viernes, 22 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NUTRICION


El agua es el principal componente del cuerpo humano, no podemos vivir muchos días sin tomar agua, en el recién nacido representa el 75% de su peso corporal, este porcentaje disminuye con la edad.
El agua se distribuye por todo el organismo y baña todas las partes de la célula, es el medio de transporte de los nutrientes y fundamental para la correcta función del riñón. También disminuye con la obesidad y aumenta en personas delgadas. La principal fuente de agua de nuestro organismo es la que ingerimos y el agua que producen las células durante el metabolismo y la orina es la vía principal por donde se excreta la mayor cantidad de agua, pero también hay pérdidas por transpiración, pulmones y heces. En general se debe establecer un equilibrio entre la cantidad total de agua que entra y sale del organismo.

Mala hidratación o deshidratación
La deshidratación afecta la función cognitiva y el control motor; también a la función mental, eleva la temperatura corporal, se reduce la  sudoración y el flujo de sangre hacia la piel. Otra consecuencia de la deshidratación es el aumento de las pulsaciones cardiacas. Lo mismo que la presión arterial, además, influye en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas, como la litiasis renal, vesícula biliar, cáncer, osteoporosis o arritmias.

Necesidades generales
Esta ingesta adecuada de agua total para hombres y mujeres, entre 19 y 30 años, se establece en 3 y 2.5 litros diarios respectivamente.
En general, la hidratación normal se consigue a través de los mecanismos de la sed y por la conducta habitual de ingestión de líquidos. A pesar de poder beber a libertad las personas tienden a cubrir insuficientemente sus necesidades de líquidos, esperando por regla general a la aparición de la sed, esta aparece cuando ya existe, un déficit de agua. Existen factores que afectan a las necesidades de agua, son factores tanto ambientales como dietéticos.
-La actividad física y el calor.  
-La Cafeína, debido a su efecto diurético.
-El alcohol ejerce efecto diurético en las tres primeras horas siguientes a su consumo en un hombre sano. Sin embargo, seis horas después de su ingesta se produce una fase anti diurética que puede durar hasta 12 horas.
Un modelo adecuado de ingestión de bebidas sería aquel donde predominase la ingestión de agua potable e infusiones De manera más simple, las recomendaciones para la población serían 2.5Litros/día. Las necesidades generales de ingesta de agua varían en determinados momentos o etapas de nuestra vida.

Ingesta de agua en ancianos: En las personas mayores el agua puede considerarse como un verdadero nutriente. Sin embargo, los mayores habitualmente presentan una menor ingesta líquida porque pierden la sensación de sed, como consecuencia de diversos factores, lo que hace que sean especialmente susceptibles frente a la deshidratación
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Ingesta de agua en embarazo y lactancia: Durante el embarazo se produce una importante redistribución hídrica debida en gran parte a la expansión del volumen plasmático. Por otro lado, en la lactancia, un 87-90% de la composición de la leche es agua, si queremos mantener la cantidad de leche para alimentar sin problemas a nuestro bebé, tendremos que tomar abundante agua para preservar la calidad y cantidad de la leche. Una mujer embarazada necesita un aumento de 300ml/día de agua para la formación del líquido amniótico y para el crecimiento del feto. Durante la lactancia se deben añadir 650-700ml/día de agua a la ingesta hídrica habitual: de esta manera se preservarán la salud tanto la madre como el niño.

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL AGUA