jueves, 30 de julio de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Que son los germinados?
Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.
Al germinar muchas semillas de cereales o leguminosas se convierten en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar.

¿Existen estudios científicos que demuestran la utilidad de los germinados?
El profesor David Beguin, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Washington (WSU) en los Estados Unidos, explicaba en 1984, después de varios años de estudios científicos, que los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación y mejorarla de forma económica.
Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los Institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo.

¿Qué efecto nocivo produce la Coca Cola a tu organismo?
Está repleta de ingredientes que son nocivos para tu salud, los cuales pueden derivar a problemas de corto y largo plazo. Basta que sepas, que una sola lata o botella de este producto, contenga 10 cucharadas de azúcar, además de otros químicos que afectan diferentes órganos importantes de tu cuerpo.

¿Qué es lo que sucede cuando tomamos Coca Cola?
Transcurrido los 10 minutos: Recibir 10 cucharadas de azúcar de un solo golpe desencadena un efecto devastador en nuestro organismo.
Transcurrido los 20 minutos: La glucosa de nuestro cuerpo subirá los niveles de insulina haciendo que el hígado transforme toda esa azúcar en grasas. Transcurrido los 40 minutos: nuestro organismo habrá absorbido totalmente la cafeína. Por consiguiente las pupilas se dilatan, se eleva la presión sanguínea y el hígado libera más azúcar en el torrente sanguíneo. Esto  provoca que los receptores de adenosina (molécula predominante en los proceso del sueño) se bloqueen e impidan que nos dé sueño.
Transcurridos los 45 minutos: Tu cuerpo comenzará a producir más dopamina; sustancia que estimula nuestros centros de placer cerebrales. Mayormente este tipo de efecto es comparado con el que produce la heroína. Transcurrido los 60 minutos: Cuando pasa este tiempo regularmente nos da deseo de orinar y eliminaremos  sustancias vitales  tales como, magnesio, zinc y calcio que debieron ir a nuestros huesos.

¿Qué hace que se produzca el hígado graso?

Se asocia a hábitos de vida, problemas de alcohol, entre otras cosas. Existen otros factores que pueden provocarlo: El abuso prolongado de medicamentos  como los analgésicos, antiinflamatorios, aspirina, e incluso los esteroides. Problemas de sobrepeso u obesidad. A partir de los 50 años, el riesgo de padecer un exceso de grasa en el hígado es más probable, todo ello debido a una mala alimentación la cual la persona sostuvo durante todo ese tiempo de vida. La diabetes tipo 2 suele desencadenar el hígado graso. También los triglicéridos altos, el colesterol elevado y trastornos metabólicos por factores de herencia

lunes, 27 de julio de 2015

ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS, ENEMIGOS DE LA SALUD

Los alimentos industrializados, a diferencia de los naturales, son los que han sido sometidos a diferentes procesos de fabricación y elaboración, para que permanezcan en buen estado de conservación, aún después de un tiempo de ser producidos.
El moderno estilo alimentario industrializado, genera en gran medida, las bases de un desorden sistemático que altera negativamente nuestra función metabólica y a todo el organismo en general. El procesamiento industrial afecta sustancialmente a los principales alimentos, privándolos de nutrientes fundamentales y además agrega sustancias indeseables, siendo las fibras una de las víctimas principales en los procesos industriales de refinación.
En el año 1900 las causas de muerte en EE.UU. eran en orden de importancia: Tuberculosis, Neumonía, enfermedades diarreicas, cardíacas, hepáticas, cáncer, bronquitis, y difteria. 100 años mas tarde, con la introducción de los alimentos industrializados con azúcares, edulcorantes, sales, conservantes, antibióticos, colorantes y toda una serie de químicos; incluso en algunos casos adictivos; sumado a la proliferación de comidas rápidas, han alterado junto a otros factores el orden de importancia de las causas de muerte. Hoy el orden es: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes, diabetes, suicidios, afecciones renales y hepáticas. Estas enfermedades tienen, en muchos casos, un denominador común, la mala alimentación y el sedentarismo.

La Industria Alimentaria es hoy una poderosa corporación. Se ha incrementado enormemente la producción de comidas rápidas, tales como hamburguesas, pizzas, enlatados, y alimentos pre cocidos, que se venden en supermercados. Gaseosas y bebidas con químicos que afectan la función metabólica. Enorme cantidad de alimentos con azúcares refinados.
Esta Industria produce en EEUU más del doble de las calorías que sus ciudadanos necesitan, que por supuesto logran comercializar elaborando estrategias de marketing costosísimas y en muchos casos engañosas.
Muchos de los capitales que explotaban el tabaco, hoy migraron a la industria alimentaria, privilegiando el negocio económico que representan, en contra de la salud de las personas o al menos sin el control debido.

Alimentos enlatados: Con el fin de preservar su sabor y textura, casi la totalidad de los alimentos enlatados contienen altas concentraciones de sal como conservante, lo que los vuelve opciones no recomendables, sobre todo para los hipertensos. Lo mismo en el caso de los vegetales procesados como son los purés o cremas de verduras en sobre.

Frutas enlatadas: Todas estas versiones industriales contienen conservantes en base a la sal y azúcar. En el caso de las conservas de frutas, cuentan con azúcar agregada o jarabe de glucosa, transformando la fruta en un verdadero almíbar pobre en fibra y nutriente. Las glaseadas (frutas confitadas) poseen jarabes que las vuelven mucho más dulces de lo que realmente son. Estos alimentos son muy perjudiciales para los diabéticos.

Pan. En nuestro país se consume más el pan de panadería, que el envasado (moldes). Sin embargo hay que saber que se trabaja con pre mezclas de harina que contienen altas concentraciones de conservantes, sal y emulsionantes, por lo que se recomienda limitar el consumo de pan, siempre prefiriendo las versiones integrales.

Aderezos y snacks. Las mayonesas y productos similares contienen muchos aditivos. El kétchup no reemplaza la salsa de tomates, de hecho es una versión que contiene, sal, aditivos y conservante y poco valor nutricional. Los snacks (papas fritas, palitos salados, etc.) contienen mucho sodio y generan una conducta adictiva.
Una forma muy común de conservar los alimentos es someterlos a una alta congelación, sin embargo, algunas bacterias sobreviven en alimentos congelados durante algunos meses. Las frutas y los zumos conservan algo de vitamina C durante el congelado, pero las verduras la pierden.
Debemos privilegiar el consumo de productos naturales de estación, para favorecer una alimentación más saludable. Nuestra función metabólica trabajará más eficientemente, nuestro sistema inmunológico se revitalizará, y evitaremos el riesgo de contraer muchas enfermedades.



viernes, 24 de julio de 2015

SABIAS QUE

La FAO insta a recuperar alimentos tradicionales que ya no están en la mesa
La directora de Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Anna Lartey, reclamó hoy la recuperación de alimentos tradicionales que ya no se consumen en la mesa a pesar de sus beneficios nutricionales.
Consideró que en muchos lugares se han dejado de consumir frutas y verduras locales que antes eran "muy populares”. Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar políticas que permitan el acceso de esos productos al mercado aprovechando la demanda a favor de una mayor variedad. La FAO está participando en un proyecto en colaboración con la Universidad de Ghana y otros socios para mejorar la educación nutricional de las familias de ese país mediante vídeos y a partir de experiencias locales y animaciones.
La asesora de la FAO en educación y nutrición Jane Sherman dijo  que hace falta evaluar más ese tipo de iniciativas educativas para saber si realmente funcionan. Apuntó que "nadie está prestando la suficiente atención" al paso de la idea a una acción concreta y, lo más importante, a una acción sostenible en el tiempo, de manera que las personas puedan cambiar sus hábitos alimentarios. Esa transición puede ser "muy dura" en países como Ghana donde las frutas y las verduras son caras, no hay una demanda de esos productos y la población no ha recibido educación para consumirlos, insistió.
En su opinión, no se trata solo de estudiar los métodos usando un mensaje determinado por teléfono, televisión, radio o periódico, sino que "el punto central está en saber cómo piensa y actúa la gente, y qué podemos hacer para ayudarles". Hay que pensar más en el largo plazo para ver los efectos de esas campañas, algunas de las cuales ya han tenido cierto impacto a corto plazo como la lanzada para impulsar el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día.

Su ingesta excesiva aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, el consumo excesivo de azúcares agregados aumenta dramáticamente el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, según los resultados de un estudio publicado 03 de febrero en la revista Archives of Internal Medicine. 
Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta analizaron los datos médicos, el consumo de azúcar y las tasas de mortalidad asociadas con la enfermedad cardiovascular a más de 11.000 adultos mayores de quince años.
Encontraron que en siete de cada diez adultos, más del 10% de la ingesta de energía proviene de azúcar y de uno de cada diez adultos, esta tasa se eleva al 25%. Sin embargo  el análisis muestra que a más investigaciones el consumo aumenta. El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se ha triplicado.
El azúcar aparece como un factor de riesgo independiente para las enfermedades crónicas. Estos datos epidemiológicos son muy preocupantes.  Una bebida gaseosa es mejor evitarla, ya que, de acuerdo con investigadores de Estados Unidos, 7 latas a la semana de gaseosa nos dan un resultado de aumento del 29% en el riesgo de muerte cardiovascular. Deberían consumirse con mucha moderación

Una buena alimentación
Una buena alimentación previene de los riesgos asociados al envejecimiento,  las personas mayores son población de riesgo nutricional. Además, en esa etapa, las enfermedades crónicas degenerativas son más frecuentes, ya que determinados factores dietéticos están implicados en su etiología, una adecuada intervención nutricional puede ser eficaz en su prevención y tratamiento. A medida que nos hacemos mayores, comemos menos. El envejecimiento reduce el placer de comer pero aumenta la cultura gastronómica.
Además, el envejecimiento tiene otras consecuencias negativas perder un poco la sensación de sed, miedo a beber a partir de determinadas horas y un alto riesgo de deshidratación.
Son muy mal conocidas las necesidades de energía y nutrientes en los mayores, ya que son insuficientes los estudios epidemiológicos longitudinales que se han realizado al respecto. La mayoría comprende el grupo de edad de 40 a 60 años.
Hay que recordar las ventajas de practicar ejercicio físico, en este caso adecuado a las posibilidades de los mayores: mejora la calidad y esperanza de vida, disminuye la pérdida de masa muscular y ósea, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el gasto energético. Asimismo, mantiene activas las defensas y mejora la función cognitiva.

miércoles, 22 de julio de 2015

HAMBRE EMOCIONAL ¿CÓMO EVITARLO?

Alguna vez de seguro les ha pasado que repentinamente sienten la necesidad de comer, saben específicamente que desean y sienten urgencia por hacerlo, pero luego pueden experimentar frustración porque lo que consumieron no lleno el vacío que sentían, y hasta culpa por haber comido sin real apetito. En otros casos empezamos lenta y progresivamente a tener hambre, y lo podemos saciar con lo que tengamos al alcance sin tanto análisis, inclusive con alimentos sanos. Al terminar de alimentarnos sentimos saciedad y podemos continuar con nuestras actividades. Con esto sabemos que hay dos tipos de hambre: Hambre emocional, y hambre real

¿Qué factores pueden desencadenar el hambre emocional?
El hambre emocional está relacionado con nuestras emociones. Un día malo con preocupaciones, estrésansiedad, o con días previos al periodo menstrual son los principales factores desencadenantes. Sin olvidar por ejemplo el embarazo. También se puede dar en momentos de alegría y felicidad, aprendamos a tomar conciencia de la situación para no sucumbir ante la demanda  de nuestras emociones tanto las negativas como las positivas. Ahora, no perjudiquemos nuestra figura sin una necesidad real de comer.

¿Cuáles serían las opciones para evitar comer de manera emocional?
Hay muchas opciones que podemos usar en estos momentos. En caso de sentir la necesidad imperiosa de comer debemos optar por lo más sano, elegir una fruta, un jugo, hasta un vaso con agua y beberla en forma pausada nos ayudará a hacer desaparecer el hambre. Claro hay que superar la desesperación por un chocolate, unas papas fritas.
Hay otras opciones como por ejemplo salir a caminar al aire fresco, bañar, acariciar o salir a pasear nuestra mascota. Si estamos en disposición hablar con algún amigo o amiga para olvidarnos del tema. Vas a ver cómo te sientes aliviada y te olvidas de comer.

Si esas opciones no te satisfacen
Entonces podemos: escuchar música de tu agrado, si es relajante mejor, meditar en tu proyecto de vida, leer un libro. También podríamos hacer ejercicios de relajación es decir respirar tranquila y lentamente, inhala y exhala…….
Está en cada uno de nosotros querer hacerlo y luego llevarlo a cabo, nos puede ayudar a salir airoso  de esta crisis y si podemos en la primera vamos a poder salir también de la segunda y cada crisis reforzará nuestro carácter para aprender a vivir con nuestras emociones. Siempre las vamos a tener a lo largo de la vida pero ese no será un pretexto para comer y perjudicar nuestra salud y nuestro peso.

Nuestra relación con la comida
En nuestra vida va a haber momentos de desconcierto, de no saber qué hacer y algunos tratamos de superar estos momentos comiendo. Tenemos que mejorar nuestra relación con la comida, ella nos sirve para alimentarnos, para darnos la energía  que hace funcionar a nuestro organismo, para que el cerebro analice, no nos sirve para ser una paliativo ante nuestros problemas, porque después de comer y sentirnos medianamente llenas el problema no cambia, no mejora ni se va, lo único que se queda son los kilos de más Cuantas veces al día tenemos problemas o situaciones difíciles, la mayoría de las personas contestará que muchas, piensa nos podemos pasar comiendo ansiosas a cada momento del día, esto nos dará lugar a muchas enfermedades y problemas de salud.
Mira si tú que me lees tienes este problema ve a visitar un psicólogo el te podrá orientar para que tengas una vida plena y feliz con tus emociones y a pesar de ellas. Lo lograrás

.

lunes, 20 de julio de 2015

ADICCION A LA COMIDA

El comer compulsivamente es un trastorno patológico. La persona presenta ansiedad y los síntomas de abstinencia similares a los observados en la adicción a las drogas. Esto es porque las mismas vías neurológicas entran en juego en ambos casos. También un niño puede nacer con una predisposición congénita a la adicción a la comida y los peligros que la acompañan, como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.
Causas de la adición a la comida: Los hábitos de la niñez que se constituyeron durante los años de formación pueden ser la causa de los trastornos alimentarios compulsivos. Comer en exceso es un comportamiento de compensación que los niños presentan para escapar del estrés y de las emociones. Darse atracones de alimentos procesados que son ricos en grasas y azúcares puede convertirse en una salida liberadora y para compensar la falta de amor y afecto.  Por ejemplo, a una persona que come la comida chatarra le será difícil cambiar a una alimentación saludable. Un individuo al que le resulta difícil adaptarse a una dieta saludable sigue regresando a los alimentos no saludables que conducen al aumento de peso y la obesidad.
Los síntomas de adicción a la comida incluyen: Preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal. Comer como mecanismo de escape al estrés. La incapacidad para dejar de comer, después de sentirse lleno. Depresión. Sentimiento de culpa y vergüenza cuando come. El retraimiento de la vida social a causa de la ganancia de peso, intentos fallidos de tratar de controlar la alimentación obsesiva.
Tipos de adicción que pueden incluir determinadas características: La preferencia por ciertos alimentos como chocolates y helados que pueden ser caracterizados como alimentos reconfortantes. El abandono de deberes y obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa. Comer con independencia de la hora y el lugar. El aumento gradual en el tamaño de las porciones. El individuo continúa comiendo en exceso a pesar de ser muy consciente de las consecuencias para la salud. Aparición de síndromes de abstinencia si se les priva de los alimentos preferidos.
Comer Compulsivamente: Se recurre a la alimentación como un mecanismo de escape. Darse atracones de ciertos alimentos, que contienen harinas  y azúcar refinada, sales y grasas, hace que la persona se sienta bien. Los comedores compulsivos por lo general son obesos.
Anorexia Nerviosa: El temor a aumentar de peso y el sentido deformado de la imagen corporal es decir, tienden a verse obesos con pesos saludables.
Bulimia Nerviosa: En esta enfermedad los episodios de atracones de comida son seguidos de conductas compensatorias. Entre los efectos nocivos a los que las personas bulímicas tienen que hacer frente se encuentran el estreñimiento, trastornos gástricos, deshidratación, pérdida del esmalte de los dientes.
Como hacer frente a esta adicción: Debe ser abordada de la misma manera que cualquier otra adicción. Debido a que la adicción a la comida puede tener causas psicológicas subyacentes, vale la pena visitar a un profesional médico que le puede guiar sobre las mejores formas posibles para hacer frente a los problemas que originan el comer en exceso. También puede explorar actividades alternativas en lugar de recurrir a la alimentación como solución temporal a sus momentos de estrés. Si la depresión es una de las causas de la adicción a la comida, entonces necesita medicación adecuada.
Si usted es adicto a ciertos sabores, entonces primero identifique los alimentos que desencadenan sus episodios de comer sin control. El azúcar encabeza la lista para la mayoría de la gente. El siguiente paso lógico es reducir el consumo de alimentos azucarados y reemplazarlos con alimentos saludables. Hágalo lentamente para tratar de eliminar los elementos de activación; si trata de acelerar su proceso, puede terminar un poco desanimado por sus esfuerzos.

Trate de sustituir el “subidón” que le proporciona el comer en exceso con otras actividades como el ejercicio, la actividad social, pasar tiempo con la familia. Usted debe acercarse a otras personas para tratar de dejar los malos hábitos y promover el intercambio de experiencia, si otras personas pueden, entonces usted también puede. Una vez que obtenga resultados, estos le mantendrán motivado hacia la pérdida de peso y combatir su adicción.

viernes, 17 de julio de 2015

QUE COMEN LOS NUTRICIONISTAS QUE NOS RECOMIENDAN DIETAS

Las extensas jornadas laborales y las largas distancias entre el hogar y la oficina, hacen que la mayoría de las personas se vean obligadas a comer en el trabajo.
Mientras los que tienen que preparar cada noche la lonchera con la comida para el día siguiente se desesperan tratando de variar mínimamente su menú de ensalada de pasta vs pechuga de pollo, los bienaventurados que disponen de tickets restaurante o de comedor comunitario, se quejan de que les ofrecen platos pesados y demasiado grasos y deciden optar por unirse al universo tupper.
Aunque a muchos les falta la fuerza de voluntad, en general procuramos comer lo más sano y ligero que podamos para afrontar la tarde. Cuando tenemos un día de trabajo muy ocupado a menudo no encontramos ni un momento para comer algo saludable, incluso a veces ni siquiera para tomar cualquier cosa a la carrera.
El problema es que si no tomamos un almuerzo nutritivo se nos hace difícil enfrentarnos a la tarde y, lo peor, es bastante más probable que terminemos tomando un aperitivo azucarado y alto en grasas al final de la jornada.

Lo primero: cocina en casa
Todos coinciden en la importancia de llevar una alimentación basada en comida casera y sacar el tiempo que tengamos para prepararla. La nutricionista  deja cocinados varios tipos de verduras, hidratos de carbono como papa, camote y proteínas (algo de pollo, pescado, huevos cocidos…): “Así solo tengo que echarlo todo en un bol y tengo lista la comida!”. Otros hacen filetes de pescado para comer durante la semana. Con un rápida vuelta y vuelta en la sartén están listos para añadirlos troceados en una ensalada de lechuga y darle un aire nuevo a tanto verde.
Nadie va a negar que cargar la lonchera de un lado para otro es fastidioso, pero la comida casera es la más saludable y económica.

Picar entre horas
Sí, los nutricionistas también tienen hambre, en cualquier momento del día. Pero procuramos tomar algún aperitivo que sacie el hambre sin aportar grasas ni calorías. Todos coinciden en la importancia de no llegar a la hora de comer con demasiada hambre para evitar ingerir con mucha ansia y recomiendan hacer unas cinco tomas al día intercalando las tres comidas principales con aperitivos saludables.
Por ejemplo a media tarde un sándwich ligero o un poco de palta y por las mañanas una fruta y un yogur y si tengo ganas de dulce opto por una onza de chocolate negro. Cuando ya no vienes hasta la noche a tu casa siempre lleva una pieza de fruta o una barrita energética. También es bueno llevar lo que quedó del día anterior, cuando se come saludable en casa, eso es una solución

¿Y si como fuera?
Que sí. Que estás intentando comer sano y casero pero… ¡Ups! Más de un día te dejas el tupper en casa y te toca ir a buscar comida. Vas al comercio más cercano y la oferta suele ser bastante variada, desde preparados frescos y saludables hasta platos precocinados de cuyos ingredientes te fías más bien poco.

Llegan las dudas: ¿aprovecho y me doy un capricho, o mejor cojo una ensaladita y me dejo de comidas grasientas? Por si te sirve de pista para tu próximo olvido, Prefiere siempre  un sándwich de pollo a la plancha o una ensalada con trozos de pollo; un sándwich de pavo con lechuga siempre con “pan integral o de centeno.

miércoles, 15 de julio de 2015

PEQUEÑOS PERO UTILES CONSEJOS

Mala alimentación provoca disminución de memoria
Puede ocasionar reducción de la capacidad de atención y aprendizaje, así como obesidad y sobrepeso. Una dieta pobre provoca cambios en el estado emocional, en la forma de comunicarse e interactuar con los demás, por lo que es necesario realizar cambios e incorporar hábitos saludables. Se recomienda  consumir dos porciones de verduras de hoja verde todos los días, como la acelga, la col rizada, repollo, apio, lechuga, hierbas aromáticas, las espinacas y alcachofas. Además, ingerir ácidos grasos Omega 3 como las sardinas, atún, salmón, caballa, algas marinas, nueces y semillas de linaza.
Es también muy importante comer alimentos ricos en vitamina E como: las almendras, avellanas, semillas de girasol, calabaza y sésamo, papas, calabaza, papaya, aceitunas, palta..
A su vez, las personas deben alimentarse con productos que contengan vitamina B e ingerir frutas con un alto contenido de antioxidantes como la sandía y las moras.
Se debe beber entre dos o tres litros de agua, realizar ejercicio tres veces por semana durante 40 minutos y cuidar las horas de sueño.
Es importante desafiar al cerebro con diversos ejercicios como el armar un rompecabezas, memorizar la letra de una canción o mantener al cerebro siempre dispuesto a aprender y tratar de hacer cosas nuevas.

Claves para pasar el invierno
La llegada de la estación más fría del año, aunque este año hemos tenido muchos días inesperados de sol y un verano realmente largo, el invierno  es sinónimo de aumento de peso para muchas personas. El descenso de temperatura genera un desequilibrio en el organismo, eso trae como consecuencia la tendencia de incrementar la ingesta calórica diaria para hacerle frente al frío. Es por ello que durante esta estación muchas personas consumen chocolates, pan caliente, guisos y estofados, entre otros alimentos hipercalóricos con los que se busca  equilibrar la temperatura corporal.
En líneas generales en días fríos se come más de lo que se ingiere en otras etapas más cálidas del año. Ocurre también que como uno utiliza ropas de abrigo se permite mayores licencias.
Es habitual que se suba de peso en invierno, hay mucha gente que cuando llegan los primeros calores de la primavera se desespera por iniciar una dieta  (sobre todo mujeres), con el objetivo de perder los kilos ganados durante los días fríos. Para evitar eso hay que ser equilibrado con la ingesta calórica en el invierno y no dejar de hacer actividades físicas.
Por más de que haga frío hay que hacerse un tiempo en un horario cómodo para hacer alguna rutina deportiva bien abrigados. Si se puede hacer bajo techo mejor, pero si uno no puede ir al gimnasio, hay que ponerse abrigo y ejercitarse en un momento del día en que la temperatura no sea tan baja. Luego de esa acción se debe tomar alguna infusión caliente o agua, por más que haga frío no hay que descuidar la hidratación.

Un cuerpo fitness es posible 
Si, con esfuerzo y nutrición. La tonificación pronuncia las curvas que la embellecen, en los hombres se intensifica la corpulencia. Se puede llegar a lucir una figura con estas características haciendo cambios en el hábito alimenticio y en los programas de entrenamiento.
Cualquier persona puede tener una figura atlética de este nivel, sobre todo si mantiene una actitud responsable y el entendimiento de que el éxito depende 80% de la nutrición y 20% del acondicionamiento muscular eficaz que puede conseguir.
Según el predominio de tejido adiposo, muscular u óseo, las personas se clasifican en:
Endomorfo: Tienen tendencia al sobrepeso, acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población.
Mesomorfo: Son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza, deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor.
Ectomorfo: Suelen ser delgados con extremidades largas, tienen dificultades para ganar peso.
Las rutinas de ejercicios y las dietas se deben programar de acuerdo a cada persona,
El trabajo es arduo, pero da sus recompensas. Una persona puede ver algún cambio notable en su cuerpo luego de un año y para esto se requiere un entrenamiento duro y agresivo, primero en su voluntad y motivación y luego en cumplir con las rutinas diariamente

Se aconseja entrenar por cinco días consecutivos con un máximo de 2 horas sin pausa,

lunes, 13 de julio de 2015

EL DESGASTE DE LOS CARTILAGOS Y SU EFECTO EN EL CUERPO

El cuerpo humano es sumamente complejo, y para su correcto funcionamiento se deben tomar precauciones durante toda la vida para llegar en las mejores condiciones a la tercera edad. En la actualidad, debido que las personas tienden a vivir más tiempo, es común que se presenten condiciones de salud que limitan las actividades físico-motoras. Uno de los aspectos del organismo más afectado por las decisiones que tomamos en cuanto a nutrición y falta de ejercicios, son los huesos y las articulaciones. 
Y es aquí cuando se presentan lesiones importantes, como la osteoartritis, la degeneración del cartílago articular, perdiendo la capacidad del cartílago de amortiguar fuerzas y de lubricar la articulación. El principal factor es la edad, pero también influye, en gran medida, la obesidad.  
Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en las mujeres, y aunque no se encuentra bien clara la razón se piensa que son varios los factores que pueden influir, dentro de ellos, el factor hormonal, considerado el más destacado.
Las personas que sufren de osteoartritis tienen dolor óseo y limitación del movimiento, lo cual dificulta su desenvolvimiento. Pero esto no son casos aislados, ya  que esta es una enfermedad que corresponde al cuarto padecimiento generador de discapacidad a nivel mundial. 

¿Pueden ser prevenibles?
Es posible al menos mitigar su impacto con estilos de vida saludables como ejercicio supervisado, dieta equilibrada y evitar la obesidad.  Por eso, es necesario muchas veces contar con suplementos nutricionales y las orientaciones profesionales adecuadas para cada individuo, con tal de que pueda gozar de los beneficios del ejercicio de manera segura.
En cuanto a los tratamientos, hoy en día se habla de tratamiento multimodal, donde el manejo debe ser multidisciplinario. Estos van principalmente dirigidos al alivio del dolor con analgésicos o antiinflamatorios.
.
Hacer ejercicio con supervisión
De acuerdo con la Fundación de la Artritis, el ejercicio regular y moderado aumenta la fuerza de los huesos y los músculos, la flexibilidad y el nivel de condición física, que, a su vez, pueden fortalecer la articulación y protegerla de daños. De hecho, el ejercicio moderado puede incluso fortalecer el propio cartílago.
Sin embargo, ciertos tipos de actividades también pueden acelerar la progresión de deterioro del cartílago. El daño al cartílago puede causar inflamación, traumas y sustancias injuriantes que descomponen el cartílago.

Por eso, es importante acondicionar el cuerpo antes de entrenar y tomar las medidas necesarias, incluyendo suplementos nutricionales que colaboren con la salud articular adecuada. 

viernes, 10 de julio de 2015

ENTREVISTA A DANIELLE GERKENS, EN LA REVISTA ELLE

Un año sin azúcar
Periodista especializada en salud y nutrición, Danièle Gerkens. Lanzó un desafío sin precedentes en Francia: eliminar de la dieta el azúcar simple por un año. Si, se permite carbohidratos complejos (arroz, papas, harina...), se despidió de pasteles, yogures, mermeladas, zumos de fruta. Una nueva experiencia en Francia, que divide  argumentos científicos para apoyar el  azúcar 

Un año sin azúcar, parece muy largo. Ha sido una experiencia difícil?
Danièle Gerkens: No debemos engañarnos, es frustrante. Sobre todo porque soy muy golosa, nunca había llevado una dieta en mi vida hasta ahora. Al principio, la frustración es fisiológica, emocional y gustativa sobre todo las primeras cuatro semanas. De ello se desprende una transición de 15 días donde las cosas son mejores, y después de 6 a 8 semanas, es fascinante, entramos en una nueva fase. Usted puede mantener los antojos, pero no es un impulso. Sin embargo todavía puede haber una frustración.

Usted dice que su proyecto ha suscitado reacciones a veces agresivas.
Mi propia madre, que tiene diabetes,  tuvo a  mal que me niegue a comer un pastel que había preparado. Esta reacción negativa es sintomática de las personas que tienen una relación complicada con la adicción, en este caso a la azúcar, puede ser también al alcohol o al tabaco.  Mi proyecto los envió a una incapacidad para gestionar una conducta adictiva. Por otra parte, el Prof. Michel Lejoyeux  del Hospital Bichat en París (especialista en adicciones,)  señaló que mi enfoque estaba cuestionando una corriente socialmente aceptada, lo que significa, de alguna manera, ir en contra de los valores de la sociedad
.
Crees que, no obstante, se ha beneficiado enormemente de este régimen atípico.
Sí mucho. Dejando el azúcar  en la dieta, he perdido seis kilos sin esfuerzo, a pesar de que como mucho más. Además, he disminuido la grasa de la cintura en siete centímetros que se sabe que esta grasa depositada en la cintura  es perjudicial para la salud. Tengo la misma energía de antes, no he cambiado nada en mi estilo de vida: no duermo más, yo no hago más deporte, digiero mejor y me felicité al ver mi cutis. Pero, sobre todo, soy muy sensible al plan ENT (Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019. OMS).  Es una ganancia de bienestar enorme. Soy alérgica al polen y me veo obligada a tomar antihistamínicos diarios de enero a mayo, estamos en abril, y todavía no he sentido la necesidad de tomarlo.

¿Ha encontrado una explicación para eso?
Muy poco, ya que no ha sido estudiado. Algunos estudios científicos parecen decir que el azúcar tiene un efecto inflamatorio, lo que podría explicar la desaparición de mi celulitis también, porque sabemos que esta es una inflamación de la grasa. Para tener una perspectiva científica convincente. se requeriría cientos de otras personas para hacer la misma experiencia que yo, lo que parece poco probable.

¿Qué hace el último año ha cambiado su percepción de nuestra comida?
Los hábitos alimenticios son una construcción social. Son el producto de nuestro tiempo, y el producto del marketing. Creo sinceramente que nuestro cuerpo no está hecho para acumular grandes cantidades de azúcar. El hombre apareció en un entorno donde los azúcares simples eran  muy raros.  Pero los últimos cincuenta años, el azúcar está en todas partes, especialmente en el plano industrial. Yo no diría que es una sustancia peligrosa, pero es un producto del cual no debemos abusar .Además, empecé a consumir un poco de azúcar después del final de este año, me doy cuenta que tengo pocas ganas espontáneamente. Cuando como un buen pastel, son sólo algunas cucharadas. Me parece delicioso y eso es suficiente. Actualmente,  como una o dos veces a la semana  dos cuadrados de chocolate. Sin embargo, lo que es preocupante es que me di cuenta de que cuando regresé un poco a la azúcar, tengo deseos más frecuentes de consumirla





miércoles, 8 de julio de 2015

HIGOS SECOS

Las frutas secas nos proporcionan un dulzor diferente. La  deshidratación a la que son sometidas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en su constitución, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir.

Propiedades del higo seco: Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal.

Propiedades para la salud: Las frutas desecadas combinan muy bien con los cereales de desayuno y lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, lo que puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, con la idea de hacer esta primera comida del día, atractiva, variada y con nuevos sabores.
Su consumo está desaconsejado en caso de sobrepeso y obesidad, pues su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca de origen.

Fibra: Los higos secos,  por su gran cantidad de fibra insoluble, son alimentos muy eficaces para tratar el estreñimiento. La fibra insoluble arrastra el colesterol, por lo que se reduce el riesgo de hipercolesterolemia y cáncer de intestino. Las frutas secas, al estar deshidratadas, son alimentos concentrados en nutrientes, entre ellos el hierro.  Para favorecer la absorción de hierro, las frutas se han de combinar con alimentos ricos en vitamina C, tales como cítricos o su zumo, kiwi, frutas tropicales

Ricos en minerales: Las frutas secas son uno de los alimentos con mayor concentración de potasio, por lo que su consumo está  recomendado para quienes toman diuréticos que eliminan potasio y para las personas con bulimia, ya que por los vómitos auto inducidos se pierden grandes cantidades de dicho mineral. Sin embargo, para las personas que padecen de insuficiencia renal, el consumo de frutas secas está contraindicado.

Hay que tener en cuenta: El consumo habitual de frutas secas puede favorecer la aparición de caries dental. Su consistencia pegajosa, hace que se adhieran a la dentadura, por lo que es recomendable cepillar los dientes después de consumirlas. Las frutas secas resultan más indigestas que las frescas, su consumo no se recomienda a quienes padecen problemas digestivos,  las pueden tomar en forma de compota. El ácido oxálico que contienen los higos secos puede formar sales como el oxalato cálcico, no se deben consumir si se padece de cálculos renales.

Cómo elegirlo y conservarlo: Su aspecto y su color deben ser uniformes y no presentar demasiadas arrugas. Hay que guardarlas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

Formas de cocinar el higo seco: Los higos secos se suelen consumir tal cual o se emplean como ingrediente de budines y compotas, para lo cual deben remojarse unas horas antes de utilizarlos; si se emplea vino en vez de agua se obtiene mejor sabor. Los higos no se deben lavar, se han de limpiar con un trapo ligeramente humedecido.  La combinación de higos secos con nueces constituye un aperitivo muy apreciado y delicioso. El resultado es un alimento energético y tonificante.


lunes, 6 de julio de 2015

TU LO SABES, TE LO RECORDAMOS

Para retrasar el envejecimiento
Para tener una madurez saludable, debemos empezar a cuidarnos desde ahora; es muy importante nutrir al cuerpo y no engordarlo ni enfermarlo, recuerden que verse bien es sentirse bien.

Pescado
Incluirlo en la dieta tres o cuatro veces por semana, ya que es rico en proteínas de alto valor nutritivo y en Omega 3, que son grasas que protegen al corazón y aumentan el HDL (colesterol bueno); disminuyendo así, el riesgo a padecer una enfermedad cardiaca.
Tiene un bajo aporte calórico y es fuente rica de minerales y oligoelementos necesarios para el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Frutas y verduras
Nos aportan antioxidantes; los cuales previenen o revierten las reacciones de la oxidación de sustratos biológicos; es decir, neutralizan a los radicales libres.
Algunos de los antioxidantes naturales que debemos incluir en la dieta son:
Vitamina C (acido ascórbico) la encontramos en cítricos, frutas tropicales, pimientos rojos, tomate, brócoli y fresas.
Vitamina E que se encuentra en: vegetales, kiwi, aguacate, germen de trigo y semillas.
Beta caroteno que se encuentra en la papaya, naranja, calabaza, espinaca, zanahoria.
Es importante también incluir en la dieta frutos rojos y arándanos que son ricos en Riboflavina, potentes antioxidantes.

Vino tinto
Una copa de vino tinto al día (solo una!!) proporciona múltiples beneficios debido a su alto contenido en polifenoles, ya que ayuda a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.
También tiene efectos anticoagulantes, antitrombóticos, además de prevenir la aparición de aterosclerosis.

Chocolate amargo
Comer chocolate amargo y solo un trozo pequeño, aporta múltiples beneficios a la salud, ya que es rico en flavonoides. Disminuye los radicales libres, previene enfermedades del corazón, disminuye el riesgo de accidente vascular cerebral, aumenta el colesterol bueno, mejora la presión arterial y el ánimo.

Ejercicios
Recuerden hacer ejercicio todos los días y tomando agua durante el día; sin olvidar que el dormir es muy importante para retrasar los efectos del envejecimiento (mínimo 8 horas diarias).

Cambio de hábitos
Se debe incluir alimentos saludables en la dieta y eso implica un cambio de hábitos.. Y evidentemente no son sugeridos para la búsqueda de pérdida peso en pacientes que padezcan alguna condición médica especifica.

Tu vida no tiene precio

La calidad de vida no tiene precio, busque a su médico. No esperemos el último momento para acudir a una consulta y menos aún no nos mediquemos por nuestra cuenta, por lo general las enfermedades que se descubren a tiempo se pueden curar o parar su avance.

viernes, 3 de julio de 2015

NECESIDAD DE ALIMENTOS EN LOS ENFERMOS DE VIH/SIDA

Una persona que está infectada de VIH/SIDA y no muestra síntomas de la enfermedad, no necesita seguir una dieta específica contra el VIH. No obstante, quien está infectado debe hacer todo lo posible para seguir unas pautas nutricionales sanas y equilibradas a fin de cubrir sus mayores necesidades de proteína y energía.
Los enfermos  a menudo no comen lo suficiente porque la enfermedad y los medicamentos que toman pueden reducir el apetito, alterar el sabor, e impedir que el organismo los absorba. Síntomas como las inflamaciones de la boca, las náuseas y los vómitos dificultan tomar alimento; el cansancio, el aislamiento y la depresión reducen el apetito y la disposición para esforzarse en comer normalmente.
Los alimentos no se absorben: Una de las consecuencias de este tipo de infecciones es que dañan las paredes del intestino, los alimentos ya no pasan bien a través de él y, por lo tanto, no son absorbidos. La diarrea es una manifestación común y el alimento pasa por el intestino tan rápidamente que no se digiere, y por consiguiente se absorben menos nutrientes. La menor ingesta y absorción de alimentos producen adelgazamiento y malnutrición. Por lo tanto la persona adelgaza, disminuye su peso corporal y su musculatura se reduce. El adelgazamiento puede ser tan gradual que no se aprecie rápidamente.
Si una persona adelgaza, ha de tomar medidas para  volver a su peso normal. Como por ejemplo: Comer más alimentos básicos como arroz, maíz, trigo, pan, papas, camotes y plátanos. Aumentar la ingesta de frijoles, productos de soya, lentejas, arvejas, maní.
Consumir todos los tipos de carne, aves de corral, pescado y huevos, con la mayor frecuencia posible. La carne picada, el pollo y el pescado son fáciles de digerir.  Comer refrigerios con regularidad entre las comidas. Aumentar poco a poco el contenido de grasa de los alimentos. Si surgen problemas debidos a una ingesta de alimentos con elevado contenido de grasa (especialmente diarrea), reducir la ingesta de grasa hasta que desaparezcan los síntomas, para luego aumentarla gradualmente hasta llegar a un nivel en que el organismo la tolere. Incorporar en la dieta más productos lácteos como leche entera, leche agria, mantequilla, yogures y queso.
Añadir a los alimentos azúcar, miel, mermelada, jarabe u otros productos dulces. Hacer las comidas lo más apetecibles posible. Aumentar el número de comidas y refrigerios durante el día. 
El ejercicio mejora el bienestar. Este no debe producir cansancio o estrés. Se recomiendan ejercicios de musculación suaves para formar músculos. Pasear, correr, nadar o bailar son también ejercicios convenientes.
Aumento de la ingesta de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son indispensables para mantenerse sano. Protegen contra las infecciones oportunistas. Son particularmente importantes las vitaminas A, C, E, algunas vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, el cinc y el hierro.
La vitamina A: Se encuentra: en las hortalizas y las frutas verde oscuras, amarillas, naranjas y rojas. También las espinacas, la calabaza, los pimientos verdes, los calabacines, las zanahorias, el amaranto, los melocotones, los albaricoques, la papaya y los mangos. El aceite de palma, el maíz amarillo, las yemas de huevo y el hígado.
La vitamina C: Se encuentra  en los cítricos como naranjas, toronjas, limones y mandarinas. Las guayabas, los mangos, los tomates y las papas son también una buena fuente
La vitamina E: Los alimentos que contienen vitamina E son las hortalizas de hojas verdes, los aceites vegetales, el maní y la yema de huevo.
Grupo de vitaminas B: La contienen en abundancia  los frijoles, las papas, la carne, el pescado, el pollo, la sandía, el maíz, los cereales, los frutos de cáscara, las paltas y las hortalizas de hoja verde.
Hierro. La anemia ferropénica constituye un problema.  Las hortalizas de hoja verde, las semillas, los productos de cereales de grano entero, las frutas secas, los frijoles, la alfalfa, la carne roja, el pollo, el hígado, el pescado, los alimentos de origen marino y los huevos contienen abundante hierro.
El selenio es un mineral importante porque ayuda a activar el sistema inmunitario. Entre los alimentos ricos en selenio están los granos enteros de cereales, contenidos en el pan integral; el maíz  y los productos lácteos como leche, yogures y queso.

El cinc  se encuentra en ; Los chocolates, el cordero y el germen de trigo. La carencia de cinc reduce el apetito.

miércoles, 1 de julio de 2015

SABIAS QUE

La FDA da paso para eliminar las grasas trans artificiales de los alimentos procesados
En base de una revisión exhaustiva de la evidencia científica, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) finalizó hoy su determinación sobre los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs por sus siglas en inglés). Los PHOs son la fuente dietética principal de grasas trans artificiales en los alimentos procesados y no son “generalmente reconocidos como seguros” o “GRAS”, como se les conoce en inglés, para su uso en la alimentación humana.
Los fabricantes de alimentos tendrán tres años para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de sus productos.
“La acción de la FDA sobre esta importante fuente de grasas trans artificiales demuestra el compromiso de la agencia con respecto a la salud del corazón de todos los estadounidenses”, dijo el Comisionado Interino de la FDA, el Dr. Stephen Ostroff, MD.
Desde el 2006, se ha exigido a los fabricantes a incluir información sobre el contenido de grasas trans en la etiqueta de información nutricional de los alimentos.
Entre el 2003 y el 2012, la FDA estima que el consumo de grasas trans de los consumidores disminuyó alrededor del 78 por ciento y que la norma de etiquetado y reformulación de alimentos de la industria fueron factores claves de información para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y reducir las grasas trans en los alimentos.
Mientras que el consumo de grasas trans ha disminuido significativamente, la ingesta actual sigue siendo un problema de salud pública. El Instituto de Medicina recomienda que el consumo de grasas trans sea lo más bajo posible, mientras se mantiene una dieta nutricionalmente adecuada.
“Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y la acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses, incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional”, dijo Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA.

Prevengamos la Obesidad Infantil
El tema de la obesidad infantil es muy complejo sin embargo, todo se basa en el compromiso de los padres para ganar las miles de batallas que esta enfermedad ocasiona. El Dr. Carlos del Águila Villar, pediatra endocrinólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño indica que para triunfar en esas batallas, hay que  comprender que la obesidad es una enfermedad y no una cuestión estética; y aceptar un compromiso familiar.
Para prevenirla:
No los acostumbres a comer cuando se les antoje. Procura educarlos en base a responsabilidad, límites y firmeza. Si brindas esa autoridad, ellos no ingerirán alimentos en horas extras que afectan la asimilación de las grasas.
Treinta minutos es el tiempo ideal para que un niño coma, si no quiere acabar, permítale seguir con sus actividades cotidianas pero no le des nada a cambio, ni golosinas, ni dulces, ni snacks.
Enséñales a comer despacio, sin la necesidad de apresurarse, masticando bien los alimentos para lograr así una buena digestión.
Permite que tus hijos se sientan saciados sin haber terminado todo el plato. Y no les obligues a comer con las típicas frases de “¡No te levantas de la mesa hasta que acabes el último arroz!”
No busques llenar la barriga de tus pequeños. Si eres de las mamás que insiste en eso, corres dos riesgos: Que tu hijo cierre la boca y presente problemas al comer; o que la abra y exija cada vez más.
Cuida las porciones que das a tus hijos según sea la edad. A partir de los 5 años, la velocidad de crecimiento ya no es muy rápida como lo era antes, por ello es que asimilan aún más la comida y se va acumulando hasta llegar a la obesidad.
La pubertad y la adolescencia son buenas etapas para reeducar a tus hijos. Si han tenido malos hábitos, debes ayudarlos a tener un ritmo de vida saludable sin el exceso de grasas y azúcares.

La actividad física acompañada de una buena hidratación son los mejores aliados para prevenir casos de sobrepeso. Aprovecha los fines de semana para matricularlos en algún deporte o salir a correr o montar bicicleta en familia.