lunes, 20 de julio de 2015

ADICCION A LA COMIDA

El comer compulsivamente es un trastorno patológico. La persona presenta ansiedad y los síntomas de abstinencia similares a los observados en la adicción a las drogas. Esto es porque las mismas vías neurológicas entran en juego en ambos casos. También un niño puede nacer con una predisposición congénita a la adicción a la comida y los peligros que la acompañan, como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.
Causas de la adición a la comida: Los hábitos de la niñez que se constituyeron durante los años de formación pueden ser la causa de los trastornos alimentarios compulsivos. Comer en exceso es un comportamiento de compensación que los niños presentan para escapar del estrés y de las emociones. Darse atracones de alimentos procesados que son ricos en grasas y azúcares puede convertirse en una salida liberadora y para compensar la falta de amor y afecto.  Por ejemplo, a una persona que come la comida chatarra le será difícil cambiar a una alimentación saludable. Un individuo al que le resulta difícil adaptarse a una dieta saludable sigue regresando a los alimentos no saludables que conducen al aumento de peso y la obesidad.
Los síntomas de adicción a la comida incluyen: Preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal. Comer como mecanismo de escape al estrés. La incapacidad para dejar de comer, después de sentirse lleno. Depresión. Sentimiento de culpa y vergüenza cuando come. El retraimiento de la vida social a causa de la ganancia de peso, intentos fallidos de tratar de controlar la alimentación obsesiva.
Tipos de adicción que pueden incluir determinadas características: La preferencia por ciertos alimentos como chocolates y helados que pueden ser caracterizados como alimentos reconfortantes. El abandono de deberes y obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa. Comer con independencia de la hora y el lugar. El aumento gradual en el tamaño de las porciones. El individuo continúa comiendo en exceso a pesar de ser muy consciente de las consecuencias para la salud. Aparición de síndromes de abstinencia si se les priva de los alimentos preferidos.
Comer Compulsivamente: Se recurre a la alimentación como un mecanismo de escape. Darse atracones de ciertos alimentos, que contienen harinas  y azúcar refinada, sales y grasas, hace que la persona se sienta bien. Los comedores compulsivos por lo general son obesos.
Anorexia Nerviosa: El temor a aumentar de peso y el sentido deformado de la imagen corporal es decir, tienden a verse obesos con pesos saludables.
Bulimia Nerviosa: En esta enfermedad los episodios de atracones de comida son seguidos de conductas compensatorias. Entre los efectos nocivos a los que las personas bulímicas tienen que hacer frente se encuentran el estreñimiento, trastornos gástricos, deshidratación, pérdida del esmalte de los dientes.
Como hacer frente a esta adicción: Debe ser abordada de la misma manera que cualquier otra adicción. Debido a que la adicción a la comida puede tener causas psicológicas subyacentes, vale la pena visitar a un profesional médico que le puede guiar sobre las mejores formas posibles para hacer frente a los problemas que originan el comer en exceso. También puede explorar actividades alternativas en lugar de recurrir a la alimentación como solución temporal a sus momentos de estrés. Si la depresión es una de las causas de la adicción a la comida, entonces necesita medicación adecuada.
Si usted es adicto a ciertos sabores, entonces primero identifique los alimentos que desencadenan sus episodios de comer sin control. El azúcar encabeza la lista para la mayoría de la gente. El siguiente paso lógico es reducir el consumo de alimentos azucarados y reemplazarlos con alimentos saludables. Hágalo lentamente para tratar de eliminar los elementos de activación; si trata de acelerar su proceso, puede terminar un poco desanimado por sus esfuerzos.

Trate de sustituir el “subidón” que le proporciona el comer en exceso con otras actividades como el ejercicio, la actividad social, pasar tiempo con la familia. Usted debe acercarse a otras personas para tratar de dejar los malos hábitos y promover el intercambio de experiencia, si otras personas pueden, entonces usted también puede. Una vez que obtenga resultados, estos le mantendrán motivado hacia la pérdida de peso y combatir su adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario