lunes, 29 de julio de 2013

¿QUE ES LA NUTRICIÓN?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Partiendo de este punto, ya nos hacemos a la idea de que la nutrición siempre irá de la mano con la alimentación y que es imprescindible para la vida y condicionante de la salud, de ahí la importancia que está cobrando en la sociedad moderna cada vez más preocupada de su bienestar.
La nutrición es un proceso totalmente involuntario llevado a cabo en el interior de nuestro organismo a través de la digestión y el metabolismo de los nutrientes. Sin embargo, aunque sea involuntaria, se condiciona totalmente por la alimentación.

DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN
Alimentación:
La alimentación es un aspecto de la vida diaria. El hombre, los animales y las plantas
comen diariamente para poder sobrevivir. El funcionamiento adecuado de los diferentes órganos del cuerpo permite al hombre respirar, moverse y reproducirse, en una palabra: ¡vivir!
Alimentación se define como “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene los nutrientes que necesita así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida plena.
BIOLÓGICO, mediante los alimentos el ser humano extrae la energía necesaria para realizar todas sus actividades; al igual que el material que se requiere para construir y mantener la estructura del cuerpo. Por lo tanto, la alimentación es un vehículo para recibir las sustancias que son necesarias para la nutrición.
PSICOLÓGICO, el ser humano come guiado por la satisfacción que le da el comer, y por lo tanto los alimentos se seleccionan por las preferencias, al igual que por las emociones, puesto que las anteriores provocan que elijamos un alimento específico en lugar de otro, y que decidamos comer cierto alimento a determinada hora del día. Igualmente, los alimentos pueden recordarnos a un ser querido, a algún evento o a una etapa de nuestra vida.
SOCIOLOGICO, la alimentación ha sido a través de todos los tiempos el eje de la vida. Por lo que, se incluye en los eventos sociales y culturales. Existen alimentos que se relacionan con específicos días de fiesta.
Nutrición:
El cuerpo humano es una delicada máquina que necesita de gasolina para funcionar. La gasolina del cuerpo humano corresponde al aire, el agua y los nutrientes. La nutrición es un proceso celular en el cual, el cuerpo asimila y aprovecha las sustancias encontradas en los alimentos  que necesita para el mantenimiento de la vida. Dicho proceso al ser en la célula, es involuntario. La nutrición se lleva a cabo desde que el alimento ha ingresado a nuestro cuerpo hasta que la célula (que es la unidad viva más pequeña) la asimila y aprovecha. La calidad y cantidad de los alimentos que consumimos tiene relación directa con nuestro estado de nutrición. El estado de nutrición es la relación entre las necesidades de nuestro cuerpo (por lo tanto de nuestras células) con la ingestión de dichas sustancias (nutrientes) que nuestras células requieren.
Dependiendo de los nutrientes que reciba nuestro cuerpo nuestra nutrición podrá ser deficiente, adecuada o excesiva.

LA NUTRICION PARA LA SOCIEDAD
Debido a la creciente importancia de la nutrición, cada vez existen especialistas con mayor formación en la dietética, siendo ésta la disciplina que trata de la alimentación adecuada. 
Sin embargo hay malos o pseudos profesionales, que su único interés es ganar dinero a costa de la salud de sus clientes. Es el caso de las famosas dietas milagro, que aseguran que en pocos días perderás kilos, mas no te informan el daño que le puedes hacer a tu salud..