viernes, 10 de mayo de 2013

MIGRAÑA Y ALIMENTACIÓN


La migraña es la causa del dolor de cabeza, y de otros síntomas como: náusea,  vómito  o sensibilidad a la luz. Aparece como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, su causa ha permanecido desconocida por muchos años. Hoy en día, la investigación científica está empezando poco a poco a comprender en parte los mecanismos que provocan esta enfermedad. Una teoría dice:”que las arterias del cerebro se contraen y dilatan”, y causan el dolor; otra dice “que existen químicos en el cerebro que aumentan” y se produce el dolor. La migraña no es un malestar que se hereda, aunque se han visto familias completas afectadas por el padecimiento.

Factores que la desencadenan: Estrés, menstruación, ayuno, ejercicio físico, falta de sueño, algunos medicamentos, anticonceptivos.
El dolor de cabeza es un mal que a todos nosotros nos ha sucedido en alguna ocasión por diferentes motivos, pero el problema reside cuando se vuelve crónico y disminuye nuestra calidad de vida. A pesar de que está causada por muchos factores ambientales, la alimentación juega un papel importante en este malestar.

No debemos consumir:
Productos como el chocolate, el té o el café, El alcohol es otra sustancia que debemos evitar cuando pasamos por episodios de migrañas, ya que lo que hace es disminuir los niveles de agua del organismo
Las salsas, aliños, alimentos ahumados, adobo: Se trata de alimentos elaborados y muy condimentados que ayudarán a aumentar el dolor. Los lácteos también los debemos evitar, sobre todo la leche fermentada como el queso o los yogures.
Las levaduras también son perjudiciales para aquellas personas que tienen propensión a padecer migrañas.
El exceso de nitritos: Esta sustancia se localiza en embutidos, salchichas.
Algunos gestos a la hora de comer pueden ayudar a que aparezca el dolor de cabeza, como masticar chicle, ya que la presión ejercida puede acabar por pasarnos factura, así como consumir helado cuando nos duele la cabeza, pues lo que hará el frío es estimular los nervios de la boca y hacer que pueda dolernos más la cabeza.
Es importante que prestemos especial atención a la alimentación cuando padecemos migrañas, ya que los alimentos que consumamos deben ser lo más sencillos posible, cocinados sin apenas grasas y aumentar la ingesta de verduras para así mejorar el estado general del organismo.

Alimentos que alivian el dolor de cabeza:
Cítricos, la vitamina C actúa como analgésico natural y pueden inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.
Aceites de semillas (girasol, maíz, soya) frutos secos, nueces y almendras, pescados muy grasosos. Los ácidos grasos insaturados reducen la agregación plaquetaria y la inflamación de inicio de la migraña.

Cuándo hay que ir al médico?
Si es por primera vez que siente un dolor de cabeza, y no le permite realizar sus actividades normales.
Si el dolor de cabeza es explosivo o violento
Si presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover brazos o piernas, pérdida del equilibrio, confusión.
Si presenta fiebre, rigidez en el cuello, si el dolor de cabeza es después de un traumatismo.
Si tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron, si tiene dolor al masticar
La dieta no la cura pero puede prevenir su aparición y aliviar el dolor