viernes, 8 de marzo de 2013

NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO



El embarazo constituye una de las etapas más felices de la vida de la mujer pero también de mayor vulnerabilidad nutricional. El mito de que la mujer embarazada tiene que comer por dos ya se sabe que es falso, sí, que es cierto que se necesita un aporte extra de energía. El exceso de acumulación de grasa en la mujer embarazada no se relaciona directamente con un mayor peso en el nacimiento del bebe y puede ser peligroso para la madre, ya que pone en riesgo el parto (mayor probabilidad de cesárea) y contribuir a la obesidad postparto.
Debemos incrementar el consumo de nutrientes
Proteínas. El aumento de las proteínas  se estima en 10 gramos diarios más a lo que debemos comer normalmente, cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche, o 50 gramos de cualquier carne.
Grasas. Deben aportar no más del 30% de las calorías totales: aceites vegetales   y en alimentos como el pescado, almendras y nueces. 
Cantidad de kilos que se deben aumentar
Cuando se inicia el embarazo siendo obesa debería incrementar 7-8 Kg. Cuando el peso de la mujer está por debajo de lo normal  debería incrementar unos 14-15 Kg durante el embarazo.
VITAMINAS Y MINERALES QUE TENEMOS QUE CONSUMIR
Ácido Fólico
Es necesario para la formación de tejido y glóbulos rojos, y es clave en las primeras fases del embarazo. Si tenemos deficiencia de esta vitamina puede ocurrir el riesgo para el feto de espina bífida o de una anemia materna. Alimentos ricos en ácido fólico: Hígado, legumbres, acelgas, espinacas, frutos secos.
Vitamina A
Alimentos ricos en Vitamina A: Hígado, yema de huevo, lácteos, vegetales, mantequilla.
Hierro, magnesio, zinc
Hierro. Las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prácticamente imposible cubrirlas con medidas dietéticas, lleva a la necesidad de utilizar suplementos en forma rutinaria, Las principales fuentes de hierro son las carnes, leguminosas, semillas, algunos vegetales y cereales fortificados. .
Magnesio y Zinc: mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales integrales y pescado.
Calcio. Las necesidades de calcio son  difíciles de cubrir con la dieta habitual. Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos (leche, queso, yogurt).
PRODUCTOS Y ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE EN EL EMBARAZO
Alcohol: Su consumo en el embarazo es realmente peligroso, sobre todo en las primeras semanas. Pasa directamente al feto y puede llevar a retrasos en el crecimiento, malformaciones o anomalías en el sistema nervioso. Lo mismo nos pasa con el tabaco, pasa también directamente al feto pudiendo producir bajo peso al nacer. La  cafeína contenida en dos tazas de café atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardiaca y la respiración del feto También debe limitarse el consumo de té y de bebidas gaseosas que la contienen.
PEQUEÑOS CONSEJOS PARA AYUDARTE EN EL EMBARAZO
Para nauseas y vómitos: Tomar algún alimento antes de levantarse de la cama, Los alimentos fríos o templados son los que mejor se toleran, Reposar unos 20 minutos después de las comidas.
Para el ardor de estómago, Evitar alimentos irritantes, grasos, picantes., Elevar un poco la cabecera de la cama. Hacer comidas ligeras y distribuirlas en 5 o 6  tomas.
Estreñimiento: Consumir alimentos ricos en fibra, Kiwi, ciruelas o bebidas calientes en ayunas
Abundante liquido, Ejercicio físico, apropiado y con vigilancia de su médico
Toxoplasmosis (Infección por parásito)
Higiene antes y después de cocinar, lavar adecuadamente verduras y frutas, evitar carnes crudas o poco cocinadas, evitar contacto con los gatos. La toxoplasmosis Implica serios riesgos para el bebe como son los abortos, retraso mental o problemas de vista y oído.
La alimentación en esta etapa de la vida es clave para el desarrollo del feto, facilitar el parto y conseguir reservas para la lactancia materna.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


No hay comentarios:

Publicar un comentario