viernes, 1 de noviembre de 2013

PROS Y CONTRAS DE LOS 10 ALIMENTOS CON FAMA DE SALUDABLES

Hay alimentos que tienen la fama de súper sanos o de ideales para no engordar que terminan creando mitos: creemos que son tan buenos que podemos comerlos sin límites. En este "juicio a los alimentos sanos", especialistas en Nutrición revelan los "sí" y los "no" de los alimentos que no suelen levantar sospechas. 

Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen es muy rico en  vitamina E, que es un antioxidante natural, y en fitoesteroles. Aporta mucho ácido oleico, que aumenta los niveles del colesterol bueno. Sin embargo  su aporte calórico es igual al de todos los aceites. Lo ideal es limitar la cantidad a dos cucharadas de postre al día. 

Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras, pistachos portan fibra, vitaminas, minerales, proteínas vegetales y grasas saludables. Son reductores del colesterol y están entre los alimentos con mayores beneficios para la salud cardiovascular, sin embargo  tienen muchas calorías. Lo recomendable es no comer más de 10 unidades al día.

Cítricos: Son necesarios por su aporte de vitamina C. El kiwi, es una nueva y poderosa  fuente de esa vitamina. Los  cítricos se pueden comer entre uno y dos por día. Pero hay que tener cuidado con los jugos naturales  exprimidos, porque aportan exceso de fructosa (azúcar),

Verduras: El consumo diario de vegetales de diferentes colores asegura protección contra el cáncer, el sobrepeso, la diabetes, el colesterol y la artritis. Es fundamental que la mitad sean consumidos crudos por el ácido fólico, la vitamina C y por la necesidad de masticación que aumenta la saciedad en el caso de estar bajo control para adelgazar. Pero cuidado: la papa y la calabaza son las que aportan más densidad calórica con poca fibra. Papa, camote, choclo o yuca se pueden consumir con mesura, sin problemas en los planes de alimentación para bajar de peso. El resto de los vegetales se pueden consumir sin límite, siempre que no se use más de una cucharada de aceite para condimentarlos.

Productos light: Que un alimento sea light no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor, puede estar solo reducido en grasas.

Frutas: Las frutas aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Si bien se recomienda consumir 5 porciones entre frutas y verduras por día, hay frutas que aportan mayor cantidad de hidratos de carbono que otras. Se debe controlar la ingesta de plátano y uva, una manzana grande tiene las mismas calorías que un plátano chico. Es muy importante consumir frutas, pero el exceso aporta muchas calorías.

Pescado: Cuando es un pescado graso y de agua fría (sardina, jurel, caballa, atún) es la fuente principal de grasa omega 3, necesarias para la salud cardiovascular, y se sugiere consumirlo dos veces por semana.

Alimentos sin sal agregada: Existe una gran confusión respecto al término 'sin sal agregada', como galletitas, panes y sopas. Ese rótulo significa que en su elaboración no usaron sal pero que puede contener sodio natural proveniente de las materias primas de elaboración.

Milanesas de soja:
Dos unidades  acompañadas de verduras, cereales y frutas. La soya no debe usarse nunca como sustituto de la carne, el bebible de soja no sustituye a la leche. No se recomiendan los bebibles a base de soja en chicos de menos de 5 años.

Pan negro:
Es muy bueno por su aporte de fibra, vitaminas y minerales. Pero es falso pensar que el pan negro engorda menos que el blanco. Su consumo desmesurado puede ocasionar sobrepeso debido a que se compone de partes iguales de harina, con lo cual el aporte calórico  varía muy poco con respecto al pan blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario