miércoles, 17 de abril de 2013

LAS RIQUISIMAS PAPAS


La papa es rica en vitaminas K, C y B, además de tener grandes cantidades de fosforo y potasio. Todos ellos nutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione mejor
Te alegrarás al saber que es posible seguir perdiendo peso o al menos no engordar, consumiendo este alimento de forma correcta. El truco esta en equilibrar la cantidad de esta fuente rica en carbohidratos con otros grupos de alimentos. La forma de preparar también influencia bastante en el resultado final del alimento.

LAS MEJORES FORMAS DE CONSUMIR PAPAS:
La papa asada es la forma de preparación más saludable de este alimento. Prefiera asar las papas con su cascara, para conservar sus propiedades, y sin adicción de aceite
La papa cocida tiene solamente 50 calorías por cada 100 gramos. Como no necesita nada de aceite en su preparación, tiene menos grasas. Prepararla de esta forma ayuda a conservar los nutrientes, sobre todo si las haces en el vapor. Conserva la cascara en la preparación para conservar los nutrientes. Puedes acompañarla con carnes pobre en grasas y ensaladas.
El puré de papas también es bajo en calorías, cada 25 gramos tiene 28 calorías. Lo bueno es que además de pocas calorías, permite la adicción de otros alimentos rico en nutrientes como zanahoria, calabacín o coliflor para mejorar sus beneficios nutricionales.

PROPIEDADES DE LAS PAPAS
Las papas son un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.
Cuando comemos las papas sancochadas o en puré es realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc.
Las papas tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo.
Su riqueza en potasio favorece, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS PAPAS (100gr.)
75 % de agua.
80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías)
2.5 g. de proteínas.
18 % de hidratos de carbono.
570 mg. de Potasio.
0,25 mg. de Vit. B6.
Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.
Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.

SABIAS QUE?
Es un alimento muy "agradecido" culinariamente ya que puede prepararse de muchísimos modos (estofadas, al vapor, cocidas, en puré, fritas, al horno, a la brasa, etc.) Es importante guardar las papas en lugares secos y protegidos de la luz ya que tienden a germinar fácilmente. Nunca comer esos brotes ni las partes muy verdes ya que podríamos intoxicarnos (contienen un alcaloide llamado Solanina).Las papas de pulpa amarilla contienen más beta caroteno que las de pulpa blanca.