miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ALIMENTACION DEL ADULTO MAYOR



La alimentación es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que son frecuentes a esta edad. Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida  podríamos disfrutar de toda la experiencia y sabiduría acumuladas a lo largo de los años.
CÓMO ES EL APETITO EN LOS ADULTOS MAYORES: En esta etapa, el apetito tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable.  Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y con una buena calidad de vida.
CUÁNTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE: En lo posible deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda  y cena y si es necesario o la persona lo requiere puede ingerir alimentos a  media mañana.  Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitará un largo período de ayuno y mejorará una serie de funciones metabólicas en el organismo.
CUÁNTO LÍQUIDO DEBEN TOMAR: Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una disminución del contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante líquido, al menos que esté contraindicado por problemas renales o cardíacos.
QUÉ CAMBIOS CORPORALES SE PRODUCEN A ESTA EDAD: El proceso de envejecimiento se  acompaña de una reducción significativa de la actividad física que contribuye a la pérdida de la masa muscular. Es muy importante que los adultos mayores aumenten su actividad física. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. El menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor  capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.
QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR: El consumo de productos lácteos descremados como leches o yogurt es importante, porque a esta edad disminuye la absorción de calcio. Los productos sin lactosa  son una buena alternativa para los que presentan molestias digestivas como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lácteos es también una buena fuente de proteínas que contribuirá a evitar la pérdida de masa muscular
PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS  ADULTOS MAYORES: La alimentación debe ser siempre y a todas las edades equilibrada y variada. No es bueno comer solo un alimento, por muy sano que esta sea. Ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios. Si padece alguna enfermedad que le obligue a prescindir de algunos alimentos, su médico le debe explicar cuidadosamente. Deje de "tratarse" enfermedades no aparecidas, y de creerse cualquier consejo que le den sus amigos. Es beneficioso repartir la comida a lo largo del día. Se aconseja hacerlo en al menos tres momentos importantes: el desayuno, el almuerzo y la cena. No es conveniente eliminar ninguna de estas. Una de las riquezas de las comidas es que son un momento de reunión social. Comer no es solo alimentarse, es también un placer.  El comer con otras personas es un buen soporte para mantener la nutrición de los mayores. Comer solo, es un factor de riesgo. De hecho, está demostrado que las personas que comen solas descuidan poco a poco su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario