lunes, 19 de mayo de 2014

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Qué importancia tiene la alimentación de mi hijo en su crecimiento?
La alimentación va a tener un papel clave durante toda su vida, pero muy especialmente en una fase de desarrollo acelerado como esta. Sobre todo en el primer año, cuando se producen cambios muy importantes (la introducción de los alimentos nuevos, la transición a la «comida de los mayores» y la adquisición de los hábitos que tendrá en el futuro).

¿El ritmo de crecimiento es igual en todos los niños? ¿Por qué unos crecen más deprisa?
La velocidad a la que crece el esqueleto no siempre coincide con la edad real, y por eso hay niños más bajitos y otros más altos de lo normal para su edad. Se dice entonces que la edad ósea está adelantada o retrasada con respecto a la edad real del niño. La edad ósea se determina mediante una radiografía de los huesos de la muñeca, que se realiza cuando el pediatra duda de si el crecimiento es adecuado.
Si no hay otras anomalías que puedan influir en el crecimiento, tanto los niños que tienen una edad ósea adelantada como los que llevan cierto retraso acabarán alcanzando la talla que les corresponde por su herencia genética, aunque esto ocurrirá antes o después de lo previsto.

¿A qué edad se produce el estirón puberal?
Por regla general, a los 12 años para las niñas, a los 14 para los niños aunque la pubertad empieza antes. En este período tiene lugar en ambos el 20% del crecimiento total. En las chicas es más breve e intenso, y en los chicos, más gradual y prolongado. Debido a estas diferencias, ellas son ahora más altas, aunque al final los varones las superarán en talla en unos 13 cm.
Los requerimientos de energía y nutrientes son mucho más altos a esta edad que a cualquier otra, sobre todo en los varones, que además suelen realizar más actividad física, lo que se traduce en un apetito voraz.

¿Qué es la malnutrición proteico-energética?
Se debe a una ingesta insuficiente de proteínas y energía. Las proteínas son esenciales para mantener la musculatura, combatir las infecciones y mantener un buen estado de salud. Se recomienda ingerir un mínimo de 0,75 gramos por cada kilogramo de peso al día.

¿Cómo es que la pérdida de peso ayuda al control de mi diabetes
Perder peso puede ayudar a las personas con diabetes, porque ayuda a disminuir la resistencia a la insulina.  Esto permite que la insulina (en las personas con diabetes tipo 2) realice un mejor trabajo al reducir niveles de glucosa. Si tomas algún medicamento para el cuidado de tu diabetes, perder algo de peso ayudará a reducir la dosis del medicamento que estés utilizando. Además, bajar de peso ayuda a mejorar los niveles de lípidos y presión sanguínea. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecimientos cardiovasculares. Al reducir niveles de lípidos y presión sanguínea reducimos el riesgo. 

¿Cómo puedo reducir las 
grasas en mi plan de alimentación? 
Si vas a freír alimentos, hazlo en muy poco aceite, en lugar de aceite puedes sazonarlos. Prefiere alimentos bajos en grasa como leche, quesos  y cremas bajas en grasa.
Ten en mente las porciones. Evita los alimentos fritos, mejor hornéalos o ásalos.

¿Qué alimentos puedo consumir con mayor libertad? 
Olvídate de comer sin pausa. La clave para vivir saludablemente es la moderación. Si puedes controlar las porciones de tus alimentos también podrás controlar una variedad de alimentos, incluyendo tus favoritos y aún así mantendrás tu salud. 

¿A qué edad pueden los niños empezar a tomar café?
El café contiene cafeína. Esta sustancia actúa como un estimulante, por lo que no está recomendada en los niños. No obstante, si tu hijo insiste puedes añadir a la leche una cucharadita de café soluble descafeinado a partir de los 8 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario