viernes, 5 de diciembre de 2014

TU LO SABES TE LO RECORDAMOS

Dales prioridad a los cítricos en tu dieta
Mantén en tu rutina estas frutas ricas en vitaminas y con muchas propiedades saludables
¿Sabías que dentro de las porciones de frutas que consumes al día, se recomienda que al menos una sea un  cítrico? Debes aprovechar la actual temporada para integrarlas a tu dieta, y por supuesto, mantenerlas al alcance. Estas te ayudarán a mejorar y conservar un adecuado estado de salud.
Cuando vayas al supermercado, escoge;  mandarinas, naranjas, toronjas, o limones son frutas que se conocen por su riqueza en vitamina A, vitamina C, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, entre otros.
Beneficios: Todas estas vitaminas y propiedades nutritivas promueven un sistema inmune y un adecuado estado de salud. Contienen una mezcla de vitamina C y ácido fólico que estimula la formación de glóbulos blancos, y mejora el sistema de defensa contra virus y bacterias. Los cítricos también se consideran alimentos probioticos, porque  favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el colon, mejorando el tránsito intestinal y previniendo enfermedades relacionadas con la degeneración celular. Es oportuno recordar que contienen fibra soluble, la cual es primordial a la hora de realizar un plan nutricional. La fibra soluble da un mayor efecto de saciedad y contribuye así a ingerir menos calorías, provocando un efecto reductor de peso. Además, la fibra soluble ayuda a mantener un tránsito digestivo adecuado y prevenir el estreñimiento.
Los beneficios al consumir cítricos son múltiples, entre ellos tenemos: Efecto antioxidante. Protector cardiovascular,  fuente de vitamina C, promueven una mejor absorción del hierro proveniente de los vegetales. Efecto inmune. Al tener una gran cantidad de vitaminas y minerales, promueven el equilibrio en el sistema inmune.  Ayudan a prevenir el envejecimiento celular, por medio de un efecto antioxidante que mantiene la célula protegida.
Los cítricos se pueden consumir en jugos, sin agregar azúcar. Procura controlar la cantidad de frutas consumidas,  si te encuentras cuidando tu peso. Incluye los críticos en tus ensaladas verdes o vegetales verdes, para mejorar la absorción del hierro. Evita consumirlos en ayunas o con el estómago vacío, porque podrían provocarte problemas digestivos. Procura consumir los cítricos inmediatamente tras ser exprimidos o cortados, de lo contrario se pueden oxidar.

La piña es una buena fuente de vitamina C y agua
La piña es una fruta tropical que contiene una sustancia sulfurosa llamada bromelina, que es una enzima proteica que facilita la digestión, además de tener beneficios antiinflamatorios.
También es una excelente fuente de yodo, potasio, vitamina C, nutrientes fundamentales para la estructura ósea y dental, la formación de glóbulos rojos así como para la buena absorción del hierro en el organismo.
El principal componente de la piña es el agua, constituye alrededor del 85% de su peso. Esta cantidad de líquido la convierte en una fruta con un valor energético muy bajo, por lo que personas con sobrepeso pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema.
Destaca su aporte de minerales importantes como potasio, magnesio, cobre y manganeso. Consuma la piña en refrescos, jugos, postres y ensaladas.

Fortalece los huesos con estos alimentos
Tener huesos sanos y fuertes previene a futuro desarrollar osteoporosis.  Por eso debemos tener una dieta equilibrada desde edad temprana. Nuestros huesos se terminan de formar en la adolescencia. En esa etapa se debe consumir de 2 a 3 veces al día lácteos, principal fuente de calcio. Otras fuentes de calcio son los vegetales de hojas verdes (brócoli, espinaca), soya, frutos secos como almendras, castañas y nueces, menestras como garbanzos y lentejas y pescados como sardina y caballa.
Mejor absorción:   Además, para una efectiva absorción del calcio, realiza actividad física. El deporte ayuda a la producción de hormonas que fijan el calcio junto con la vitamina D, que hay en higos, pecanas, atún, hígado y tras la exposición solar. La vitamina C (cítricos, papaya, melón, entre otros) promueve la formación de células de hueso.

Adultos: Los suplementos son para los adultos mayores, en quienes su sistema digestivo ya no absorbe de igual manera los nutrientes o por cambios hormonales producidos por la menopausia, por lo que deben contar con asesoría nutricional.