y durante el embarazo y la lactancia reduciría considerablemente la subalimentación infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario