lunes, 1 de julio de 2013

HIERRO

El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas. Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más está decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria

En los alimentos se encuentran dos tipos de hierro: el de origen animal, al que se le llama HIERRO HEMÍNICO, y el de origen vegetal, conocido como HIERRO NO HEMÍNICO.
El hierro es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son muy pequeñas y, además, no todo el hierro es absorbible por el organismo.
La mayor fuente de hierro en la dieta es el hierro NO HEMINICO. Para que el organismo aproveche mejor este tipo de hierro, es necesario; comer alimentos fuente de vitaminas A y C, como frutas y vegetales crudos, al mismo tiempo que se consumen los alimentos que contienen hierro.

Por ejemplo: arroz y garbanzos con ensalada de espinacas y tomate, acompañar los alimentos que contienen hierro no hemínico con pequeñas porciones de aquellos alimentos que poseen hierro hemínico.
Por ejemplo: arroz y lentejas y picadillo de carne de res, rociar los alimentos con jugo de limón ácido, comer frutas frescas después de las comidas, evitar el consumo de café o té
Inmediatamente después de haber consumido alimentos fuentes de hierro
 
Una alimentación pobre en hierro hace que se produzca la anemia. Hay anemia cuando los niveles de hemoglobina en la sangre son menores de 12 miligramos por decilitro, en los hombres, y de 11 miligramos por decilitro, en las mujeres. Una persona con anemia no tiene suficientes glóbulos rojos, por lo que presenta síntomas de cansancio, debilidad y palidez.
La anemia puede producirse por: Hemorragias frecuentes, infecciones y presencia de algunos parásitos intestinales que ocasionan pérdidas de sangre. En el crecimiento de los niños y niñas adolescentes, embarazadas o en periodos posoperatorios. En las mujeres en edad fértil, debido a la menstruación

Las consecuencias de la anemia por deficiencia de hierro son muy serias:
En niños y niñas la anemia puede ocasionar: Aumento de la mortalidad infantil, retraso en el crecimiento y desarrollo, disminución de la capacidad de aprendizaje y reducción de las defensas contra las infecciones.
En adolescentes y personas adultas: Disminución de la capacidad de aprendizaje y de trabajo, y una reducción de la respuesta del organismo hacia las infecciones.
En embarazadas: Complicaciones durante el embarazo y en el parto, y bajo peso del niño al nacer

Las mejores fuentes de hierro son:
La proteína animal es una de las fuentes de hierro a las que más comúnmente recurrimos. La carne roja, el pollo, el pescado, el cerdo y el pavo, todos ofrecen un buen aporte de este mineral, aunque es importante recordar que debemos consumir siempre las presentaciones magras para no ganar en grasa y colesterol.
Las legumbres son sin duda una de las mejores fuentes de hierro que podemos encontrar y una opción perfecta para las vegetarianas. Entre ellas las alternativas más recomendadas son la soya, las lentejas y los garbanzos.
Los cereales integrales son también otra fantástica alternativa en especial aquellos comerciales que viene  fortificados con hierro
El hígado, la morcilla, o la sangrecita  estos productos son geniales para darle a nuestro cuerpo una buena porción de hierro.
Las espinacas y las acelgas son una excelente opción para añadir hierro a la dieta, Además se trata de productos muy versátiles a la hora de cocinar, que pueden incluirse en sopas, guisos, pastas y ensaladas.


http://mx.selecciones.com/images/common/shim.gif

http://mx.selecciones.com/images/common/shim.gif