miércoles, 24 de abril de 2013

NUTRICIÓN Y ESTRÉS


El estrés es parte de la vida de las ciudades de hoy. Cuando éste es abrumador puede afectar tu alimentación. Las primeras víctimas son nuestras más grandes necesidades: el comer, y el dormir. Se traduce en ansiedad, falta de apetito, antojos por alimentos dulces o procesados, comidas rápidas o muy grasosas. Falta de sueño o sueño extremo y por último la depresión, o las reacciones  muy exageradas ante cualquier estimulo.

Desde el punto de vista nutricional, el estrés disminuye la efectividad del sistema digestivo, hay distintas estrategias que ayudan a superar sus efectos:
Incrementar el consumo de frutas frescas y vegetales de hojas verdes que aportan vitaminas y minerales. Incrementar el consumo de productos marinos (algas) ricas en yodo
Vitaminas del grupo B.-  (en particular la vitamina B 5) Se encuentra en todos los alimentos animales en especial el hígado, vísceras, pollo y huevos. También los cereales integrales,  levadura de cerveza, lentejas, paltas.
Vitamina C.- Naranja, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas,  pimientos, tomate, col, coliflor, brócoli y espinacas.
Fenilalanina.- carne, pescado, huevos y los productos lácteos. Los vegetales como las frutas, verduras y cereales. También está presente en el aspárteme, un edulcorante artificial
Ácidos grasos poli insaturados.- pescados, vegetales, calabaza, nueces  y aceites de oliva, maíz, soya, girasol, que contienen el Omega 3 y el Omega 6
Vitamina E.- Pescados, vegetales, nueces, almendras, coco, germen de trigo y de maíz; aceites de oliva, maíz, soya, girasol,

Por otra parte, conviene evitar la ingesta de determinados elementos que pueden ser potenciadores de los efectos negativos del estrés.
Bebidas carbonatadas (gaseosas)
Azúcar blanca y productos elaborados con harinas refinadas
Otros (frituras y carnes rojas dependiendo la edad.)
Evitar la cafeína, y el consumo de alcohol.

Los alimentos ricos en magnesio te ayudarán a reducir los niveles de  estrés. El magnesio actúa principalmente equilibrando el sistema nervioso central y, además, posee una ligera y eficaz acción sedante que consigue atenuar y reducir de forma considerable los nervios.
Alimentos que contienen magnesio
Los alimentos en los que podemos encontrar el magnesio en grandes cantidades son: cereales integrales, maíz, chocolate, carne, pescado, verduras de hoja verde, semillas de soja, uvas, plátanos, ciruelas y nueces.

CONSEJOS PARA TRATAR DE EVITAR EL ESTRÉS.
Haga una pausa de 10 minutos  por cada 2 horas de trabajo. 
Aprenda a decir no, sin sentirse culpable,  o creer que lastima a alguien.
Planee su día, pero deje  un buen espacio para cualquier imprevisto.
Intente descubrir el placer de  dormir, comer y pasear.
Es necesario  tener siempre a alguien a quien le pueda hablar abiertamente.
No quiera saber si hablaron mal de usted.  Escuche lo que hablaron bien de usted,  sin creérselo todo.
La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
No abandone sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Honestidad  y Fe.
Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
Separe problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso.
Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas.

USTED  ES  LO  QUE  USTED  HAGA  DE USTED  MISMO.