viernes, 1 de marzo de 2013

SECRETOS DEL CORAZON


La comida afecta la manera como fluye la sangre a través del corazón a las arterias. Una dieta elevada en grasas puede causar una acumulación de estas que formarán una placa que bloquea el flujo de la sangre. Esto puede provocar un derrame cerebral. Una alimentación adecuada permite  mantener al principal órgano del cuerpo en buenas condiciones.

Consuma una dieta equilibrada: La grasa, es la principal causante de las enfermedades del corazón. Están en alimentos derivados  de los animales (carnes, leche con grasa, quesos  y margarina) y en los aceites de coco y palma.  Elija  aceite de oliva, lácteos descremados. La palta es recomendada pero en pequeñas cantidades.  Además, el consumo de frutas y verduras disminuye considerablemente el riesgo cardiovascular.

No fume. El consumo de tabaco esta relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además es, un foco de riesgos por su daño a la sangre y las arterias.

Vigile su peso. Los kilos de más son enemigos de nuestro Corazón. Mucho más si, éstos se localizan en el área abdominal. Por eso, es necesario controlar la ingesta de calorías 

Colesterol y triglicéridos: Una acumulación excesiva de lípidos en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias, por eso es necesario reducirlas y analizar periódicamente los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Frene la hipertensión.  Los niveles normales en una persona sana no deberían superar los 120 mmHg de sistólica (alta) y los 80 mmHg de diastólica (baja).

Haga ejercicio regularmente. Practicar alguna actividad física de forma habitual contribuye a mejorar la circulación, favorece el buen funcionamiento del músculo cardiaco y a disminuir el estrés y la ansiedad

Consulte a su médico. Es necesario realizar revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 45 años y si se tienen antecedentes familiares de riesgo cardiovascular.

Sepa escuchar los avisosAntes de que se produzca un infarto, su corazón le avisa a través de un fuerte dolor en el centro del pecho, que a veces irradia hacia los brazos o la espalda, puede ir acompañado de fatiga, mareo y sudoración. Ante estos síntomas, lo mejor es llamar al teléfono de emergencias o dirigirse directamente al hospital.

La sal. Disminuir el consumo de sodio nos permite bajar la presión arterial y reducir el riesgo de contraer enfermedades coronarias

Fibra: La ingesta de alimentos con fibra como las galletas integrales, cereales en el desayuno, frutas, verduras  y granos   nos ayudan a reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

RECOMENDACIONES: Cocine al vapor, al horno a la plancha o a la parrilla en lugar de freír. Compre carnes magras (sin grasa), Ingiera mas pescado, pollo sin piel y pavo. No coma más de 3 yemas a la semana, prefiera solo las claras. Coma menos comida chatarra. Ingiera más frutas, verduras  y carbohidratos como cereales para desayuno, arroz y granos. Tome bebidas que contengan  pocas calorías.