viernes, 29 de enero de 2016

¿SU ALIMENTACIÓN ES NUTRITIVA?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en una sociedad sobrealimentada pero a su vez malnutrida, que se ve perjudicada por el exceso de calorías y ciertos nutrientes (azúcares, sodio o grasas saturadas) así como la falta de vitaminas o minerales, fundamentales para el metabolismo.
Para gozar de una buena salud es necesario, analizar nuestros hábitos alimenticios a ver si son los ideales. No debemos pensar solo en proteínas, carbohidratos y grasas, sino también atender a las vitaminas y micronutrientes que son muy útiles a nuestro organismo.
El tipo de vida que llevas es de lo que dependerá que te pueda sobrevenir: Diabetes, infartos, enfermedades cardíacas y respiratorias y cáncer son las principales causas de mortalidad en el mundo, responsables del 63% de los decesos
Porque debemos insistir en una dieta balanceada, para controlar la aparición de ciertas enfermedades como:
Si no ingerimos calcio se pueden presentar signos de déficit como espasmos musculares, calambres, hormigueo en los  dedos y muchas mas enfermedades. Para evitarlo debemos consumir alimentos ricos en calcio: lácteos, espinacas, brócoli, col, pescados y sardinas.
Si no consumimos culantro, hierbabuena, almendras, verduras de hojas verdes, nueces, maní, avena y sus derivados, espinacas, pistachos y cacao.  Podemos sentir agitación, ansiedad, estrés, alteraciones del ritmo cardiaco, crecimiento débil de las uñas etc.
La falta de hierro: Puede presentarse con debilidad, pérdida de peso sin razón, vértigos, fatiga, anemia. Para no llegar a ese extremo deberíamos consumir: hígado de vaca, pollo, pescado, carne magra, huevo, legumbres, semillas de soja, arvejas, habas, nueces y almendras, pasas,, brócoli, espinacas,  espárragos, granos enteros, arroz, trigo, avena y arroz integral.
La vitamina B1 es muy útil para nuestra salud y debe estar en nuestra dieta, de lo contrario, la deficiencia puede causar enfermedades incluso muy graves. Para evitarlo puede consumir café, sin excesos, alimentos crudos y pescados.
La vitamina B 12 su falta es la principal causa de anemia. Loa alimentos con Vitamina B12 o Cobalamina se encuentran en el hígado, paté, carne de cerdo, cordero, ave, yema de huevo, salmón, sardina, atún, mariscos, leche y sus derivados, como yogur y quesos.
La vitamina A: Los síntomas de su deficiencia incluyen desde ceguera nocturna, ojos rojos y comezón, piel seca y áspera, y predisposición frecuente a resfriados e infecciones. Se puede conseguir esta vitamina de alimentos como zanahoria, brócoli, camote, calabaza, espinacas, melón, leche.
La vitamina E: Se encuentra en alimentos ricos en: aceites de trigo, girasol, maíz y soya; nueces (almendras, maní y avellanas), espinacas y brócoli. La falta de esta vitamina podría producir muchas enfermedades pero es poco frecuente.
La vitamina B6: se puede obtener de alimentos como frejoles y en general todos los que son granos a demás de vegetales verdes, cereales y naranjas   
Falta de vitamina D: Si tiene  dolor en los huesos o signo de debilidad muscular, será porque su cuerpo tiene carencia de vitamina D. Para solucionar esta ausencia debe consumir salmón, atún, lácteos y naranja.
Falta de vitamina C: Si tiene moretones, lenta cicatrización o aftas en la encía puede estar presentando una falta de vitamina C. Esta se encuentra en piña, naranja, limón, pimientos rojos y verdes, brócoli, papaya, fresa, kiwi, mandarina, toronja, mango, melón, sandía, tomate, coliflor, espinacas y col.