viernes, 25 de enero de 2013

RADICALES LIBRES VS. ANTIOXIDANTES


QUE SON LOS RADICALES LIBRES
El cuerpo humano está compuesto por átomos (partículas minúsculas) agrupados en estructuras llamadas moléculas, las cuales están provistas de electrones (elementos con carga negativa) alineados en pares. Cuando no tienen pareja se les denomina radicales libres, Entonces recorren todo el organismo para robar el electrón que les hace falta, se lo quitan a la célula y esta se convertirá en un nuevo radical libre, así se iniciará una reacción en cadena.
Los radicales libres toman los electrones de las grasas y proteínas de las membranas (capas protectoras) de las células, lo que les  impide cumplir sus funciones, como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de desecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular. Hay que destacar que la vida media de cada radical libre es de microsegundos, pero en ese tiempo puede ocasionar múltiples daños

COMO INGRESAN
Algunos son producidos por nuestro sistema inmunológico para defendernos de las bacterias y hongos, cuando cumplen su objetivo son eliminados por enzimas para que no generen un desequilibrio
También ingresan a través de procesos naturales como la respiración, el cuerpo utiliza oxigeno para obtener energía de los alimentos y suministrarla por la sangre a todos los órganos, a este complejo proceso esencial para la vida se le llama oxidación y durante él se generan los famosos radicales libres.
Hay factores que incrementan su producción como la contaminación, los productos químicos de uso doméstico, ciertos medicamentos, tabaco, rayos X y pesticidas.

QUE SON LOS ANTIOXIDANTES
Son nutrientes con capacidad de neutralizar el exceso de radicales libres que actúan a nivel intracelular (dentro de las células) y en la membrana de las células, su misión es liberar electrones en la sangre para que sean captados por los radicales libres y se conviertan en moléculas estables.
El organismo produce antioxidantes de manera natural, otros antioxidantes son obtenidos de la alimentación. Con una alimentación balanceada extraemos las vitaminas y minerales. A, C, E son las vitaminas que necesitamos para este fin y los minerales son selenio y zinc.

FUENTES DE VITAMINAS Y MINERALES
Vitamina A. :Se encuentra en hígado, pescado graso, yema de huevo, leche, queso, mantequilla, zanahoria, espinaca, durazno, brócoli, pera, naranja, col de Bruselas, mango, melocotón y manzana.
Vitamina C.: Se encuentra en la naranja, toronja, guayaba, fresa, limón, col de Bruselas, coliflor, kiwi, melón y tomate.
Vitamina E.: Se encuentra en la palta, brócoli, ciruela, espinaca, espárrago, manzana, plátano y zanahoria.
Selenio.: Se encuentra en  la carne, pescado, lácteos, germen y salvado de trigo, cebolla, ajo, tomate, brócoli y levadura de cerveza.
Zinc.: Se encuentra en la carne roja, leche, huevo, mariscos, legumbres, levadura de cerveza, frutos secos, maní y semillas de girasol.
Hay que tener presente que los radicales libres siempre formarán parte de la vida, no obstante, sus efectos nocivos pueden reducirse al seguir una dieta adecuada,