lunes, 6 de mayo de 2013

LA NUTRICIÓN ES UN PILAR EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES


Las estadísticas nos demuestran la necesidad de alimentarnos bien,  una persona que se alimenta adecuadamente, puede combatir el desarrollo de muchas enfermedades. La nutrición está siendo reconocida no solo en la prevención sino también en la promoción y preservación de la salud. Esta es el área de investigación médica de más desarrollo hoy en día y es un fenómeno que se está dando en todo el mundo.

La dieta juega un papel importante al reducir el número de muertes en infantes, enfermedades infecciosas, degenerativas, respiratorias, problemas cardiovasculares, alergias e incluso patologías previas a la aparición del cáncer.
Debido a las diferencias bioquímicas de cada ser humano, sus necesidades de nutrición deben ser individuales; unas personas necesitan más que otras de una vitamina o mineral.
Son muchas las áreas de la salud que no tienen orientación nutricional. La nutrición recibe poca atención en las escuelas de medicina y son muchos los médicos que todavía no reconocen que la nutrición es parte esencial de la salud.

Nutrirse bien no significa comer cantidades abundantes de alimentos o comidas con menús sofisticados, simplemente se trata de que lo que comamos sea saludable en cada etapa de la vida ya que la buena nutrición es básica para alcanzar una vida más prolongada.
Es así como el régimen alimenticio afecta la apariencia física del individuo, su nivel de energía, su habilidad creativa e intelectual, su salud mental y en general todos los sentidos para estar bien, inclusive para disfrutar del amor y el sexo.  Se estima que el 70% de quienes acuden a consulta médica lo hacen por problemas directa o indirectamente relacionados con factores nutricionales. Nuevamente, a causa de la falta de una nutrición adecuada
Por ello aprendiendo y practicando hábitos de nutrición en los que exista una correcta combinación de alimentos se consigue, una buena salud y este aprendizaje debería  empezar en los primeros años de colegio para capacitar a los jóvenes con algún conocimiento de que comen ellos y porqué lo comen.

Dentro de los procesos de nutrición debemos tener en cuenta; por ejemplo que el cerebro al igual que los demás órganos del cuerpo se encuentran formados por células que deben ser alimentadas por nutrientes  para que funcionen correctamente o en caso contrario su función se verá afectada en forma importante. La terapia nutricional deberá ser individual por las características bioquímicas de cada organismo, como ya lo hemos dicho,  y es así, lo que para una persona sería necesario para otra podría ser demasiado.

Dieta saludable: La población en general tiene clara la idea de que es conveniente seguir una dieta saludable, pero no sabe cómo. Les proponemos lo siguiente como guía:
Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día. Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres. Usar de preferencia aceites vegetales y limitar las grasas de origen animal. Ingerir carnes como pescado, pavo y pollo. Aumentar el consumo de leche sin grasa. Reducir el consumo de sal y de azúcar.
También es importante saber en que gastamos la energía obtenida a través de los alimentos:
Metabolismo basal…………………………60%
Actividad física……………………………..30%
Digestión  y absorción de los nutrientes.10%

El metabolismo basal es el conjunto de procesos que constituyen los intercambios de energía en reposo, como la respiración, la circulación, etc., los que representan la mayor cantidad de energía consumida.
Las principales fuentes de energía de nuestra alimentación son las grasas y los hidratos de carbono. Las proteínas deben ser consumidas para formar y reparar tejidos y no para proporcionar energía,

Principio del formulario