viernes, 31 de mayo de 2013

TABACO Y NUTRICION

El tabaco afecta a la nutrición muy seriamente, modifica el metabolismo  y aumenta considerablemente el requerimiento de los nutrientes por lo que se puede llegar a una deficiencia. Aunque son millones de personas en el mundo que ya han dejado el tabaquismo, quedan todavía muchos millones por convencer y que mejor hoy 31 de Mayo que celebramos “El Día Mundial Sin Tabaco”.

El dejar de fumar va a hacer que aumente de peso:
La nicotina, produce un aumento del gasto energético en reposo de hasta un 10%, si se deja de fumar será necesario aumentar la actividad física o reducir la ingesta calórica.
El humo del cigarrillo, produce alteraciones en el olfato y el gusto, estas sensaciones se recuperan al dejar de fumar lo que explica la mayor tendencia al consumo de alimentos.
El cigarrillo, es un potente ansiolítico y antidepresivo, cuando dejamos de fumar lo más probable es que en lugar de encender un cigarrillo optemos por comer algo.

Efectos del tabaco en los nutrientes:
Algunos componentes del humo del cigarrillo generan estrés oxidativo. El organismo utiliza vitaminas antioxidantes para protegerse por lo que aumentan las necesidades de estos micronutrientes. Esto lleva a posibles deficiencias.
Vitamina C: Es un antioxidante, en el caso del tabaquismo, esta  vitamina  tiende a contrarrestar el efecto nocivo de diversas sustancias contenidas en el humo del tabaco. Esto explica su deficiencia, también porque se consumen menos frutas y verduras por su alteración en el gusto.  La menor concentración de vitamina C en el jugo gástrico de los fumadores explica la mayor producción de lesiones gástricas y el retraso en su curación.
Vitamina A: También disminuye debido a la función antioxidante del beta-caroteno.
Vitamina E: Se ha reportado que se encuentran en cantidades deficientes entre los fumadores sanos comparados con los no fumadores. Se trata de un efecto que depende de la dosis; los fumadores que fuman 16 o más cigarrillos por día tienen concentraciones sanguíneas perceptiblemente más bajas.
Acido Fólico: Disminuye en sangre a causa del tabaco. Varios metales tóxicos del cigarrillo como el arsénico, el cadmio, el níquel se depositan en los tejidos y compiten por los sitios de absorción intestinal del zinc,  el hierro y el cobre.

Efectos del tabaco en el organismo:
Los efectos nocivos sobre la salud no se circunscriben sólo a los sistemas cardiovascular y respiratorio, sino que afectan prácticamente todos los sistemas funcionales del organismo. Vale aclarar que los efectos adversos se dan tanto en quienes fuman como en quienes conviven con fumadores.
La exposición pasiva al humo del tabaco en el hogar por parte de niños y adolescentes es responsable de una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, de un menor peso al nacer y de dificultades en el aprendizaje.
La exposición al humo del tabaco favorece la aterosclerosis, la hipertensión y la cardiopatía isquémica.  Predispone a procesos infecciosos respiratorios y cáncer de pulmón.
Predispone a cáncer de esófago, riñones, laringe, boca, páncreas y vejiga.

Porque debemos de dejar de fumar:
Porque seis millones de personas mueren en el mundo anualmente por causa del tabaco. El 10% son fumadores pasivos.
Porque  diez mil peruanos mueren anualmente por culpa del tabaco.
Porque el 65% de los jóvenes peruanos entre 19 y 25 años es fumador.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.