viernes, 26 de junio de 2015

PEQUEÑOS PERO UTILES CONSEJOS

Consumo de fibra
Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) reveló que consumir al menos 30 gramos de fibra al día podría ser  suficiente para que los pacientes con síndrome metabólico, (hipertensión, glucosa elevada, triglicéridos y colesterol altos) a quienes les cuesta seguir dietas complejas, pierdan peso.
Esta investigación realizada entre junio de 2009 y enero de 2014 contó con la participación de 240 adultos con síndrome metabólico, quienes escogieron entre adoptar la citada dieta de la Academia Americana de Cardiología o incrementar su consumo diario de fibra. Cabe mencionar, que a ninguno de los dos grupos se exigió una rutina de ejercicios.
Un año después de iniciado el estudio, el equipo  halló que los participantes de ambos grupos habían perdido peso, mejorado su presión arterial, la calidad de la dieta y la resistencia a la insulina,
Según los investigadores, la dieta recomendada por la Academia Americana de Cardiología ayuda; sin embargo, apuntan que una aproximación simplificada para reducir el peso que se centre únicamente en el incremento del consumo de fibra podría ser una alternativa razonable para pacientes que tienen dificultades para adherirse a regímenes dietéticos más complicados.

Dieta rica en nueces podría ralentizar el cáncer de colon
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha mostrado que el consumo habitual de nueces podría hacer más lento el crecimiento de los tumores colorrectales.  "La investigación demuestra que una dieta con nueces causa cambios significativos  en los tejidos del cáncer de colon e incorpora ácidos grasos protectores en los tumores de colon, ya sea a través de sus efectos directos o a través de los efectos aditivos o sinérgicos de los múltiples compuestos presentes en las nueces",
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a dos grupos de ratones inyectados con células de cáncer de colon. Al primer grupo se le alimento con el equivalente a dos raciones al día de nueces (60 gramos), mientras que el segundo grupo recibió una dieta control similar pero sin nueces.
Tras 25 días, los resultados arrojaron que en los tejidos tumorales de los ratones alimentados con nueces, se había incrementado hasta 10 veces la cantidad total de ácidos grasos Omega-3, incluyendo, un ácido graso vital para diversos procesos del cuerpo y conocido por reducir la inflamación. 
Finalmente, los expertos comprobaron la incorporación de ácidos grasos con efectos protectores en el epitelio intestinal de los ratones alimentados con nueces, lo que podría alterar los perfiles de expresión de los miARN. (Los micro-ARN (miARN) son pequeñas moléculas de ARN de cadena sencilla de unos 22 nucleótidos que contribuyen a regular la expresión de genes.

Alimentos que afectan el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico
El sistema inmunológico es un conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo, que lo protege contra enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos y cancerosos.
Pero para funcionar adecuadamente, el sistema inmunológico necesita de una buena alimentación que lo potencie, de lo contrario se incrementa el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como la gripe.
De hecho, investigadores de la Harvard Medical School indican que hay evidencia, al menos en animales, de que la falta de micronutrientes como zinc, selenio, hierro o cobre, afecta a la adecuada reacción del sistema inmunológico, lo que podría pasar también en personas. En ese sentido, los expertos recomiendan lo  siguiente: Seguir una dieta equilibrada, variada y basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales. Evitar el consumo de tabaco, drogas, alcohol. Realizar regularmente actividad física de intensidad moderada. Dormir y descansar bien. Cuidar nuestros niveles de estrés. Mantener una actitud optimista y equilibrada.