lunes, 3 de agosto de 2015

EL HELICOBACTER PYLORI (H. PYLORI)

Es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago. Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados, pero los investigadores no están seguros.
Si tiene síntomas de una úlcera péptica, el médico le hará pruebas de sangre, aliento o heces para ver si contiene H. pylori. El mejor tratamiento es una combinación de antibióticos y medicamentos que reducen el ácido estomacal. Tendrá que hacerse otra prueba después del tratamiento, para asegurarse de que la infección haya desaparecido.
Durante el tratamiento con antibióticos y antiácidos no se recomienda ninguna dieta específica, se debe seguir con la dieta normal, ahora si las molestias son muy fuertes podemos ir a una dieta blanda.

Dieta blanda, ¿qué es?: Se trata de una opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales,  que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión. Las personas con enfermedades del sistema digestivo,  no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación.
¿Cuándo se recurre a la dieta blanda?
El término "dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintos planes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparada como papillas.
En estos casos y muchos más:
Gastritis. Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago ocasionada por múltiples razones, en este caso generadas por la bacteria Helicobacter pylori.
Úlcera. Es una herida en la mucosa o tejido que cubre el interior del estómago  o la porción inicial del intestino delgado. La causa más frecuente es la infección ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori. Y su tratamiento con fármacos irritantes (principalmente antiinflamatorios).
Elaboración de la dieta blanda
Los alimentos deben prepararse a la plancha, hervidos, al horno o vapor, empleando mínima o nula cantidad de grasa o aceite. Las especias y condimentos se deben utilizar con mucha discreción, según la tolerancia del paciente, y se excluirán ají, pimienta, tomate, pimiento morrón y especias. Aunque los líquidos son parte básica, se deben evitar café, chocolate, té negro y bebidas gaseosas.
Los tratamientos más comunes, es decir, aquellos dirigidos a pacientes con inflamación gastrointestinal, inician con un plan alimenticio basado en una dieta blanda hasta que se logra una reintegración a la dieta habitual.

Como aliviar los síntomas de la gastritis
Trata la gastritis con cambios de estilo de vida. Hacer cambios puede realmente ayudar a reducir los síntomas causados por tu gastritis.
Deja de comer alimentos picantes. Los alimentos picantes pueden causar que tu estómago se irrite. Mientras te estés recuperando, debes evitarlos, también la comida rápida y la cafeína.
Elimina los productos lácteos de tus comidas.  Como: Leche, queso, mantequilla y helado.
Come comidas pequeñas durante todo el día. Se aconsejan las comidas pequeñas frecuentes en lugar de tres comidas grandes cada día. Las comidas pequeñas son más fáciles de digerir, lo cual, a su vez, hace que tu estómago trabaje menos. También debes comer las comidas lentamente así tu estómago no tiene que trabajar tan duro para digerir los alimentos.
Asegúrate de que tus últimas comidas pequeñas sean al menos dos horas antes de que vayas a la cama. Tu estómago tiene más dificultades digiriendo cuándo estás acostado.
Aumenta la cantidad de agua que bebes. El agua ayuda con el proceso digestivo. Debes beber un vaso de agua media hora antes y después de cada comida. No obstante, no debes beber agua durante tus comidas, ya que el agua diluye tus líquidos digestivos, haciendo que el proceso digestivo sea más lento.
Come frutas con tus comidas. .Primero las frutas cocidas y luego crudas de acuerdo a tus gustos, debes tratar que no sean ácidas.  La papaya tiene enzimas digestivas que aceleran el proceso de digestión. Se puede comer un pedazo de papaya con cada comida.
Cuando estés en tratamiento con antibióticos toma yogur con probioticos. Estas cepas de bacterias beneficiosas para el organismo te ayudarán a regenerar la flora y a evitar los malestares. Toma los medicamentos con mucha agua para ayudar a su absorción y pregunta si debes tomarlos durante o fuera de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario