miércoles, 17 de julio de 2013

GRIPE A (H1N1)

No es mi tema, pero creo que debemos cuidarnos y para hacerlo mejor debemos estar informados

La prevención es la mejor medida frente a la gripe A (H1N1) y consiste en una serie de recomendaciones de higiene sumada a la aplicación de la vacuna; ya que sus consecuencias son muy graves en mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
 La forma de transmisión de la influenza A (H1N1) entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional. Sucede cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus  y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Cuidados que se deben tener para prevenir este tipo de virus:
Tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados.
Al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor.
Es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables. Evitar permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.
No enviar a los niños al colegio con cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal.
La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.

Se deben vacunar:
Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).
La vacunación es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud, y está disponible para las personas que conforman el grupo de riesgo.

Los síntomas
Son similares a los de la gripe común, pero se presentan con distinta intensidad. Es importante estar atento a estas diferencias y ser muy preciso cuando le relatamos al médico  cuales son nuestros síntomas, para favorecer un diagnóstico certero.
La Gripe A se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados, con escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro.
Además, de estos síntomas las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio.
El inicio de los síntomas de la gripe A se produce de 1 a 7 días después de contraer el virus, mientras que si se trata de una gripe estacional, el plazo se reduce de 1 a 4 días. Sin embargo, la duración es inversamente proporcional: con gripe A, los síntomas durarán hasta 4 días; con gripe normal, hasta 7
En ambos casos, hay una tos seca, pérdida de apetito, diarrea y escaso lagrimeo. Y un laboratorio debe ser, en cualquier caso, el que ofrezca un diagnóstico definitivo y aconsejará los antivirales adecuados nunca antibióticos para administrar al paciente.
Además, se recomienda descansar, beber líquidos y evitar el alcohol y el tabaco.

La ministra de Salud, Midori de Habich, negó que haya un desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1, enfermedad que ha causado hasta el momento  tres fallecidos en el Callao y 73 casos confirmados en todo el Perú,, de los cuales 51 están en Lima y Callao, y el resto en Arequipa, Moquegua, Cusco e Ica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario