miércoles, 11 de marzo de 2015

MITOS Y VERDADES

Las ideas que tenemos del agua
La idea de que beber mucha agua ayuda a adelgazar es una teoría que poca gente pone en duda. De ahí que veamos a tantas chicas por la calle con su botella de agua en la mano,
Pero la obsesión por la hidratación no ha agotado las dudas. ¿Hasta qué punto es verdad que beber mucha agua ayuda a adelgazar? ¿Cuántos vasos hay que beber al día? ¿Tiene que ser agua o se pueden beber otras cosas? ¿Y qué pasa con el café; es verdad que deshidrata?, son preguntas que seguro que has escuchado por ahí.
Expertos en Nutrición de la Universidad de Alabama echaban por tierra las ideas que beber mucha agua  asegura una pérdida de peso notable. Que ese es un mito. No se quiere decir  que beber agua no sea bueno, pero solo hemos encontrado un estudio donde se pierde solo un par de calorías al día.
Otro mito es el de que hay que beber ocho vasos de agua al día. Eso es cierto pero son ocho vasos de líquido no solo en forma de agua, no hay datos sólidos que demuestren que el agua diluye la grasa corporal o que sacia más que otros líquidos. Puedes optar por té verde u otras infusiones, caldos de verduras, agua con o sin gas mezclada con zumos naturales, incluso refrescos sin azúcar.
Lo de que el café no cuenta para la hidratación es otro mito, en contra de lo que la gente cree, el café sí que cuenta, cuando bebemos café, nuestro organismo retiene gran parte del agua que contiene, sobre todo si estamos habituados a la cafeína.
Como idea para perder peso, proponen la dieta volumétrica, basada en alimentos con alto contenido en agua, una dieta basada en alimentos con un alto porcentaje de agua sí ha demostrado ser eficaz.
Bueno la conclusión sería: Que el control del peso pasa por una dieta sana y suficiente y un estilo de vida que incluya ejercicio regular. Que mantenerse hidratada es absolutamente esencial para la salud. Y puedes saber si estás bien hidratado mirando el color de tu orina; si es transparente y de color pajizo claro, lo estás haciendo bien. Si es de color amarillo intenso o caramelo, debes aumentar  el consumo de agua y otros líquidos, por supuesto sin alcohol.

Mitos absurdos de la nutrición
Muchas veces nos dejamos llevar por lo que escuchamos  y tomamos estos argumentos como ciertos. Hablar sobre nutrición se ha vuelto como un teléfono descompuesto donde cada quien hace lo que le conviene de la forma que lo entendió y además predican su palabra como si lo supieran todo sobre la nutrición. En los temas científicos siempre hay que cuestionar todo. Sólo que se han hecho muchos experimentos a lo largo del tiempo en diferentes situaciones que sacan resultados similares por lo que establecen conclusiones que se toman como "la verdad".
Algunos de los mitos más comunes que existen en torno a la nutrición que debes tomar.
Mitos absurdos
"Sólo existe una dieta correcta y es la que me dijo mi nutricionista"
Es cierto que es mejor acudir donde un profesional cuando quieres hacer dieta ya sea para bajar de peso o para tratar alguna enfermedad. Lo bueno de ir con profesionales es la experiencia con la que cuentan y solo buscan cuidar tu salud. Ten en cuenta que aunque tu dieta sea perfecta para ti, la misma dieta no funcionará para otra persona. Todos somos diferentes.
"Si esto le ha funcionado a dos personas que conozco, debe funcionar para mí"
Lo que le sirve a varias personas, puede no servirles a otras personas. Ten cuidado en especial con las dietas o productos que pueden dañar gravemente tu salud.
"Este producto milagro sí va a servir porque es 100% natural"
No te dejes llevar por el hecho de que lo natural es bueno. Es cierto que es mejor consumir, por ejemplo, una manzana, que consumir un jugo sabor manzana que está lleno de productos químicos, pero eso no significa que todo lo natural sea sano. Hay alimentos naturales que dañan la salud de muchas personas.
"Si quiero estar sana no puedo volver a tomar refrescos ni alimentos chatarra"
Debes de moderar el consumo de estos alimentos, pero eso no significa que debas eliminarlos por completo de tu vida, aunque si deseas hacerlo no tiene nada de malo. En todo debe de haber un equilibrio y moderación.