viernes, 2 de mayo de 2014

PEQUEÑOS PERO ÚTILES CONSEJOS

Consumo de chocolates
Tres claves para el consumo saludable de chocolate, los llamados a tomar conciencia del consumo moderado de este alimento son los padres o cuidadores del niño para evitar complicaciones en su salud.
En primer lugar, medir la cantidad de chocolates que les entregaran a los niños eligiendo los que sean bajos en calorías, azúcar y grasas, no superando 2 a 3 unidades pequeñas al día, revisando etiquetas nutricionales de los productos. Cabe mencionar que la ingesta excesiva de chocolates puede provocar problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
En segundo lugar, preferir los que tengan mayor cantidad de cacao (negro o amargo).
En tercer lugar, realizar compras de estos productos en un comercio establecido.
Si bien los chocolates no forman parte de los alimentos saludables que debe consumir un niño, su consumo debiera realizarse de manera moderada.
El aporte calórico de los chocolates provienen de nutrientes como grasas y carbohidratos simples (azúcar) lo cual lo hace un alimento altamente calórico. Por ejemplo, si consideramos que cada huevo de Pascua (el más pequeñito) de 30 gramos, nos aporta un total de 170 calorías promedio, y si un niño llega a consumir 10 unidades, cubre las necesidades de energía de todo un día, sin contar los aportes de sus comidas habituales.
Si las familias poseen buenos hábitos alimentarios, seguramente no afectará en forma importante el estado nutricional del niño o no tendrá problemas asociados a la ingesta excesiva.

El secreto no está en que se come, sino en la porción adecuada
Los vegetales no harinosos pueden consumirse sin restricción; por lo menos tres raciones de vegetales por día. Eso equivale a una taza y media de vegetales cocinados o tres tazas de vegetales crudos. Entre los vegetales no harinosos se incluye el tomate, la lechuga, el pepino, el brócoli, las vainitas, el repollo, las espinacas, la zanahoria y los hongos.  http://de.realmediadigital.com/RealMedia/ads/adstream.cap?877514198&c=gda&dv=1&e=90d 
Algunos consumimos estos alimentos casi a diario, en más de un tiempo de comida. Por ello, muchos creen que los carbohidratos o “las harinas” (como el plátano maduro) y las grasas (como la palta) son causantes del sobrepeso, no es cierto pero está visto que debemos comerlos moderadamente.
Todos los alimentos deben  consumirse en cantidades adecuadas, ese es el secreto. Sin embargo, ¿conocemos cuáles son esas cantidades? Todos los alimentos tienen una porción recomendada. Las porciones no son iguales para todos; su consumo dependerá de diversos factores. La edad, el sexo y el nivel de actividad física. 
Guía de porciones adecuadas: Lácteos bajos en grasa 2 tazas al día; Frutas 3 a 4 unidades al día de preferencia de colores variados; pescado 2 veces a la semana una presa mediana; pollo, pavo o carne sin grasa 2 veces por semana una presa mediana; legumbres 3 veces por semana un plato chico; huevos 3 veces por semana 1 unidad de preferencia cocido; cereales, pastas o papas 4 veces a la semana 1 porción chica; panes 1 ½ unidad diaria; aceite u otras grasas muy poca cantidad; azúcar máximo 5 cucharadas en el día.

Beneficios de los alimentos integrales
Los alimentos 100% integrales tienen la capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud, relacionados con la digestión y el corazón.
1.- Mejora la salud intestinal. La fibra, estimula las defensas del cuerpo mejorando la salud gastrointestinal y previniendo infecciones e inflamaciones en el estómago.
2.- Ayudan a disminuir enfermedades cardiovasculares, disminuyen el colesterol y propician efectos positivos en la disminución de presión arterial alta.
3.-.El consumo frecuente de alimentos integrales contribuye al equilibrio de nuestro Índice de Masa Corporal generando una sensación de saciedad  y reduciendo la acumulación de grasa abdominal.
4.- Previenen la diabetes. Estos alimentos intervienen en el control de glucosa en la sangre.
5.- Evita el estreñimiento. Al contener mucha fibra, estimula el movimiento intestinal.
6.- Produce sensación de estar satisfechos evitando el consumo de otros alimentos.
7.- Poseen antioxidantes. Muchos de los alimentos 100% integrales, poseen antioxidantes necesarios para brindarnos una apariencia más saludable y joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario