miércoles, 22 de mayo de 2013

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS


¿Qué es la fibra? ¿Puede reducir el riesgo de cáncer?
La fibra es una sustancia que está presente en las plantas. Se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Es la parte de la planta que el cuerpo no puede digerir. Sin embargo es una parte importante de una dieta saludable. Agrega volumen a la dieta y hace que se sienta lleno más rápido, ayudando a controlar su peso. La fibra ayuda en la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. Hay dos clases de fibra: La "soluble" (como la fibra de la avena, las alverjitas, los frijoles, y la "insoluble" (como la fibra de trigo, cáscara de las frutas, nueces, semillas y celulosa). Hay estudios que sugieren que la fibra en los alimentos está relacionada con un menor riesgo del cáncer de colon. Pero no hay certeza. Por lo tanto se recomienda comer alimentos que contengan fibra que nos hacen bien, pero no se deben comer porque explícitamente sirvan para evitar el riesgo de cáncer.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes, es una afección causada por un déficit en la acción de la insulina. Puede ser debida a que no existe suficiente insulina y en este caso hablamos de Diabetes Tipo 1 o bien la insulina existe pero no puede actuar convenientemente y en este caso nos referimos a la Diabetes Tipo 2.

¿Pueden causar cáncer los edulcorantes o los substitutos del azúcar? 
No existe evidencia que pueda causar cáncer. El aspartame, la sacarina y la sucralosa son  edulcorantes no nutritivos aprobados para su uso por la FDA. Algunos estudios en animales nos dicen que aumentan el riesgo de cáncer, pero los estudios en los humanos no muestran un incremento en ese riesgo. Sin embargo, las personas con el trastorno genético fenilcetonuria deben evitar el aspartame en su dieta. Entre los productos substitutos del azúcar se incluye los alcoholes del azúcar (sorbito, xilitol y manitol) y los productos naturales (como stevia y el jarabe de agave o maguey). Todos estos productos para endulzar se deben usar con moderación.
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¿El aceite es más saludable que la manteca?
Sí, porque al ser de origen vegetal los aceites no tienen colesterol. La grasa de la manteca, en cambio, es de origen animal y por tanto tiene colesterol

¿La betarraga engorda porque tiene mucho azúcar?
No. El mito se basa en equipararla con la "remolacha azucarera", que no es la comestible. Pero la betarraga común sólo tiene 10 gramos de azúcar por cada100 gramos, igual que la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

¿Es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos?
Sí. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lacto bacilos del yogur la reconstituyen. También son buenas las leches fermentadas o las pro bióticas.

¿El líquido debe tomarse lejos de las comidas? 
Eso depende de las personas. Si se trata de un niño inapetente es mejor no darle líquido mientras come, si se trata de un adulto mayor no hay que darle sopa o caldo antes del segundo  porque va a diluirle los jugos gástricos y dificultaría su digestión. Pero en adultos sin patologías, la ingesta simultánea de sólidos y líquidos favorece la digestión y la acción de las fibras.

¿La mujer puede tomar alcohol durante el embarazo?
No se debe tomar alcohol porque, según confirmaron numerosos trabajos científicos de primer nivel, puede perjudicar el desarrollo del bebé.

¿El yogur nos hace vivir más tiempo? 
Las leches fermentadas mejoran la flora intestinal y previenen algunas enfermedades. Se sabe que ellas protegen del cáncer de intestinos y de algunas bacterias. El yogur es el alimento primordial en la dieta de Georgia, una ex república soviética que ostenta el récord mundial de longevidad.

¿El hijo de una pareja de diabéticos, si o si va a ser diabético?
Tiene muy alta posibilidad de ser diabético pero no sólo los factores genéticos intervienen para adquirir la enfermedad, se muestran otros factores como obesidad y sedentarismo.