miércoles, 30 de abril de 2014

LECHE DE VACA Y YOGUR CON PROBIOTICOS

La leche es uno de los alimentos de origen animal más consumido y valorado de nuestra sociedad. Su gran popularidad está dada por su alto valor nutritivo, como así también por sus posibilidades culinarias.

Beneficios de su consumo
Bajas calorías: es un alimento que si bien aporta muchos nutrientes, tiene bajas calorías. 
Gran variedad nutritiva: está considerado uno de los alimentos más completos, contiene proteínas de alto valor biológico, grasashidratos de carbono, agua, vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles y minerales
Previene la osteoporosis: siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, es decir en la etapa de desarrollo óseo, puesto que la leche es una gran fuente de calcio.  Contrariamente a lo que se cree, una vez instalada la osteoporosis en la edad adulta su acción preventiva es nula. La alimentación que se lleva a cabo durante la etapa de crecimiento será crucial para la edad adulta. 
Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo: durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, etc. 
Neutraliza la acidez estomacal: al tratarse de un alimento alcalino, (pH 6.6), aunque en algunas personas no produzca este beneficio. 
Tiene un efecto uricosúrico: esto significa que facilita la eliminación de acido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor en sangre. 
Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal: de vital importancia, ya que la flora a su vez sintetiza vitaminas del complejo B
Impide el desarrollo de gérmenes patógenos en el intestino: gracias a la acción del ácido láctico, sustancia producida por las bacterias intestinales al transformar la lactosa presente en la leche.

El yogur con probioticos mejora tu salud.
Beneficios del Yogur con probioticos: Las bacterias que contienen recargan la barrera de protección que tiene el intestino (flora intestinal) para evitar el paso de sustancias extrañas hacia la sangre (refuerzo del sistema inmunológico). Esta barrera conformada por bacterias buenas (inocuas para los seres humanos), también favorece la digestión y los movimientos gástricos naturales
Aumenta la protección contra los contagiosos rotavirus, estos atacan a cualquier edad, infectando las células del colon provocando fuertes diarreas. La eficacia de los yogures enriquecidos con probioticos depende de la cantidad de bacterias vivas que contengan.
No todas las bacterias probióticas sobreviven al proceso de digestión, en el estómago, por esta razón el consumo debe de ser alto en el inicio para que así lleguen al intestino en cantidad suficiente como para implantarse.

Los yogures con probioticos, potencian la Flora intestinal
La flora intestinal es una especie de ecosistema poblado por bacterias las cuales habitan en el intestino con objetivos definidos según el tipo de flora.
Tenemos dos tipos:
Flora residente: Bacterias buenas, se adhieren a las células del intestino, son organismos que se reproducen con rapidez y que no son dañinas para la salud, al contrario son esenciales para el sistema inmunológico.
Flora Transitoria: Bacterias malas cuando hay en exceso, están de paso, no se fijan en el intestino, están formadas por organismos negativos para la salud que llegan por medio de algunos alimentos que consumimos, por el medio ambiente y por el tubo digestivo. Los niños suelen aumentarla rápidamente por los dulces que es el alimento preferido para este tipo de bacterias.