viernes, 19 de julio de 2013

MAL DE ALTURA

Estamos muy próximos a las fiestas y seguramente muchos viajaremos al interior del país, para disfrutar las bellezas de nuestro Perú.  Seguramente muchos pasarán por el mal de altura.

El mal de altura también conocido como  Soroche  en el Perú, es el conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación a la altura. Hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar pocos lo sienten, entre 2.500 y 4.000 metros una buena parte, y a partir de los 4.000 metros de altura, la inmensa mayoría nota los efectos.

El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano, que se producen como consecuencia de la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud. A medida que subimos se produce disminución de la presión parcial de oxigeno del aire que inspiramos. El oxigeno es primordial para la vida y su disminución produce alteraciones como la hipoxia (falta de oxigeno en la sangre)

SINTOMAS:
Mayor fatiga, falta de aire, somnolencia, mareos, dolor de cabeza, inclusive nauseas y vómitos, trastornos digestivos y vértigo. Para prevenir, hay una cápsulas que se venden en las farmacias y evitan estos malestares, tendrás que preguntarle a tu médico, si tu puedes tomarlas o te puede recetar algo más adecuado para tu salud.

ACLIMATACIÓN:
Es el proceso por el que nuestro cuerpo se adapta a las nuevas condiciones, produce más glóbulos rojos y el ritmo respiratorio y cardíaco aumenta.

EL DIA ANTERIOR AL VIAJE:
Debemos dormir bien, no comer alimentos que nos puedan indigestar y evitar el exceso de alcohol.

EL DIA DEL VIAJE:
Llegando por avión, se debe evitar durante el vuelo, toda comida pesada o abundante, gaseosas como Coca Cola, café y tomar una o dos tazas de mate de coca bien caliente y muy concentrada, puedes comer caramelos de hoja de coca que hoy los dan en el avión.

Llegando a la altura el primer día, es preciso descansar y dormir todo lo que se pueda

Se deben tomar a diario de 2 a 3 litros de agua natural y mates de hierbas, para mantener una hidratación adecuada y balanceada por el efecto diurético de la hoja de coca
El mate de coca, así como caramelos, toffees, galletas y chocolates hechos con hoja de coca son muy útiles durante el día, evitando ingerirlos al menos tres horas antes de dormir.

Es preciso mantener una dieta liviana y altamente energética, rica en carbohidratos, sin grasas, en pequeñas cantidades, varias veces al día, evitando comidas a las cuales el organismo no está acostumbrado y tomando siempre un mate caliente, si le apetece con limón, después de cada comida y en la noche se aconseja algo muy ligero y siempre una o dos tazas de manzanilla o anís.

Evite por lo menos el primer día fumar, bebidas alcohólicas, coca cola, café, gaseosas sedantes o cualquier medicamento, salvo que esté llevando un tratamiento ,médico, para el que se tenga una prescripción y que su médico sabiendo que va a viajar le haya recetado.
La actividad física se debe realizar con gradualidad, en forma progresiva, mas en duración que en intensidad, aprovechando siempre de los mates, durante todo la estadía en el área donde se produjo el soroche.

Para soportar los rigores de la altura es necesario respetar cuatro reglas:
“Beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario