lunes, 22 de septiembre de 2014

MISTURA 2014

Biodiversidad, Nutrición y muy buena organización
Luego de diez días de fiesta gastronómica, Mistura 2014 finalizó. Todos de acuerdo en promover la biodiversidad y la nutrición bajo el lema Come rico, come sano, como peruano, esta sétima edición, se ha destacado por una mejor organización general, una logística impecable y un esmerado servicio al cliente.

Bajo el lema Come rico, come sano, come peruano: Apega (sociedad peruana de gastronomía), promovió en la sétima edición de Mistura, con diversas actividades, un estilo de alimentación sano, nutritivo y sabroso. Destacaron especialmente nuestros productos emblemáticos, de las diversas regiones del Perú, bautizados durante Mistura 2014 como los Supercholos. Fue La Cocina del Gran Mercado, desde donde cocineros y productores se dieron la mano como eslabones fundamentales en la cadena virtuosa que va de la chacra a la olla.
Come Peruano seguirá después de Mistura, como el movimiento de largo aliento que es.
Diez días, doce mundos: Esta edición, estuvo dividida en 12 mundos: el Mundo Norteño, el Mundo del Sur, Mundo Andino y Amazónico, Mundo de los Bares, Mundo Chifa y Nikkei, Mundo de los Dulces, Mundo de las Cevicherías, Mundo Criollo, Mundo de los Sánguches, Mundo de las Brasas y los Anticuchos, Mundo de las Carretillas y el Mundo de los Líquidos. Una experiencia de sabor también se vivió en el Mundo del Pan. Más de 30 panaderos regionales llegaron desde sus provincias con la misión de deleitar a los mixtureros de los más variados panes regionales que nuestro Perú produce. Los visitantes pudieron deleitarse con el pan chapla, tres puntas, entre otros.

El encuentro Qaray y los turistas extranjeros
Del 5 al 7 de septiembre, algunos de los mejores profesionales de la gastronomía se reunieron en el Gran Auditorio Apega de Mistura 2014 para dialogar sobre biodiversidad y nutrición (la temática de este año) en el Encuentro Gastronómico Internacional Qaray. El evento, ahora un orgulloso referente de los seminarios culinarios latinoamericanos, mostró a los asistentes el amplio abanico laboral de la gastronomía.

Qaray acogió a profesionales nacionales e internacionales. El primero en estar sobre el escenario del Gran Auditorio Apega fue Carlo Petrini, y dieron charlas chefs como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, de Central (el mejor restaurante de Latinoamérica) y Kamilla Seidler, de Gustu (Bolivia). Junto a ellos, todas las ramas de la gastronomía estuvieron representadas: el panadero Jonathan Day; el investigador culinario escocés Ben Reade; el carnicero Renzo Garibaldi; El ‘chef de las verduras’, Frank Fol, y muchos otros.

Qaray llenó el Gran Auditorio Apega con 400 asistentes que vinieron desde lugares como Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Australia y nuestro país. Además, se acreditaron 300 representantes de medios de comunicación de todas partes del mundo. Vinieron periodistas destacados como Jeffrey Steingarten, crítico gastronómico de la revista Vogue; y Larissa Hernández, de Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano Gabriel García Márquez. También llegaron medios de China, Italia, Tailandia y Corea; y grandes publicaciones como Los Ángeles Times, Savour, The Daily Telegraph, El Clarín, CNN, entre otros.
Además, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas, acudieron a los seminarios delegados de los gobiernos de Costa Rica, Honduras, Colombia, Brasil, Chile y Corea.

Entre todos se estableció un diálogo que llegará más allá del final de este encuentro. El nombre Qaray, que en quechua que significa “compartir, dar de comer”, reflejó a la perfección el espíritu de diálogo e intercambio que este encuentro generó entre todos los participantes.


Come rico, come sano, come peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario