viernes, 7 de agosto de 2015

ALIMENTACION CONCIENTE: LA MEJOR DIETA

¿Por qué la manera de alimentarnos se ha convertido en una causa tan común de malestar? ¿Por qué hay cada vez más personas obesas?
La razón fundamental de nuestro desequilibrio con la comida e ingesta de alimentos es que hemos olvidado cómo estar presentes cuando comemos. Comemos sin conciencia, con el piloto automático encendido.

Creíamos que el problema estaba en la comida, y por eso hemos modificado la química de los componentes que forman los alimentos, quitándole calorías y grasas, sustituyéndolos por endulzantes sintéticos y grasas artificiales. La comida es comida. No es buena ni mala, y aun modificandola, la obesidad continúa en aumento.

Entonces creímos que el problema eran nuestras células grasas, así que las lipoaspiramos. Los adipocitos sólo están intentando hacer el trabajo que la historia evolutiva de nuestra especie les concedió: acumular energía para épocas de escasez.

Decidimos entonces que el aparato digestivo era el problema, así que amputamos parte del estómago. El aparato digestivo sólo está tratando de hacer su trabajo, desarmando los alimentos, absorbiendo nutrientes y excretando lo que no se necesita. 

Y un sinfín de opciones continúan apareciendo: electrodos, máquinas que nos masajean mientras miramos televisión, hasta zapatillas que esculpen a medida el cuerpo que deseamos mientras paseamos por el shopping... mientras la obesidad es epidemia.

El problema no está en la comida, las células grasas o el estómago. El problema está en la mente. Está en nuestra falta de conciencia de los mensajes que provienen de nuestro cuerpo, de nuestras células mismas y de la franqueza de nuestro corazón. 

La alimentación con conciencia, nos ayuda a volver a escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo acerca del hambre y la saciedad. Nos ayuda a reconocer que parte de nuestra integridad: cuerpo, mente u corazón tiene hambre, y cómo, cuándo y qué es lo mejor para nutrirlo. La tristeza y sentimientos desencontrados no se pueden saciar con comida.

¿Cómo comer conscientemente?
Muchas veces, debido a la vida ajetreada o por costumbre, tendemos a comer muy deprisa, sin disfrutar y saborear verdaderamente la comida. Es muy importante que para estar saludables, aprendamos a comer de manera que disfrutemos de los alimentos. Así, estaremos más concienciados de qué y cuánto comemos.

Al alentar a dejar de lado los factores de estrés y disfrutar de la comida que estás comiendo, la atención puede ayudar a aprovechar al máximo tus opciones de alimentos, allanando el camino para que realmente aprecies y degustes de las cosas.


Aunque te parezca mentira, cuando atiendes a un paciente que te pide que lo bajes de peso por que esta obeso, le haces las preguntas de rigor, le llenas su historia y cuando le preguntas ¿Qué comes en un día normal? Lo primero que contestan, serios y creyendo lo que dicen: De verdad Licenciada, yo no como mucho, casi nada no se dé que engordo. Por eso debemos comer conscientemente.