viernes, 8 de noviembre de 2013

SABÍAS QUE

LAS DIETAS RICAS EN POLIFENOLES ALARGAN LA VIDA DE LOS ANCIANOS
Estas dietas alargan la vida de las personas mayores de 65 años según un estudio del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.
Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en: clavo de olor, anís, alcaparras, curry, kion, comino, canela, menta, orégano, salvia, romero, tomillo, albahaca, hierba luisa, perejil, cacao, té verde, té negro, vino tinto, arándanos, cereza, mora, fresa,  frambuesa,  uvas negras, linaza, nueces, avellanas, almendra, aceitunas negras y verdes, alcachofas, cebolla roja, espinaca, en la cáscara de las manzanas, granada, limón, aceite extra virgen de oliva; y se ha comprobado que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos.
El trabajo publicado ahora en 'Journal of Nutrition' se basa en el seguimiento durante doce años de 807 hombres y mujeres de más de 65 años de las ciudades de Greve y Bagno, en la Toscana italiana, en el marco del proyecto InChianti. El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30% en el grupo de participantes que ingirieron más de 650 miligramos por día, en comparación con el grupo con ingestas más bajas de 500 miligramos diarios.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial casi se ha duplicado entre 1980 y 2008. En 2008 había en todo el mundo 1.400 millones de adultos con sobrepeso, y de ellos unos 500 millones eran obesos. Es decir, uno de cada diez adultos del planeta es obeso. Una de las causas  de esto se debe a que el ser humano arrastra costumbres ancestrales que implicaban que quienes eran capaces de almacenar más grasa sobrevivían. Nuestros genes son altamente ahorradores. Cualquier estrategia de salud pública que evite acumular esa ‘grasa vital’, será muy difícil, porque el ser humano la busca por instinto.

FISIOTERAPEUTAS AMPLIAN CONOCIMIENTOS SOBRE NUTRICIÓN
Fisioterapeutas, nutricionistas y osteópatas han participado en unas jornadas en Granada que pretenden dotarlos de conocimientos en alimentación que mejoren la salud del paciente y que profundicen en la idea de que una correcta nutrición puede contribuir a aliviar dolores. El dolor musculo esquelético puede aparecer en cualquier sector de la población independientemente de la edad y su origen suele estar en el déficit de micronutrientes. También puede ser un dolor proyectado de otra estructura al aparato locomotor, como ocurre en las afecciones locomotoras de origen visceral: una lumbalgia, por ejemplo, puede tener su origen en el intestino. Hay muchas enfermedades asociadas al aparato locomotor sensibles de tratamiento nutricional: la artrosis, artritis, fibromialgia, pelvi espondilitis anquilosante y psoriasis articular, entre otras. Alimentos que alivian el dolor: Pescado de agua fría, semillas, rábano, apio, alcachofas, berros, algunos frutos secos como las nueces de Brasil, tomillo, avena, arroz,  brócoli, col y lechuga.

MAS NUTRICIÓN CON LIBRAS DE AMOR
En 2004 nace en El Salvador Libras de Amor, un programa creado por iniciativa de FUSAL, organización privada sin fines de lucro.  Es un programa de seguridad alimentaria nutricional que tiene como objetivo contribuir a la superación de la pobreza en El Salvador a través de la reducción de la desnutrición infantil y anemia. Inició su trabajo en el mismo año de creación atendiendo a 8,000 personas en donde, según un estudio, el indicador de la desnutrición crónica era de un 47 %, y en 2012 la desnutrición había disminuido a un 12 %, siete puntos abajo del promedio nacional. Actualmente se desarrolla en 21 municipios de El Salvador y atiende a más de 160,000 personas. Libras de Amor es un programa que tiene dos componentes: desarrollo temprano de la infancia y seguridad alimentaria y generación de ingresos. Además de la lactancia materna exclusiva y las prácticas de higiene en el hogar que se promueven mediante consejeras voluntarias. También a través de diferentes actividades de estimulación temprana se logra que los padres jueguen con sus hijos, les demuestren afecto y compartan con ellos, lo que fomenta el desarrollo óptimo de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario