miércoles, 27 de marzo de 2013

ALERGIA ALIMENTARIA


Es una sensibilidad exagerada del cuerpo a alguna sustancia en particular.  Los principales síntomas de una alergia relacionada a alimentos se dan 1-2 horas después de su consumo y normalmente son urticaria, picor en los labios, erupciones cutáneas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, tos, mareos, hinchazón en la garganta, dificultad de respirar y, en casos más graves, hasta la pérdida de conciencia. Existen aproximadamente 160 alimentos responsables por las alergias más comunes, sin embargo, solamente algunos de estos alimentos son identificados como realmente alergénos
Conozca los alimentos que provocan alergias y los mejores sustitutos para ellos en tu dieta:
La leche de vaca es uno de los alimentos que más causan alergias. Podrá ser sustituido por leche de soya. Es posible también consumir productos a base de leche de soya, quesos, yogures y galletas.
El gluten Es la proteína encontrada en el trigo, avena, centeno y cebada, el organismo no la reconoce  en algunas personas. Sustituye los alimentos hechos con harina de trigo, por otros hechos con harina de maíz. Fíjate bien en los envases de los alimentos si contienen gluten.
La clara de huevo,  los colorantes, los mariscos también son considerados potentes alimentos alérgenos. También hay otros como el maní, los frutos secos, el melón, las manzanas, la piña, los cítricos y el polen.
Menos conocidas son la alergia a las uvas (que causan urticaria, picor en la planta de los pies y la palma de las manos, taquicardia), y las cerezas. La capacidad alergénica de algunos alergénos alimenticios desaparece cuando se cocinan o se procesan, ya que se desnaturalizan las proteínas.
Algunos signos de alergia por alimentación son los siguientes: Cólico, reacciones en la piel, ronchas rojas que se mueven por todo el cuerpo, eczema, un sarpullido escamoso con comezón que puede llegar a ser muy rojo e irritado, sobre todo con el rascado. Dermatitis del pañal severa, los ojos hinchados (conjuntivitis alérgica), Infecciones crónicas del oído, rinitis alérgica, vómitos, heces blandas con moco o sangre en ellos.
Reacciones graves (anafilaxia): Dificultad para respirar, hinchazón de la boca, la cara o la garganta, piel pálida, pérdida de la conciencia. La anafilaxia es una emergencia potencialmente mortal. Se debe inyectar epinefrina
Unos 40 millones de personas sufren de alergias de estación en el mundo. Es muy útil tener a la mano un Botiquín de emergencias, que lo debes de llevar contigo todo el tiempo, puedes tener otro en tu casa más completo. Gotitas antiinflamatorias para los ojos o con corticoides y antibióticos, si tienes la nariz muy congestionada debes tener antistamínicos (rinitis alérgica) las personas con antecedentes de presión alta, glaucoma o enfermedad de la tiroides deben tener precaución con los descongestivos nasales. Rociadores nasales, solo por un par de días. Broncodilatadores, el que te haya recetado tu doctor no puede faltar. Para las reacciones alérgicas de la piel, puedes tener en tu botiquín una crema hidratante e hipoalergénica, que te ayuda con la picazón y sequedad, si la reacción es severa usa una crema para el eczema e hidrocortisona
 Si has sufrido ataques severos de alergia puedes llevar un brazalete que te identifique como una persona alérgica, debes llevar  en tu billetera una tarjeta plastificada que tenga tu historia, cual es el medicamento que te produce alergia, el número de teléfono de tu médico y de tu seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario