miércoles, 23 de abril de 2014

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Es la endocrinología una especialidad suficientemente conocida?
 No, todo el mundo conoce la cardiología porque la gente se muere del corazón, pero no es necesariamente así, sino porque son obesos, o porque tienen un síndrome metabólico, o diabetes, o hipertensión. Es una especialidad de la medicina que estudia todos los problemas hormonales y metabólicos que ocurren en adultos y niños. La endocrinología es muy amplia debido a que son muchas las hormonas del cuerpo y más sus alteraciones. Un aspecto importante de la especialidad de endocrinología es que no solo tiene que ver con el tratamiento, sino con la prevención de enfermedades demoledoras como la obesidad y la diabetes.

¿Qué considera obesidad?
La cintura, es uno de los  indicadores. Con una cinta métrica debo medir el contorno de mi cintura si soy hombre y tengo más de 102 centímetros de cintura estoy en problemas. Si soy mujer, a partir de 88. Es un indicador de problemas asociados a la obesidad, llámense diabetes, hipertensión, síndrome metabólico.

¿Qué es exactamente el síndrome metabólico?
Es la conjunción de obesidad abdominal con diabetes, alteraciones en los lípidos e hipertensión arterial. Hay quien no cree en este síndrome, pero es interesante hablar de ello porque lo que está muy claro es que cuando esas patologías se juntan el riesgo cardiovascular aumenta mucho. Y otros riesgos, como el de padecer un cáncer. Las personas con este síndrome tienen una mortalidad dos y tres veces mayor que la gente que no lo tiene.

¿Cómo prevenimos la obesidad desde niños?
Con hábitos nutricionales sanos, actividad física habitual y orden. Hay que desayunar y hay que dormir. Está epidemiológicamente demostrado que si reduces el periodo de sueño te cambian las hormonas que regulan tu comportamiento alimentario a favor de una menor saciedad y mayor apetito. Dormir poco es un modelo de estrés que favorece la hipertensión, la resistencia a la insulina y la diabetes. No está bien que un niño este atento a los dibujos animados, hasta la media noche, porque así estamos haciendo un niño obeso. Y un niño obeso será un adulto obeso.

¿Cuál es la clave de una pérdida de peso saludable?
Para eso se necesita una alimentación equilibrada (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, todo en su justa medida), consumir líquidos por lo menos 8 vasos al día y actividad física.  Siempre para la actividad física nos falta tiempo, como no tenemos tiempo debemos  asumir que vamos a enfermar. Para lo que siempre tenemos tiempo es para comer, algo fácil de preparar o cómodo para comprar y tener que moverse lo menos posible. Creo que hemos encontrado el camino para ser obesos.

Qué tipo de ejercicio?
 Adaptado a cada uno, nada de forzar la máquina de forma absurda. Nada de machacar las articulaciones, especialmente la gente que tiene sobrepeso. La natación es excelente. Si hay problemas de osteoporosis son mejor los ejercicios de carga. Si quieres caminar, necesitas una hora al día. ¿Quieres salud? Deja de fumar, haz ejercicio, esto te ayudará a no tener tanto estrés y ansiedad, dormirás mejor y tendrás mejor control del peso.

Al final todo está relacionado.
Absolutamente, y aunque sea políticamente incorrecto decirlo, el estrés del trabajo engorda. Se sabe que la gente que está estresada tiene más grasa visceral. El estrés es funesto para la salud cardiovascular. Pero eso no depende de mí, sino del sistema, de mi jefe, dicen los estresados. Si sabes que es malo, procura controlarlo, Tú tienes que cuidar tu salud, no esperes que sea fácil, no esperes que el jefe te cuide, no esperes sentirte enfermo, para querer empezar a veces es demasiado  tarde. Tengo la convicción personal, sin evidencia científica, de que las sesiones de relajación son buenas para personas con ansiedad.