lunes, 15 de julio de 2013

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Las vitaminas hidrosolubles son coenzimas que tienen funcionamiento activo en el organismo en la producción de catálisis (apuran una reacción química). Sin estas vitaminas, no se podrían llevar a cabo muchos procesos, esto podría traer  consecuencias graves sobre todo en el sistema nervioso. Es importante tener en cuenta las fuentes. Al ser solubles en agua, estas vitaminas se suelen perder en la cocción por lo que debemos aumentar su consumo
Las vitaminas hidrosolubles son la Vitamina C y el complejo B.

DE DONDE LAS PODEMOS CONSEGUIR
Vitamina B1 (Tiamina): Cereales, Carnes, Frutas, Vegetales de hojas verdes y Vísceras como el hígado, el corazón y los riñones

Vitamina B2 (Riboflavina): Leche, Carnes, Verduras, Coco, Pan, Quesos, Cereales, Hígado y Lentejas.

Vitamina B3 (Niacina): Harinas, Pan de Trigo, Levadura de Cerveza, Hígado, Arroz Integral, Almendras y Salvado de Trigo.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Levadura de Cerveza, Verduras de hoja verde, Yema de huevo, Vísceras, Cereales, Maní, Carnes y Frutas.

Vitamina B6 (Piridoxina): Carne de Pollo, Espinacas, Cereales, Garbanzos, Plátanos, Sardinas, Lentejas, Atún, Pan e Hígado.

Vitamina B8 (Biotina): Yema de Huevo, Riñones, Levadura de Cerveza, Leguminosas, Coliflor, Leche y Frutas.

Vitamina B9 (Ácido Fólico): Vegetales Verdes, Hígado, Nueces, Naranjas, Cereales, Yema de Huevos, Legumbres y Champiñones.

Vitamina B12 (Cobalamina): Pescado, Riñones, Huevos, Queso, Leche y Carnes.

Vitamina C (Ácido Ascórbico.): Cítricos, Frutas, Leche de vaca, Hortalizas, Carnes, Verduras y Cereales.

FUNCION DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES:
Vitamina C: necesaria para la producción de colágeno. Participa en la cicatrización de heridas y metaboliza grasas. Reduce las alergias y previene los resfríos. La carencia de vitamina C produce Escorbuto, enfermedad que se manifiesta con hinchazón de encías, hemorragias y pérdida de las piezas dentales.
Complejo B: metabolizan hidratos de carbono. Cada una de las vitaminas de este complejo, cumple funciones específicas indispensables para la salud.
Vitamina B1: Produce energía para la regulación del sistema nervioso, interviene en el estado de ánimo, la regulación cardiaca. Su deficiencia produce Beriberi, enfermedad que trae debilidad muscular y puede ocasionar infartos.
Vitamina B2: Colabora en el metabolismo y la formación de tejidos. Su deficiencia puede traer lesiones en la piel y sensibilidad a la luz.
Vitamina B3: Permite mejor circulación de la sangre y mayor producción de hormonas y neurotransmisores indispensables para el cerebro y el sistema nervioso.
Vitamina B5: Colabora en la formación de hormonas anti estrés, en la desintoxicación del organismo y en la metabolización de ácidos grasos.
Vitamina B6: Colabora en la formación de glóbulos rojos y su carencia se identifica con estados de ánimo depresivos y alteraciones en todos los órganos del cuerpo.
Vitamina B8: Sirve para la formación de la piel y su mantenimiento, e interviene en el desarrollo de las glándulas sexuales.
Vitamina B9: Indispensable para la división y multiplicación celular. Su carencia se identifica con menor resistencia a enfermedades, anemia, insomnio y pérdida de la memoria.
Vitamina B12:Interviene en la síntesis de ADN y ARN. Su carencia se traduce en desórdenes del sistema nervioso y sus componentes, produciendo deficiencias a nivel hormonal, psíquico y físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario