lunes, 24 de agosto de 2015

SABIAS QUE

Qué alimentos son mejores para la noche y cuáles hay que evitar
Cuando queremos bajar de peso, y no podemos nos preguntamos por qué será. Tenemos claro que nuestra alimentación debe ser correcta. Pero sobre todo en la noche, ya que es el momento en el que el metabolismo funciona más lento y donde debemos tener constancia de qué es lo mejor y lo peor para ingerir a esta hora del día.
Alimentos recomendables para la noche
Comenzaremos con los alimentos más recomendables. Los ricos en proteínas son una alternativa perfecta, ya que contienen altas cantidades de triptófano. El pescado en todas sus variedades, aunque preferiblemente blanco es una buena solución. La carne blanca como el pollo o el pavo también son muy recomendables, así como los huevos. La preparación de estos alimentos deberá ser lo más saludable posible, evitando freír o añadir grasas.
También por la noche podemos echar mano de algunas legumbres como la soya o sus derivados como el tofu. Los frutos secos al natural como las nueces son una buena alternativa, eso sí, solamente un puñito, como unos 30 gramos.
Alimentos a evitar en la noche
En cuanto a los alimentos que es mejor evitar. Cualquier variedad de comida rápida o procesada industrialmente, ya que suelen contener altas cantidades de grasas saturadas, además de aportarnos poca cantidad de proteínas. Los fritos, apanados y demás variedades es mejor evitarlas pues ralentizan la digestión y por lo tanto su asimilación por parte del organismo.
Las verduras crudas es mejor evitarlas por la noche, pues su digestión es más lenta y algunas personas no las toleran, es mejor cocinarlas al vapor o asarlas para mejorar su asimilación. Desde luego que hay que tener en cuenta también que es necesario cenar pronto para acudir a la cama con la digestión hecha y evitar así que el cuerpo trabaje más lento.

Medias verdades
¿El aspartamo causa cáncer? Es probable que hayan oído que así podría ser. Por otra parte, el hecho de que PepsiCo cambie el endulzante artificial de la Diet Pepsi sugiere que tiene algo dudoso. Las latas de la nueva Diet Pepsi proclaman que la bebida está "ahora libre de aspartamo", una declaración que es probable que apunte a apaciguar a los consumidores que señalan que el aspartamo es el motivo por el que abandonan la bebida.
Ya sea que la decisión de PepsiCo impulse o no las ventas de la soda dietética, se trata de una decisión basada más en el marketing que en la ciencia. Décadas de investigación no han producido pruebas creíbles de que el aspartamo es nocivo para los seres humanos en grandes cantidades. Se tendría que beber unas 20 latas diarias de soda dietética para alcanzar el límite diario que la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, FDA por la sigla en inglés, recomienda en el caso del aspartamo como consumo seguro.
Los medicamentos se estudian en pruebas con elevados controles para medir los efectos secundarios. Eso es imposible en la nutrición. Los consumidores tendríamos que estar internados durante  décadas sufriendo una gran cantidad de pruebas metabólicas. La mayor parte de la ciencia de la nutrición se basa en la observación.
Pero la evidencia que surge de ese tipo de investigación es más débil que la de las pruebas de control. De todos modos, el solo hecho de que el aspartamo no cause cáncer no significa que la Diet Pepsi es una elección saludable. La evidencia sugiere que es probable que sea mejor que la soda con azúcar agregada. Pero si en verdad se quiere una dieta saludable, la soda no debería formar parte de esa dieta.