viernes, 15 de marzo de 2013

LEAN LA INFORMACION NUTRICIONAL ANTES DE COMPRAR UN PRODUCTO


Las etiquetas presentan datos a veces difíciles de comprender pero la única manera de ponerse canchera es practicar
Algunas leyendas resultan engañosas, en algunos casos. “light" no significa que puede incluirse sin límites. Por ejemplo, la leche sin lactosa es un producto dietético, pero no significa que tenga menos calorías o grasas, sino que simplemente pueden consumirla las personas con intolerancia a la lactosa.
El eslogan "Apto para diabéticos " es una denominación irreal. Todos los alimentos pueden ser consumidos por diabéticos lo que varían son las cantidades
Busque comida empaquetada que diga que es: Más baja en grasas saturadas y grasas trans, baja en sodio, libre de grasas saturadas o sin grasas saturadas, sin sodio o libre de sodio, contenido reducido de sal, cloruro de potasio se usa en lugar de la sal en algunos alimentos. Si usted debe cuidar cuánto potasio consume, fíjese qué dice la lista de ingredientes.
Datos que deben figurar en las etiquetas
En primer lugar, aquel nutriente que contiene en mayor proporción, luego todos los demás. También los aditivos, y antioxidantes
Las condiciones de almacenamiento y conservación una vez abierto el envase.
Otro infaltable, es la fecha de elaboración y de vencimiento, o bien la duración mínima con la leyenda de "consumir preferentemente antes de...".
Nombre o Razón Social y Dirección del fabricante y empacador y el número de lote
¿Cómo se lee una etiqueta de un producto alimentcio?
Tamaño de la porción: se proporciona información acerca del peso de la porción y su equivalencia  por ejemplo: 30 gramos de palomitas maíz = 1 taza.
Valor energético: calorías que aporta el producto. Es importante ver cuánto trae el envase y si se consume todo o parte del envase.
Cantidad de nutrientes: En los alimentos enriquecidos con vitaminas o minerales  deben figuran las cantidades agregadas.
Contenido de hidratos de carbono: incluye la cantidad de azúcar, almidón y fibra, a veces se desglosan los diferentes tipos de azúcares.
Contenido graso: muestra la cantidad total de grasa del alimento y su especificación por ejemplo grasa mono insaturada, poli insaturada o grasa trans, si tiene o no tiene colesterol
Vitaminas y minerales: a través del contenido vitamínico y mineral se puede evaluar, en parte, el valor nutritivo del alimento
Porcentaje cubierto de la ingesta diaria recomendada: es la cantidad que debes comer diariamente. Como los porcentajes están calculados para 2000 calorías, se debe  tener en cuenta las características propias de tu persona: sexo, edad y actividad física por lo tanto podrás requerir más o quizás menos
Advertencia
Un hombre y una mujer de la misma edad, talla, peso y actividad física no pueden consumir la misma cantidad de calorías, la mujer siempre debe consumir menos
Si no hay información nutricional, prefiera no comprar el producto, porque no estamos seguros de lo que nos están ofreciendo. El Ministerio de Salud, Indecopi y otros organismos del Estrado, revisan la veracidad de la información nutricional
DENUNCIA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE NO TIENEN INFORMACION NUTRICIONAL el Estado Peruano ha dictado un: DECRETO SUPREMO Nº 57/ 2005 MINSA (D. O. 6 DE MAYO 2005; VIGENCIA 6 DE NOVIEMBRE 2006). Que a la letra dice:
Extiende la obligatoriedad del etiquetado nutricional a todos los alimentos envasados
Desglose de ácidos grasos obligatorio para alimentos que contengan 3 gr. de grasa total por porción. Declaración de contenido de sodio en mg.. Será responsabilidad del fabricante o importador incorporar estas informaciones en el rótulo y acreditar que no sean falsas

FELIZ DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR