miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES VEN 4 HORAS O MAS AL DIA

Este es un dato alarmante, ya que el alto índice de sedentarismo incrementa el riesgo de padecer problemas de salud, como la obesidad y los desórdenes metabólicos vinculados con las enfermedades crónicas no transmisibles. El problema se acentúa cuando estos niños crecen y no tienen el hábito de realizar actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por sedentarismo.
En el documento sobre Actividad Física de 2014 la OMS también reveló que el ejercicio regular y en niveles adecuados “mejora el estado muscular y cardiorespiratorio, así como la salud ósea y funcional; disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera, y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso”. La alimentación saludable y la actividad física son cosas que van de la mano.
Actividad y salud
Esto es lo recomendado por la OMS, pues estima que los adultos a partir de 18 años o más deben realizar 30 minutos diarios de actividad moderada; en el caso de las niños de 5 a 17 años, deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante el día. Las actividades que recomienda esta organización son aquellas que contribuyan a quemar algunas calorías, como bailar, caminar, correr, pedalear, saltar la cuerda, entre otras.
Para incentivar la actividad física y crear el hábito de ejercitarse, el Ministerio de Educación, debería aplicar un Programa Escolar de Actividad Física, orientado a niños y adolescentes en todo el país.
No es necesario
No necesita vincularse a un gimnasio para hacer ejercicio. Empiece lentamente para prevenir lesiones. Hacer una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana es un buen comienzo. Lo más importante es hacer ejercicios que usted pueda mantener y disfrutar.
Aumente la actividad física en su rutina regular: Unos simples cambios en el estilo de vida pueden representar una gran diferencia con el tiempo. En el trabajo, trate de tomar las escaleras en lugar del ascensor, baje para hablar con un compañero en lugar de enviarle un correo electrónico o agregue unos 10 a 20 minutos de caminata durante el almuerzo. Cuando esté haciendo mandados, trate de estacionarse en el extremo más alejado del estacionamiento. Si viaja en autobús, bájese en una parada antes de la habitual y camine el resto del trayecto.
Reduzca su tiempo frente a la pantalla
Escoja uno o dos programas de televisión para ver y apague el televisor cuando hayan terminado. No mantenga el televisor encendido todo el tiempo como ruido de fondo, ya que podría terminar sentándose y mirándolo. En lugar de esto, encienda la radio. Usted puede estar parado haciendo cosas en la casa y aún puede escuchar la radio. No coma mientras ve televisión. Quítele las pilas al control remoto del televisor y levántese para cambiar el canal.
Encuentre actividades para reemplazar el hecho de ver televisión. Lea un libro, juegue cartas con la familia o amigos o tome una clase de culinaria en las tardes. Haga ejercicio o practique con una pelota de yoga mientras ve televisión. Así quemará calorías. O, coloque una bicicleta estática o un caminador al frente de su televisor y úselo mientras ve televisión.
¿Cuánto ejercicio se necesita?
Propóngase a ejercitarse aproximadamente 2.5 horas por semana. Realice actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas de intensidad moderada. Dependiendo de su horario, usted podría hacer ejercicio durante 30 minutos, 5 días por semana o 45 a 60 minutos, 3 días por semana. Si su meta es hacer ejercicio durante 30 minutos, puede fraccionar esto en períodos de tiempo más cortos que sumen 30 minutos.
A medida que usted se va poniendo en mejor condición física, puede ponerse retos aumentando la intensidad de su ejercicio, pasando de actividad ligera a moderada. También puede aumentar la cantidad de tiempo que dedica a hacer ejercicio.
Datos

El sedentarismo ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, según la OMS. En el mundo, 1 de cada 3 adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. Por ello el 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado reducir la inactividad física en el 10% para 2025.El propósito es evitar enfermedades y el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario