lunes, 29 de abril de 2013

CONSTIPACIÓN O EXTREÑIMIENTO


El estreñimiento o constipación es un malestar común y generalizado. Se considera cuando se evacua 3 veces o menos a la semana. Es un mal digestivo que puede afectar a las personas a diferentes edades y por diferentes causas, entre ellas: factores dietéticos, el estado anímico, sedentarismo, abuso de laxantes, enfermedades o mal formaciones, incluso medicamentos como suplementos de hierro.
Cabe recordar que es 100% reversible y que este problema depende de la  dieta, por el alto consumo de alimentos refinados bajos en fibra.

ASPECTOS NUTRICIONALES
Dentro de las recomendaciones nutricionales; para el paciente que sufre de estreñimiento, se encuentra en primer lugar el incremento en el consumo de fibra
La fibra alimentaria debe ser un componente fundamental de la dieta normal, y tiene importancia tanto en el tratamiento como en la prevención de ciertas enfermedades.
La fibra dietaria es la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo.  Sólo una pequeña cantidad de fibra es metabolizada en el estómago y el intestino; el resto pasa a través del tracto gastrointestinal y hace parte de las heces.
Los alimentos concentrados en azúcar; estimulan el movimiento intestinal.
Fraccionar las comidas en 6 ó 7 momentos y aumentar la cantidad de líquidos fríos.
Lubricar la pared intestinal ingiriendo en promedio 2 litros de líquido al día y adicionando una cuota de grasa en cada comida.

PARA CORREGIR EL ESTREÑIMIENTO INCLUYA EN SU DIETA:
Consumir a diario  vegetales crudos  y de muchos colores. Los más aconsejados son hojas verdes, betarraga, brócoli, coliflor, apio, espárragos, alcachofa.
Ingiera fruta fresca con cáscara 3 veces al día las más aconsejadas son manzana,  granadilla, ciruela, higos, piña, uvas, papaya. Fruta seca, 30 g una vez al día, los más aconsejados son guindones e higos secos.
Prefiera cereales, derivados y menestras ricos en fibra: avena, arroz integral, salvado de trigo.
Tomar 1 cucharada de miel en ayunas o alejado de las comidas le puede ayudar (no usar los que tienen un diagnostico de diabetes).
Prepare sus guisos y agréguele a su plato 1 cucharita de aceite  (aceite de oliva, sacha inchi u otro vegetal). Según sea el caso puede tomar una cucharadita de aceite de oliva 3 veces al día alejados de las comidas.
No debe olvidar el consumo de 2 litros de líquidos, si usted aumenta la ingesta de fibra en su dieta sin suficiente líquido, la fibra no podrá actuar bien frente al estreñimiento.
Puede tomar agua de linaza que es rica en fibra soluble, muy adecuada para favorecer la evacuación. Las semillas tostadas de linaza mezcladas con los alimentos también evitan el estreñimiento.
Evite almidones y féculas refinados porque tienden a estreñir. Otros alimentos astringentes como el chocolate, la granada, membrillo, té oscuro suelen estreñir.

RECOMENDACIONES GENERALES:
Consulte sus hábitos intestinales cuando piensa que son incorrectos.
Si tiene deseos de ir al servicio,  no intente evitarlo.
Acostúmbrese a ir al baño a la misma hora, a ser posible después de desayunar.
Beba líquido abundante.
Practique ejercicio moderado.
No utilice ningún laxante sin consejo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario