viernes, 11 de abril de 2014

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Es cierto que tomar un café todas las mañanas deshidrata?
Falso. Al igual que ocurre con todos los alimentos, el exceso tiene inconvenientes para la salud, en el caso del exceso de café se puede presentar:  ansiedad, agitación, dolor de cabeza, insomnio, aumento del ritmo cardíaco.

¿Contienen más fibra integral el pan multicereales?
Cuando un alimento aparece etiquetado como "multicereal", significa que el producto contiene más de un tipo de cereal. Si así fuera, sería un producto mucho más nutritivo en comparación con los alimentos hechos a base de cereales refinados. Los alimentos 100% integrales contienen nutrientes, fibra y otros compuestos vegetales saludables que se encuentran de forma natural en el grano.

¿Ayuda el ayuno a bajar el estómago?
Cuando uno no come nada durante unas cuatro horas tiene el estómago relativamente vacío. Éste presenta un aspecto de globo deshinchado de 50 ml de capacidad. Sin embargo, una vez lleno, se expande enormemente y puede albergar hasta 4 litros de comida y bebida. Por lo tanto, ayunar no reduce el tamaño del estómago, sino que éste permanece en un estado vacío y desinflado.
  
¿Crea adicción el azúcar?
Falso. Una sustancia adictiva es aquella que el organismo necesita en cantidades cada vez mayores para satisfacer sus necesidades, lo que provoca, en caso de abstinencia, una serie de síntomas desagradables. Aunque nos apetezca tomar dulces y disfrutemos de ellos, es muy poco probable que necesitemos cantidades cada vez mayores de azúcar y que, de no ingerirlas, experimentemos el síndrome de abstinencia.

¿Cuántos productos lácteos deben consumirse para cubrir las necesidades de calcio?
Las necesidades se calculan en función de la necesidad de calcio. Estas  varían en función de la edad y la situación fisiológica. Para no tener que hacer cálculos, se puede decir que es necesario consumir un producto lácteo en cada comida incluyendo  la merienda (niños y adolescentes), en los adultos 2 al 3 día.
  
¿El pescado puede reemplazar la carne? 
Son equivalentes, pero  la mayor proporción de ácidos grasos saturados que existe en la carne en relación con el pescado, hacen que la carne sea, en este punto, menos satisfactoria. Sin embargo, el pescado no aporta tanto hierro como la carne; por tanto, es necesario velar por el equilibrio.

¿Es verdad que no se puede digerir más de un tipo de alimento a la vez?
No existe ningún indicio científico de que el cuerpo necesite separar las proteínas y los carbohidratos en diferentes comidas porque sea incapaz de digerirlos juntos. Los humanos poseemos un estómago y un intestino de longitud media que nos convierten en omnívoros y somos perfectamente capaces de digerir al mismo tiempo, un filete (proteínas y grasas) y papas (carbohidratos).

¿Existe la misma cantidad de calcio en la leche entera, semidesnatada y desnatada?
Sea entera, semidesnatada o desnatada, la leche siempre contiene la misma cantidad de calcio, lo que representa alrededor de 1.200 mg por litro. Las diferencias esenciales en la composición nutricional de estos tipos de leche son el contenido en lípidos (materias grasas) y en vitaminas liposolubles (A y D).

¿Puedo perder peso saltándome comidas?
Saltarse las comidas puede desencadenar una sobrecompensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida. Y no sólo eso, cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.