lunes, 5 de mayo de 2014

ACTUALIDAD

Escasez de nutricionistas en Perú 
Actualmente hay un alarmante déficit de los profesionales en nutrición en los establecimientos de salud del país, ya que el Estado no contempla su contratación en centros de salud, centros maternos y otros establecimientos de menor complejidad de atención.
Somos 30 millones de peruanos, solo hay 5 mil profesionales en nutrición. Y las cifras de sobrepeso y obesidad, siguen creciendo en el Perú al igual que la anemia y la desnutrición.
El Decano Nacional explicó que hay muchos retos que afrontar como país en el tema nutricional, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo para lograr estas tareas como país se necesita incorporar más nutricionistas dentro del equipo de salud del Estado. Actualmente, Roy Miranda indicó que hay muy pocos establecimientos de salud que han completado sus equipos multidisciplinarios siendo los nutricionistas los grandes ausentes, lo cual no favorece la implementación de las políticas en salud contra la desnutrición infantil y por otro lado contra el sobrepeso y la obesidad.
"Es importante que nuestras autoridades comprendan que el país está en una transición nutricional hacia una epidemia de sobrepeso y obesidad, así como de altos índices de desnutrición y anemia en niños, no esperemos que estos problemas de salud sigan avanzando e incorporen a los nutricionistas en el sistema de salud", comentó.

Proyecto de Ley del Nutricionista Peruano 

El Decano Nacional del CNP informó que ya se encuentra la propuesta de Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano en el Congreso de la República. Con esta Ley se normará y regulará el trabajo del Nutricionista, debidamente colegiado y habilitado en todas las dependencias del Estado, y en el ámbito privado a nivel nacional.
El nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y nutricionales, y desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.
Las universidades deben incentivar el aumento de nutricionistas en el país en especial en el interior del país pues hay sólo un nutricionista por cada 6 mil habitantes.

SECTOR SALUD PLANTEA REGLAMENTO
Normas de alimentación saludable en debate
Un 30% menos de concentración de azúcar y sodio tendrán las bebidas gaseosas, néctares, cereales, queques, galletas, snacks y otros productos similares envasados según el proyecto de reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, estimó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Se establece criterios de gradualidad y progresividad en la aplicación de los parámetros máximos de concentración de estos elementos en los alimentos industrializados.

Se da  un plazo de 36 meses para la eliminación del uso de grasas trans que provienen de la hidrogenación en cualquier alimento y bebida no alcohólica procesada.

En el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación, el sector otorgará la autorización respectiva siempre que se demuestre con base científica y tecnológica haberse reducido al máximo posible el contenido de este tipo de grasas según la tecnología usada para el procesamiento del producto y no exista sustitución tecnológica para su eliminación total.

Otro aspecto positivo del referido proyecto es la actualización de los parámetros técnicos, a cargo del sector Salud, basado en estudios y evidencias científicas, así como en la normativa y buenas prácticas internacionales.