miércoles, 24 de julio de 2013

LA LECHE MATERNA ES ESENCIAL PARA LOS BEBES

El hecho de optar por amamantar es una decisión que sólo usted puede tomar y merece una reflexión cuidadosa. Los expertos están de acuerdo con que amamantar a su bebé durante cualquier período de tiempo, no importa cuán corto sea, brindará gratificación tanto para usted como para su bebé. La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de un año.

FRECUENCIA PARA AMAMANTAR
La mayoría de los bebés generalmente se alimentan cada dos horas y media durante el primer mes. La leche materna es digerida más rápidamente que la leche maternizada, de manera que el bebé debe ser alimentado con más frecuencia. Usted no puede calcular la cantidad de leche que ingiere su bebé si: se amamanta cada dos o tres horas, si moja de seis a ocho pañales por día y si está aumentando de peso adecuadamente. La frecuencia de la alimentación  va disminuyendo con la edad. No se desanime.

AMAMANTAR DURANTE LA NOCHE
Mientras usted estuvo embarazada, su bebé estaba continuamente alimentado y no conoció lo que es el hambre. Después de nacer, los bebés necesitan alimentarse con frecuencia. Durante las primeras semanas, y esto es perfectamente normal

SUMINISTRO DE LECHE
Algunas madres dejan de amamantar a sus bebés durante los primeros días o semanas porque sienten que no están produciendo suficiente leche y puede parecer como si el bebé siempre tuviera hambre. En realidad, la creciente necesidad del bebé de ser amamantado da una señal al cuerpo para que produzca más leche. Las primeras semanas pueden ser difíciles y frustrantes para usted, pero no se rinda.

PERÍODOS DE CRECIMIENTO RÁPIDO
Alrededor de la segunda semana, y en el segundo, cuarto y sexto mes, parece que el bebé quiere alimentarse "todo el tiempo."Este aumento en el amamantamiento es normal ya que el bebé está entrando en un período de crecimiento rápido. En pocos días, el suministro de leche habrá aumentado para proporcionar suficiente leche en cada comida y el bebé comenzará a comer con menos frecuencia y por períodos de tiempo más cortos.

BENEFICIOS PARA SU BEBÉ: La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida. Porque: Contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, y grasas. Tiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebe a combatir las infecciones. Los bebés amamantados pueden ser menos propensos a tener: Alergias, infecciones de oído, gases, estreñimiento, diarrea, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o intestinales, enfermedades respiratorias. Los bebés amamantados pueden presentar menos riesgo de padecer: Diabetes, Obesidad,

BENEFICIOS PARA LA MADRE: Un vínculo único, pérdida de peso más fácilmente, menos probabilidad de tener periodos menstruales durante el tiempo que esta dando de lactar, riesgo más bajo de cáncer de mama y de ovarios, menor riesgo de osteoporosis, cardiopatías y obesidad.

CONSULTE CON EL ESPECIALISTA SI PRESENTA:
Cáncer de mama u otro cáncer, infección a la mama, cirugía o tratamientos de radiación previos, suministro insuficiente de leche aunque esto es muy poco común.

NO SE DEBE DAR DE MAMAR EN LOS SIGUIENTES CASOS:
Lesiones activas por herpes en la mama, tuberculosis activa, no tratada, infección por VIH o SIDA, nefritis, desnutrición grave.







No hay comentarios:

Publicar un comentario