lunes, 1 de septiembre de 2014

HIERBAS AROMATICAS

Son utilizadas para cocinar, además de realzar el sabor de los alimentos, acostumbran a favorecer su digestión. Las más utilizadas son:
Albahaca 
Fresca o seca combina bien con las ensaladas de tomate y con berenjenas y calabacines.
El pesto es una salsa para espaguetis, está hecho con albahaca. Digestiva y antiespasmódica..
Comino 
Condimento tradicional. Combina bien con los guisos y para aromatizar el arroz y las verduras. Tónico estomacal. Estimulante del peristaltismo
Eneldo 
Fresco se usan las hojas, y seco, las semillas. Sirve para aromatizar papas sancochadas, purés y ensaladas de pepino, y mezclado con mantequilla, para los pescados blancos. Digestivo, antiespasmódico, diurético.
Estragón 
Se utiliza en la confección de salsas, vinagreta, y con ensaladas, huevos, pollo y mariscos. Favorece la digestión. Diurético.
Hinojo 
La planta fresca combina bien con las sardinas y con los cangrejos de río. Seco se puede añadir a sopas, ensaladas y rellenos, y a todo tipo de verduras al horno. Diurético. Estimula la formación de jugos gástricos.
Laurel 
Se emplea con los pescados y las carnes, en todos los estofados. Se utiliza en las maceraciones o adobos de carnes, incluida la caza. Estimula el apetito. Diurético.
Orégano 
Se utiliza casi siempre seco, combinado con aceite y limón, para salsas de pescado y carne asada. Se añade a las pizzas y a las salsas para espaguetis. Fresco, adereza ensaladas. Eficaz en problemas de vesícula biliar, estómago, intestino.
Perejil
Se utiliza en muchas salsas, ya que tiene gran afinidad con el ajo y con los platos de sabor fuerte y salado. Combina con aceitunas, anchoas, queso de cabra, alcaparras, sopas, pescados y todo tipo de carnes. Diurético, rico en vitamina C y en minerales, especialmente, hierro y calcio.
Tomillo 
Se usa en platos de cocción larga con vino tinto y tomate, como el conejo, la ternera o el pollo. Puede añadirse a los de pescado. Tiene afinidad con berenjenas, calabacines y pimientos rojos. Facilita la digestión 
Romero 
Imprescindible en los asados de ternera, cordero, cerdo o conejo. Se puede poner una ramita dentro de la pieza, o mezclar con la cebolla y el aceite de un guiso de ternera o conejo. Estimulante del hígado y de la bilis
Apio 
Se prepara crudo en ensaladas, y cocido, para caldos o purés. Seco puede condimentar salsas, sofritos y guisos de carne y pescado. Favorece la secreción biliar. Diurético. 
Cebolla china 
Combina bien con toda clase de tortillas, así como con papas al horno y tomates. Cortado a trocitos se puede poner sobre sopas cremosas o sobre ensaladas de papas y zanahorias. Laxante y diurético.
Kion

Es un tallo subterráneo se utiliza como condimento y también como un medicamento. Se puede usar fresco, seco y en polvo o como jugo o aceite. Comúnmente se usa para el tratamiento de varios tipos de problemas estomacales, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas debidas al embarazo, los cólicos, el malestar estomacal, la flatulencia, la diarrea, las náuseas  y los vómitos  y además para la pérdida del apetito. Otros usos incluyen el alivio del dolor de la artritis o el dolor muscular, el dolor menstrual, el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior, la tos y la bronquitis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario