viernes, 28 de junio de 2013

EL ADULTO MAYOR

Este es un factor importante para conservar la salud de nuestros mayores, su alimentación debe de ser equilibrada, variada y culturalmente aceptada

Principales cambios físicos y metabólicos:
Perdida de talla
Disminución de la masa ósea y muscular
Aumento del porcentaje de grasa
Perdida de los dientes
Cambios en el sistema digestivo
Incremento de diversas enfermedades
Alteraciones óseas y osteoporosis
Disminución en el consumo de energía
Disminución del metabolismo basal
Disminución del porcentaje de agua corporal
Cambios a nivel cardiovascular y respiratorio.

Menor actividad física.
Factores que aceleran el envejecimiento:
Los factores físicos que lo pueden acelerar son la alimentación excesiva, el estrés, la hipertensión, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, y uno muy importante es el sedentarismo que resulta de la poca o nula participación social y laboral del adulto mayor, ya que la soledad es uno de sus grandes enemigos.

Factores que retardan el envejecimiento
Uno de los mayores factores que ayudan al adulto mayor a vivir más y mejor es el sueño tranquilo y la actividad física continua, a parte de una adecuada alimentación.
La comida en esta época de la vida debe tener las siguientes características: Fácil de preparar, Higiénica, Estimulante para el apetito, Bien presentada, Apetecible, De fácil masticación, De fácil digestión
Si la comida debe ser fácil de asimilar esto significa que las piezas dentarias deben estar bien cuidadas o la prótesis en buen estado, debemos considerar que el anciano no puede comer alimentos duros o muy secos, por lo tanto una buena opción es la dieta semisólida o blanda, que podría consistir en carne molida, frutas y vegetales rayados o cocidos
Una alimentación deficiente puede llevar al adulto mayor a una osteoporosis, anemia, desnutrición, alteraciones neurológicas. Debemos tener en cuenta sus preferencias y gustos

Hábitos alimentarios
Se recomienda tomarse el tiempo necesario para la comida, comer lento, y masticar bien, debe ingerir cuatro comidas al día, remplazar las carnes rojas por el pollo sin piel y el pescado
Ingerir uno o dos huevos enteros por semana y diario puede comer claras de huevo cocidas
Aumentar el consumo de fibra, disminuir el consumo de café y té, Reducir el consumo de sal, Moderar el consumo de azúcar, beber entre 6 y 8 vasos de agua al día..

Hábitos para la eliminación intestinal
No esperar el último momento para ir al baño. Evitar en lo posible el uso de laxantes, consumir alimentos ricos en fibra, tomar dos litros de agua y realizar actividad física periódica y regular

Requerimientos nutricionales del adulto mayor sano
1 gramo de proteína por cada kilo de peso al día
Del 100% de su alimentación de todo el día  debe tener 30%  de  grasa, entendemos por grasa, aceite de oliva o vegetal y semillas como la linaza; pescado, nueces, almendras
15% proteínas  como lácteos, carnes magras y huevos y 55% de carbohidratos como pan cereales papas, frutas, verduras y azúcar.
                          LO MEJOR EN LA VEJEZ ES NO COMER SOLO