viernes, 23 de mayo de 2014

ACTUALIDAD

OMS traza planes para combatir la mala nutrición
La Organización Mundial de la Salud analiza hasta el 24 de mayo medidas contra enfermedades no contagiosas como la diabetes, el cáncer, los trastornos cardíacos y la obesidad, muchas de ellas relacionadas con una dieta poco saludable.
Ginebra: El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pidió este lunes en Ginebra un acuerdo global para combatir las malas prácticas en la alimentación. Es necesaria "una convención global para proteger y fomentar la alimentación saludable”, dijo ante representantes de más de 190 países reunidos con motivo de la 67 Asamblea Mundial de la Salud.
Según De Schutter, los malos hábitos alimenticios deben ser combatidos con la misma energía que se lucha contra el consumo de nicotina.

Participará Papa en Conferencia Internacional sobre Nutrición
El Papa Francisco sumará su voz a la lucha contra el hambre y la malnutrición participando en la Segunda Conferencia Internacional Sobre Nutrición (CIN2), en noviembre próximo en la sede de la FAO en Roma.  En un comunicado, la FAO dijo que la participación del Papa en la conferencia organizada en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue confirmada este martes por el observador permanente del Vaticano ante las agencias de la ONU con sede en Roma. “Doy la bienvenida a la presencia del Papa Francisco en la CIN2 y su compromiso con el futuro que queremos. Un futuro que empieza por garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a todas las personas”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Su objetivo dijo es reunir a los líderes de los gobiernos, y a representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil para hacer balance de los progresos alcanzados en la mejora de la nutrición.
La conferencia también pretende hallar nuevas formas que mejoren las dietas y la salud. Mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica, la FAO estima que muchas más mueren o sufren por los efectos nocivos de una nutrición inadecuada. Cada año, cerca de siete millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, 162 millones de niños menores de cinco años no tienen un desarrollo adecuado y, al mismo tiempo, 500 millones de personas son obesas.
Otros jefes de Estado y de gobierno, dignatarios y líderes religiosos también han sido invitados a la CIN2, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente italiano Giorgio Napolitano. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

En Perú, forman comité de expertos para reducir desnutrición crónica infantil y anemia
El Ministerio de Salud conformó el Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que ayudará a implementar acciones para luchar contra esos problemas que afectan el desarrollo de los niños. Este Comité ayudará al Ministerio en la implementación y seguimiento de las acciones contempladas en el Plan Nacional para el periodo 2014-2016. Asimismo, asesorará a ese portafolio en la generación de nuevos mecanismos de intervención tendientes a la reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil.
Este grupo de trabajo, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del año 2016, será presidido por el especialista en nutrición, Manuel Peña Escobar, e integrado por el jefe de Nutrición del Programa Harvest del Plus del International Food Policy Research Institute.
También lo integran Nelly Zavaleta Pimentel, Investigadora Principal del Instituto de Investigación Nutricional; Adrián Díaz, consultor especializado en nutrición de la OPS/OMS; y Mario Tavera Salazar, oficial de salud de Unicef. Otros miembros del Comité son Oscar Liendo Seminario, consultor especializado en salud; Aníbal Velásquez Valdivia, experto en Evaluación de Programas Sociales y Nutrición y Laura Irizarry, Master en Ciencias y Aplicación de Políticas en Programas de Alimentación y Nutrición.
Estos profesionales desempeñarán sus cargos ad honorem, según lo señala la resolución ministerial respectiva publicada hoy en el diario oficial El Peruano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario