lunes, 30 de marzo de 2015

ACTUALIDAD

Uno de cada diez limeños tiene diabetes mellitus tipo 2
Estudios realizados revelan que alrededor de un 8.2% de la población peruana mayor de 18 años tiene diabetes mellitus y que la mitad de los afectados ignora que la padece. En Lima, el índice de personas con este mal subió a casi 10 %, lo que significa que uno de cada diez limeños padecería esta enfermedad, según los mismos estudios.
La diabetes mellitus es una enfermedad que no tiene cura y que afecta la calidad de vida de la persona y, de no ser controlada adecuadamente, puede llevar a padecer otros males e incluso ocasionar la muerte.  La diabetes tiene como resultado altos costos sanitarios, la pérdida de productividad laboral y el descenso de los índices de crecimiento económico.
Ante esta situación, con el fin de contribuir a la reducción de la morbimortalidad de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer de diabetes, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) elaboró un documento técnico.
El documento se denomina “Consulta nutricional para la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2 de la persona joven, adulta y adulta mayor”, que fue aprobado mediante resolución ministerial por el Ministerio de Salud..  La norma establece los criterios técnicos de la consulta nutricional a ser realizada por el profesional nutricionista de los establecimientos de salud del Minsa..
Recomendación nutricional: Entre las recomendaciones para la prevención y tratamiento está el consumo de frutas y verduras en 5 porciones al día, carbohidratos complejos como los cereales integrales, optar por el pescado y carnes blancas, y lácteos y derivados bajos en grasa.  De igual forma la disminución de los azúcares y productos azucarados, y el consumo moderado de carnes rojas. 
Actividad física: Realizar al menos tres días de la semana, con no más de dos días consecutivos sin ejercicio, actividad física aeróbica de intensidad moderada como una caminata rápida, el montar bicicleta, practicar natación o baile.

Las mujeres son clave en la producción y la nutrición
Líderes de tres organizaciones de Naciones Unidas se pronunciaron  destacando la labor de las mujeres agricultoras, que son determinantes en la seguridad alimentaria y nutricional del mundo.
Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA,  señaló que se ha ido produciendo una feminización de la agricultura  a medida que los hombres del campo migran a la ciudad. Actualmente la mitad de la fuerza laboral agrícola a nivel mundial está conformada por mujeres, y en la mayoría de los casos, son quienes hacen las  labores más pesadas. Las mujeres rurales necesitan más oportunidades de participar, mejorar sus conocimientos, obtener acceso a los activos e intervenir en la producción y la comercialización de productos agrícolas.
Colaboremos para empoderar a las mujeres a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Por ellas, por sus familias y sus comunidades.
Hay que ampliar la escala de enseñanza para lograr que las mujeres tengan mejores oportunidades, aunque se ha logrado avanzar mucho en mejorar la vida de las mujeres, “es preocupante que sigan quedándose atrás en todos los indicadores de desarrollo en comparación a los hombres del campo”.
Las tendencias a nivel global son positivas, porque cada vez son más las niñas con acceso a la educación y cada vez hay más empleo de calidad para las mujeres y mejores salarios acorde a la labor que realizan.
No obstante, las niñas aún continúan abandonando la escuela a edades más tempranas que los varones por diversas razones, entre las que se incluyen cuidar de sus hermanos menores o realizar labores domésticas, contribuir al ingreso familiar; o por razones más trágicas, tales como los embarazos tempranos, el trabajo forzado, la prostitución y la trata de personas, las mujeres siguen recibiendo salarios más bajos que el promedio de sus colegas masculinos y no reciben las mismas consideraciones en las promociones y en los beneficios.
Estados Unidos ha sido, y sigue siendo, un fuerte líder en el tema de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres alrededor del mundo promoviendo la participación de las mujeres en las áreas económica y política.



viernes, 27 de marzo de 2015

¿QUE PODEMOS COMER MAS ARROZ O PASTA?

Ambos alimentos tienen muy poca grasa y nos aportan carbohidratos fundamentales para nuestro cuerpo
Elegir el mejor ingrediente para mantener un peso equilibrado no siempre resulta sencillo y cuando se trata de alimentos similares siempre existen dudas de cuál podría ser el más indicado.
Si conocemos un poquito mejor sus propiedades nutritivas y cómo y cuándo consumirlos no sólo gana nuestro paladar sino también nuestra salud.
El arroz, de la familia de las gramíneas, es el cereal más extendido por el mundo. Existen muchos tipos de arroces: redondo, largo, basmati, bomba, integral, etc.
Por el contrario, la pasta es el alimento que resulta de hacer una masa con harina y agua a la que se le puede añadir otros ingredientes como huevo, sal o salsas de verduras. Dependiendo del tipo de harina con la que se elabore y de si la harina es integral o blanca tendrá diferentes propiedades nutricionales.
Tanto la pasta como el arroz nos aportan principalmente carbohidratos, que son fundamentales para nuestro cuerpo ya que son los encargados de aportar la energía necesaria, y por lo tanto, imprescindibles dentro de una dieta saludable.
El arroz blanco y la pasta blanca tienen un contenido nutricional muy similar. En 100 gramos de arroz/pasta encontraremos respectivamente:


ARROZ 100 gramos
PASTA 100 gramos
354 calorías
342 calorías
7.6 proteínas
12 proteínas
7 grasa
1.8 grasa
77 carbohidratos
74 carbohidratos
0.3 fibra
2.9 fibra








Siempre será más saludable elegir arroz o pasta integral ya que tienen más fibra, vitaminas y minerales. En el caso del arroz blanco, al despojarlo de la cáscara y en la pasta, si se ha realizado con harinas con bajo grado de extracción (a mayor grado, mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales) pasan a ser alimentos principalmente energéticos, ya que se les ha despojado de las vitaminas y minerales.
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que la pasta elaborada con harina de trigo, contiene gluten, una proteína que no toleran las personas celíacas. No ocurre así con el arroz, que está libre de gluten.
Ambos alimentos tienen muy poca grasa, por lo que dependerá de la receta que se cocine para determinar si se mantiene ese nivel reducido de grasa o no. Elegir uno u otro dependerá del gusto de cada consumidor.

¿Cuánto arroz o pasta debemos comer?
Cuando el plato principal sea de arroz o pasta, las raciones apropiadas para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal, es de 80 gramos de arroz o pasta.
Los dos alimentos, al tener un alto contenido energético, son recomendables para cualquier persona pero especialmente en momentos de mayor desgaste energético, como ocurre con los deportistas, en la niñez y en la adolescencia.
Por esta razón, es aconsejable vigilar la cantidad que se consume en casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.
En nuestro menú nunca debería aparecer el arroz o pasta para las cenas, ya que se debe evitar tomar hidratos en grandes cantidades por la noche, porque no se necesita mucha energía en un momento en el que vamos a irnos a dormir y descansar el cuerpo, sobre todo si se trata de una persona que necesita cuidar su peso.

Por el contrario, se recomienda indistintamente consumir arroz y pasta varios días en los almuerzos, teniendo siempre en cuenta las cantidades a tomar y prestando atención al resto de ingredientes que los acompañan en las recetas, 

miércoles, 25 de marzo de 2015

SABÍAS QUE

Bebidas energéticas y el impacto en la salud
Son bebidas que prometen dosis extra de vitalidad y que han sustituido a los termos de café de otros tiempos. Sólo que hay una importante diferencia: una lata tiene más del doble de cafeína que una taza de café. Muchos jóvenes, para experimentar un subidón, combinan estas bebidas con alcohol sin saber que la mezcla puede provocarles temblores y arritmias.
Las bebidas estimulantes  fueron creadas para afrontar el día a día con más brío y sin sentir muestras de cansancio. Aunque las etiquetas indican que revitalizan el cuerpo y mente y que tienen potentes efectos estimulantes, los expertos no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes.  Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierte que “las bebidas energéticas contienen mayor cantidad calórica y de cafeína que un refresco de cola. No están diseñadas para mejorar ni el rendimiento intelectual ni el físico. Al menos, no hay constatación científica del mismo”.
Riesgos para hipertensos y cardíacos
Tomar este tipo de productos sin ningún control puede resultar pernicioso para la salud. Hay que tomar en cuenta que estas bebidas contienen, además de la cafeína, ciertos componentes como hidratos de carbono y proteínas que, en un momento determinado, pueden resultar dañinos si el cuerpo registra una sobredosis.
Efedrina y otros
Otro motivo de preocupación para los médicos es el consumo cada vez más indiscriminado de sustancias tales como el ginseng, la taurina, efedrina o guaraná que pueden suponer una auténtica bomba para el organismo.  Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos), ha revelado que las personas que tienen la presión  alta o enfermedades del corazón deben evitar el consumo de bebidas energéticas.
Los investigadores observaron que en la persona que ingería dicha bebida la frecuencia cardíaca aumentaba de 7 a 8%, mientras que la presión arterial lo hacía en 7%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominar a estas bebidas como estimulantes, en lugar de energéticas. En cualquier caso, conviene leer detenidamente su composición y evaluar su ingesta en función de las enfermedades o dolencias de cada persona. Un dato revelador: en algunos países, como Francia, hasta 2008 se autorizó la venta de estos brebajes, antes estaba prohibido.  

Es un buen momento para comenzar a realizar una dieta que permita llegar a la primavera y verano sin esos cuantos kilos demás.  Los expertos no se cansan de repetir que se adelgaza poco a poco y no con dietas milagro que obtienen grandes resultados al principio, pero que pueden causar problemas de salud.
Para conocer si se sigue una alimentación saludable, 
Realiza este rápido cuestionario que proporciona de forma inmediata un análisis de la dieta, y que en definitiva, considera cuatro aspectos importantes de toda alimentación:
1. ¿Es equilibrada? Analiza si el reparto de nutrientes y la cantidad de calorías son adecuados.
2. ¿Es variada? Analiza si la variedad de alimentos está limitada o es completa.
3. ¿Con productos? Analiza si se recomienda u obliga a utilizar productos o sustitutos de los alimentos.
4. ¿Es sostenible? Analiza si es posible seguirla a largo plazo.
El analizador de dietas ha sido desarrollado por expertos en endocrinología, nutrición, psicología y ejercicio físico de la Asociación Método por Intercambios con el objetivo de evitar los perjuicios de una dieta incorrecta.
Análisis de catorce dietas
En el grupo de las dietas milagro se encuentran, entre otras, la Dieta Dukan, Cetogénicas, la Disociada o la de la piña. Estas son las más conocidas dentro del grupo de las catorce
Según la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y presidenta de la Asociación Método por Intercambios, este tipo de planes de adelgazamiento se caracterizan por «carecer de fundamento científico sobre su eficacia o seguridad, prometer resultados rápidos sin esfuerzo y, excluyen o reducen la ingesta de algunos alimentos o grupos de estos». La mayoría de las dietas analizadas disminuyen la cantidad de carbohidratos  y aumentan las proteínas o grasas, por debajo o por encima de lo aconsejado.


lunes, 23 de marzo de 2015

NUTRICION ORTOMOLECULAR

En 1970, el nobel de Química de 1954, el estadounidense Linus Carl Pauling, sorprendió al mundo de la medicina al revelar los beneficios que tenía ingerir vitamina C en grandes cantidades. Dos años antes, ya había publicado un artículo que proponía tratar las enfermedades psiquiátricas a partir del manejo en la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo. Con esto, el nobel le estaba diciendo al mundo médico que para curar y prevenir enfermedades no se necesitaban fármacos.
Hecho que dio pie a la creación de la medicina y nutrición ortomolecular. Traducida al lenguaje coloquial como “molécula correcta”, esta corriente nutricional parte de la idea de que las células deben tener los nutrientes óptimos para funcionar correctamente. Por esto se recetan mega dosis de compuestos nutritivos para regular el desequilibrio que, se cree, están teniendo las células.
La Nutrición Ortomolecular, también conocida como “Nutriterapia”, es el estudio de la bioquímica del cuerpo de cada persona para corregir sus posibles desequilibrios. Teniendo en cuenta que las células del cuerpo se comunican entre sí a través de un lenguaje bioquímico, con este tratamiento se pretende aportar salud al organismo y prevenir la aparición de futuras enfermedades a través de la alimentación y otros suplementos homeopáticos o alimenticios.
Para detectar cómo está funcionando el cuerpo desde dentro y saber cómo están actuando los órganos a nivel funcional  se utiliza dos tipos de pruebas diagnósticas, aparte de las clásicas usadas en medicina: la Bioresonancia y la Electroacupuntura de Völl. 

Para Claudia Eugenia Tamayo, nutrióloga molecular del Instituto para la Nutrición Óptima de Londres (ION), la diferencia radica en que mientas los estándares de la OMS buscan mantener el nivel mínimo de salud, la nutrición ortomolecular quiere recuperar el estado de salud en un organismo desequilibrado. Razón por la que se recetan dosis altas de vitaminas, nutrientes o aminoácidos y se estudia la situación bioquímica de la persona para saber dónde está su deficiencia.
Por esto, para hacer el diagnóstico, los nutriólogos ortomoleculares analizan la historia familiar, los hábitos alimenticios y las rutinas físicas a las que se somete diariamente la persona. Más que tratar la enfermedad, lo que la nutrición ortomolecular hace es concentrarse en la bioquímica del individuo.

Para comprender cómo funciona esta práctica, se da el  siguiente ejemplo: un piloto, por la frecuencia con la que vuela y la vida sedentaria que lleva, puede presentar una deficiencia de calcio y vitamina D. Cuando los niveles de estos nutrientes bajan mucho, el cuerpo desarrolla una osteoporosis y una osteotomía, lo que no es muy frecuente en los hombres. Entonces, lo que se hace en este caso, desde la nutrición ortomolecular, es darle calcio y vitamina D al 1.000%.
Una mega dosis que, según los nutriólogos que se formaron en esta corriente, no resulta tóxica ni adictiva por ser natural, a diferencia de los fármacos.
Hortensia Cardozo, nutrióloga y dietóloga de la Universidad Javeriana de Colombia, cree que actualmente son muchas las dietas y tratamientos que se han inventado para alimentar al ser humano, pero independientemente de lo que se recomiende, siempre se llega a la misma conclusión: si la persona se alimenta adecuadamente, va a estar sana. De hecho, advierte que las cantidades altas de nutrientes o vitaminas pueden ser más peligrosas que la misma deficiencia, solo que los efectos colaterales se ven después.

Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede producir trastorno de la visión al alterar los pigmentos de la retina y aumentar la presión ocular.
Por otro lado, el consumo abundante de calcio facilita la producción de cálculos a nivel de los riñones y la vesícula biliar.
“La idea de que más es mejor, y más te da superpoderes, no es cierta”, dijo Catherine Price, autora del libro Vitaminia: nuestra búsqueda obsesiva por la nutrición perfecta, en una entrevista con el portal de noticias The Atlantic.
Lo que pone en una balanza a la medicina ortomolecular, donde la clave para recuperar el nivel óptimo de salud está en lo más pequeño, la molécula correcta.


viernes, 20 de marzo de 2015

ULCERA PEPTICA

Es la afectación de la mucosa gastrointestinal debido a  la acción del ácido clorhídrico y la pepsina. La prevalencia de esta enfermedad es elevada afectando a un 10% de la población en los países occidentales.
A lo largo de los últimos años la dieta ha sufrido muchas modificaciones a causa de las experiencias previas que se tienen sobre ella. Hay estudios en los cuales no se ha podido demostrar que la dieta llamada de protección gástrica o la supresión de ciertos alimentos considerados como excitantes tengan gran beneficio, aceleren la curación o la prevengan. Lo que intenta la dieta es administrar nutrientes con capacidad de neutralizar el jugo gástrico
Dieta suave
Una dieta suave incluye alimentos que son blandos, no picantes y bajos en fibras. Si está siguiendo una dieta suave, no debe comer alimentos fritos ni crudos. Tampoco debe tomar alcohol ni bebidas que contengan cafeína.
Consumir alimentos saludables aún es importante cuando vuelva a agregar alimentos. El médico puede remitirlo a un dietista o nutricionista para que lo ayude a planear una dieta saludable.
Alimentos que puede comer
Los alimentos que puede comer en una dieta suave abarcan:
Leche y otros productos lácteos, únicamente bajos en grasa.
Verduras cocidas, o congeladas.
Jugos de frutas y verduras.
Fruta cocida o enlatada sin cáscara ni semillas, como compota de manzana o melocotones en conserva.
Panes, galletas y pasta elaborados con harina blanca refinada.
Cereales
Carnes tiernas y magras, tales como las de aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla sin grasa agregada.
Mantequilla de maní cremosa.
Budín y natillas.
Huevos.
Tofu.
Sopa, especialmente caldo.
Té suave.
Alimentos a evitar
Algunos alimentos que usted no debe comer cuando siga una dieta suave son:
Lácteos grasosos, tales como la crema batida o el helado rico en grasa.
Quesos fuertes, tales como el azul o el Roquefort.
Verduras crudas.
Verduras que producen gases, tales como el brócoli, el repollo, la coliflor, el pepino, los pimientos verdes y el maíz.
Frutas frescas.
Fruta deshidratada.
Cereales de salvado o integrales.
Galletas, pasta o panes integrales.
Encurtidos, chucrut y alimentos similares.
Especias, como ají picante y ajo.
Alimentos que contengan mucho azúcar o miel.
Semillas y nueces.
Pescados y carnes ahumadas o curadas y muy sazonadas.
Alimentos fritos.
Igualmente, debe evitar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina) o ibuprofeno (Advil, Motrin).
Otros consejos para la alimentación
Ingiera comidas pequeñas y coma con mayor frecuencia durante el día. Mastique bien los alimentos y hágalo lentamente. Deje el cigarrillo, si fuma. No coma dentro de las 2 horas antes de acostarse. Deje de comer alimentos que no estén en la lista de "no se debe comer" si no se siente bien después de ingerirlos. Tome líquidos lentamente.


miércoles, 18 de marzo de 2015

CELULITIS, NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA

Aproximadamente un 90% de las mujeres pueden padecer celulitis. Seguramente por eso, este trastorno del tejido subcutáneo, es el gran enemigo estético común. La razón por las que la celulitis afecta de forma generalizada a las mujeres y escasamente a los hombres tiene sus raíces, en cuestiones hormonales. Está demostrado que determinadas hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. De hecho, en las etapas de la vida de la mujer donde estas hormonas se producen en mayor cantidad, la adolescencia o el embarazo, existe una mayor propensión a desarrollar celulitis. Pero, más allá de esta predisposición femenina a sufrir celulitis, la cuestión es si el desarrollo de ésta puede mitigarse o minimizarse con una dieta adecuada o un determinado estilo de vida. La respuesta es sencilla: Sí.  
Sin embargo, antes de responder a esta cuestión conviene explicar médica y sencillamente de qué hablamos. La celulitis es un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Se desarrolla en la hipodermis (capa más profunda de la piel) y produce una alteración de la micro circulación que origina edemas, daño celular y fibrosis. Esto, junto con la acumulación de tejido adiposo, crea nódulos de grasa, líquidos y toxinas que terminan por apreciarse visualmente al formar la popularmente conocida como «piel de naranja». Se suele localizar en glúteos, caderas y muslos aunque también puede afectar a otras zonas como abdomen, brazos, tobillos.
A pesar de que esta patología no pone en riesgo la salud de quien la padece, puede causar molestias y, como problema estético, afectar a la autoestima.
  
Alimentación, estilos de vida y celulitis
Está demostrado que unos hábitos nutricionales inadecuados suelen empeorar el problema. Las mujeres delgadas con celulitis suelen presentar ésta en zonas muy localizadas. A partir de estos datos la primera idea es: controlar nuestra línea, nuestro peso, es la forma más directa que tenemos para luchar contra la celulitis y su desarrollo.
Haciendo la formulación en positivo: cuidar nuestro menú a través de una alimentación equilibrada e introducir en nuestra rutina cotidiana un ejercicio físico moderado y tonificante son, sin duda, nuestras mejores armas. 
En todo caso, conviene explicar a qué llamamos una dieta equilibrada y, desde la perspectiva que nos ocupa, enfocada a combatir la celulitis. De forma genérica, es aquella que aporta todos los alimentos que necesitamos para conseguir un estado nutricional óptimo. Esto significa un menú diario variado, mesurado en la cantidad, rico en frutas y verduras, con un aporte adecuado de proteínas animales (pescados, mariscos, carnes y huevos) e hidratos de carbono (pastas, arroz, pan, etc.) y en el que evitemos la ingesta de grasas saturadas.
Concretando más conviene hacer a continuación un breve listado de alimentos a potenciar y a evitar y, en otro orden de cosas, hábitos que está demostrado que inciden negativa o positivamente sobre la celulitis.

A evitar:
El consumo de productos que contengan azúcares refinados y grasas saturadas muy presentes en los panes, pasteles y en los dulces.
El exceso de sal.
El abuso del alcohol, el café y las bebidas gaseosas.
El tabaco.
El uso de prendas de vestir ajustadas y tacones altos que dificultan la circulación.

A potenciar:
Incluir en la dieta frutas y verduras frescas, especialmente de hoja verde, como: espinacas, apio, berro, brócoli, pepino, pimiento, manzana, piña o uva.
Beber abundante agua (nos ayuda a eliminar toxinas y a mantenernos hidratados).
Introducir una rutina en la que incluyamos un ejercicio físico moderado y tonificante.
En definitiva, el abuso del tabaco, del alcohol y el café  junto con la falta de ejercicio físico y una mala alimentación con altos contenidos de azucares refinados, sal y grasas saturadas son un cóctel perfecto para la celulitis y su desarrollo; pero seguramente, con un estilo de vida así, eso es lo menos malo que nos puede pasar desde el punto de vista de la salud.


lunes, 16 de marzo de 2015

SE CAMBIA: PIRAMIDE POR EL PLATO QUE FIJA PORCIONES DE ALIMENTO

Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta una nueva versión de El plato (propuesta de EEUU para reemplazar la histórica pirámide alimenticia), basado en una investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y con recomendaciones más específicas y precisas.
Según los investigadores, My Plate (proyecto original) no le dice al consumidor si los cereales de granos enteros (arroz integral) son mejores para la salud que los refinados (arroz blanco). Para paliarlo, la guía de Harvard, aconseja elegir los enteros y limitar los refinados, ya que, con el tiempo, "un elevado consumo de los primeros puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2".
La pirámide generaba confusión, debido a que los productos sanos se hallaban en la base de la figura, mientras que los menos recomendables estaban en la cúspide.
Por eso, se reformularon las guías alimenticias, con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y se llegó a un esquema similar al que hoy se utiliza en Reino Unido y Estados Unidos.
La nueva imagen organiza los alimentos según la proporción en que deben ingerirse, se incluye un mensaje que recuerda que la nutrición debe complementarse con actividad física. 
Ambos programas comparten el mismo icono y hacen la misma división de los alimentos en cuatro grupos: cereales, proteínas, frutas y verduras, pero son muy distintos en sus recomendaciones.
Frutas y verduras: La mitad del plato
Se recomienda consumir una variedad de tipos y colores, con la finalidad de proporcionarle al organismo la combinación de nutrientes que necesita. Se aconseja consumir verduras de hojas de color verde oscuro; frutas y verduras de brillantes colores rojos, amarillos, naranjas, azules y  tomates. Esta recomendación no incluye a las papas debido a su impacto negativo sobre los niveles de azúcar.
Cereales integrales: Un cuarto del plato
Se recomienda consumir una variedad de cereales integrales o enteros, como el arroz integral, trigo integral, cebada, quinua, avena, y alimentos derivados de estos cereales, tales como, pan y pasta integral. Esta recomendación se basa en que los cereales integrales tienen un efecto más suave sobre los niveles de azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros cereales refinados.
Proteínas saludables: Un cuarto de plato
Se recomienda preferir pescado, aves, legumbres y frutos secos y, limitar las carnes rojas, y evitar el tocino, los embutidos y otras carnes procesadas.
Consumir aceites vegetales saludables con moderación
Se recomienda preferir aceites vegetales saludables como el de oliva, canola, maíz, maravilla, maní entre otros, y evitar los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans no saludables. Es importante recordar que “bajo en grasa” no implica necesariamente que sea saludable.  
Beber agua, café o te
Se recomienda beber preferentemente agua para hidratarse y saciar la sed. El café y té sin azúcar también se consideran saludables.  Además se recomienda evitar las bebidas azucaradas, bebidas para deportistas y energéticas. Y limitar o consumir con moderación bebidas dietéticas, jugos de fruta y leche. Limitar el consumo de leche y productos lácteos a 1 o 2 porciones diarias.
Mantenerse activo
Según los expertos es la mitad del secreto para controlar el peso; la otra mitad es consumir una dieta saludable, con porciones modestas y con las calorías que cada uno necesita. 

Por último, existen evidencias sólidas derivadas de investigaciones realizadas en la Escuela de Salud Pública de Harvard y en otras instituciones,  de los beneficios de seguir una dieta que se ajuste a las directrices del Plato saludable, como disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura.

viernes, 13 de marzo de 2015

PACIENTES TRANSPLANTADOS, Y SUS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

La nutrición forma parte de los cuidados indispensables que requieren las personas que han sido sometidas a una cirugía de trasplante, ya que los fármacos inmunosupresores que se les administran para evitar rechazos, debilitan su sistema inmunológico, haciéndolos más propensos a presentar infecciones, virus y otras patologías.
Por tal razón, estos pacientes deben llevar una alimentación especial, que es conocida, como dieta anti microbiana o de protección micro biológica. Con este estilo de nutrición, los pacientes pueden prevenir algunas posibles consecuencias de la cirugía de trasplante, como la obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis.

El  especialista en nefrología comentó que la alimentación de cada paciente depende de la etapa del trasplante: durante la fase de pos trasplante agudo, que se refiere a los primeros seis meses después de la intervención, los alimentos deben ser de muy buena calidad sanitaria.
En esta fase las comidas deben estar bien cocidas, no se deben consumir vegetales crudos ni frutas con cáscara, es necesario que los lácteos sean pasteurizados y evitar consumir quesos frescos.
Si los alimentos no están bien procesados, lavados con agua hervida, y los vegetales purificados con limón y vinagre, pueden producir diarreas y problemas infecciosos. También recomendó evitar comer guisos, grasas, salsas, frituras y comida muy condimentada. La dieta recomendada para los pacientes trasplantados consta de 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 20% de proteínas.

Si se va a consumir embutidos, estos deben cocinarse muy bien. En cuanto a las bebidas, lo más recomendable es consumir jugos envasados o preparados con agua filtrada o previamente hervida.
Finalmente, en cuanto a la fase de nutrición pos trasplante tardío, los pacientes ya pueden consumir algunos alimentos crudos, pero siempre teniendo en cuenta que estos deben estar bien limpios. No está recomendado consumir ningún suplemento nutricional sin el consentimiento de un nutricionista, tampoco los pacientes se deben auto recetar con medicamentos naturistas ni homeopáticos

Dieta después del trasplante renal
El trasplante renal con frecuencia suele liberar a los pacientes renales de las restricciones dietéticas que tenían previamente en diálisis. Aun así conviene guardar una dieta cardio saludable y evitar la sobre alimentación para no llegar a la obesidad, la hipertensión o la dislipemia.
Por los efectos del tratamiento inmunosupresor se recomienda evitar alimentos fácilmente contaminables como la leche fresca y sus derivados, frutas dañadas o sin pelar o comidas que lleven tiempo cocinadas.
La dieta debe de ser variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento. La ingesta de grasas de origen animal debe de ser moderada.

Como regla general se recomienda:
·        Evitar los alimentos ricos en sal, como embutidos, conservas o platos preparados.
·        Tomar leche y derivados desnatados.
·        Limitar el consumo de huevos a dos a la semana.
·        Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección.
·        Restringir los alimentos fritos. Mejor hervidos o a la plancha.
·        Moderar el consumo de proteínas de origen animal.
·        Evitar el consumo excesivo de dulces.
·        No condimentar los alimentos  con picantes o especies irritantes.

·        Limitar la ingesta de café y alcohol.

miércoles, 11 de marzo de 2015

MITOS Y VERDADES

Las ideas que tenemos del agua
La idea de que beber mucha agua ayuda a adelgazar es una teoría que poca gente pone en duda. De ahí que veamos a tantas chicas por la calle con su botella de agua en la mano,
Pero la obsesión por la hidratación no ha agotado las dudas. ¿Hasta qué punto es verdad que beber mucha agua ayuda a adelgazar? ¿Cuántos vasos hay que beber al día? ¿Tiene que ser agua o se pueden beber otras cosas? ¿Y qué pasa con el café; es verdad que deshidrata?, son preguntas que seguro que has escuchado por ahí.
Expertos en Nutrición de la Universidad de Alabama echaban por tierra las ideas que beber mucha agua  asegura una pérdida de peso notable. Que ese es un mito. No se quiere decir  que beber agua no sea bueno, pero solo hemos encontrado un estudio donde se pierde solo un par de calorías al día.
Otro mito es el de que hay que beber ocho vasos de agua al día. Eso es cierto pero son ocho vasos de líquido no solo en forma de agua, no hay datos sólidos que demuestren que el agua diluye la grasa corporal o que sacia más que otros líquidos. Puedes optar por té verde u otras infusiones, caldos de verduras, agua con o sin gas mezclada con zumos naturales, incluso refrescos sin azúcar.
Lo de que el café no cuenta para la hidratación es otro mito, en contra de lo que la gente cree, el café sí que cuenta, cuando bebemos café, nuestro organismo retiene gran parte del agua que contiene, sobre todo si estamos habituados a la cafeína.
Como idea para perder peso, proponen la dieta volumétrica, basada en alimentos con alto contenido en agua, una dieta basada en alimentos con un alto porcentaje de agua sí ha demostrado ser eficaz.
Bueno la conclusión sería: Que el control del peso pasa por una dieta sana y suficiente y un estilo de vida que incluya ejercicio regular. Que mantenerse hidratada es absolutamente esencial para la salud. Y puedes saber si estás bien hidratado mirando el color de tu orina; si es transparente y de color pajizo claro, lo estás haciendo bien. Si es de color amarillo intenso o caramelo, debes aumentar  el consumo de agua y otros líquidos, por supuesto sin alcohol.

Mitos absurdos de la nutrición
Muchas veces nos dejamos llevar por lo que escuchamos  y tomamos estos argumentos como ciertos. Hablar sobre nutrición se ha vuelto como un teléfono descompuesto donde cada quien hace lo que le conviene de la forma que lo entendió y además predican su palabra como si lo supieran todo sobre la nutrición. En los temas científicos siempre hay que cuestionar todo. Sólo que se han hecho muchos experimentos a lo largo del tiempo en diferentes situaciones que sacan resultados similares por lo que establecen conclusiones que se toman como "la verdad".
Algunos de los mitos más comunes que existen en torno a la nutrición que debes tomar.
Mitos absurdos
"Sólo existe una dieta correcta y es la que me dijo mi nutricionista"
Es cierto que es mejor acudir donde un profesional cuando quieres hacer dieta ya sea para bajar de peso o para tratar alguna enfermedad. Lo bueno de ir con profesionales es la experiencia con la que cuentan y solo buscan cuidar tu salud. Ten en cuenta que aunque tu dieta sea perfecta para ti, la misma dieta no funcionará para otra persona. Todos somos diferentes.
"Si esto le ha funcionado a dos personas que conozco, debe funcionar para mí"
Lo que le sirve a varias personas, puede no servirles a otras personas. Ten cuidado en especial con las dietas o productos que pueden dañar gravemente tu salud.
"Este producto milagro sí va a servir porque es 100% natural"
No te dejes llevar por el hecho de que lo natural es bueno. Es cierto que es mejor consumir, por ejemplo, una manzana, que consumir un jugo sabor manzana que está lleno de productos químicos, pero eso no significa que todo lo natural sea sano. Hay alimentos naturales que dañan la salud de muchas personas.
"Si quiero estar sana no puedo volver a tomar refrescos ni alimentos chatarra"
Debes de moderar el consumo de estos alimentos, pero eso no significa que debas eliminarlos por completo de tu vida, aunque si deseas hacerlo no tiene nada de malo. En todo debe de haber un equilibrio y moderación.



lunes, 9 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MARISOL GUISASOLA AUTORA DE “LA DIETA HOLISTICA”

Si pensamos en comer sano en vez de seguir una dieta adelgazante, tendremos muchas más probabilidades de mantener el peso a la larga. Periodista experta en temas de nutrición y salud, dice que su pasión por la comida sana y los buenos hábitos de alimentación le vienen directamente de sus raíces. Quiere enseñarnos a alcanzar el bienestar físico y psíquico, con una forma de vivir y de comer natural, duradera y sin pasar hambre. Una estrategia global que difiere de las habituales fórmulas para perder peso.
¿Por qué eligió el nombre de "Dieta holística “para su libro?
Holístico viene de ‘holos’, un término griego que significa ‘entero’. El enfoque contempla al ser humano como un todo,  la dieta influye e implica a todo el organismo.
¿Qué le hizo escribir este libro?
La nutrición es un tema que siempre me ha interesado, creo que ha influido tener un pasado familiar muy relacionado con la gastronomía, mis abuelos y padres se dedicaban a la hostelería y mi vida se fue desarrollando entre  recetas de cocina y consejos sobre el buen comer.
Ha sido subdirectora de la revista Elle y ha colaborado en revistas femeninas de primer nivel, ¿cree que esto puede influir,   en la necesidad de hacer dieta o de adelgazar?
Ha sido todo lo contrario, estos medios han hecho que sintiera la necesidad de comunicar mensajes serios sobre nutrición, que no pusieran en peligro la salud de las personas, con esas dietas  sin base científica que favorecen la obesidad. Mi vocación hacia la nutrición me ha llevado a comunicar la alimentación como una forma de prevención, bienestar y longevidad. 


Llega el verano y sacamos el método para adelgazar… ¿Cómo saber cuál es el correcto?
Para controlar el peso, mejorar la salud y prolongar nuestra esperanza de vida deberíamos recuperar nuestra alimentación tradicional, basada en el consumo de alimentos frescos, poco procesados, consumir legumbres, verduras, frutas, frutos secos, pescados, carnes de animales criados en libertad, y aceite de oliva virgen. En cuanto empezaron en nuestra sociedad costumbres alejadas de nuestra tradición gastronómica, las tasas de obesidad se dispararon. Otro consejo es que hay que volver a cocinar. Y  no quiero decir que haya que pasarse mucho tiempo en la cocina: una ensalada,  verduras a la plancha, pescado al horno, son platos mucho más nutritivos, saludables y menos calóricos que cualquier comida preparada.


¿Ha tenido oportunidad de leer acerca de la Dieta Dunkan? ¿Qué opinión le merece?
Este tipo de dietas son restrictivas, desequilibradas y se mueven en cortos periodos de tiempo. Los kilos que se pierden rápidamente son a costa del músculo y del agua del organismo, sin tocar prácticamente la grasa, son insostenibles a largo plazo y, en cuanto se abandonan, favorecen la obesidad.
En su libro habla sobre las enfermedades asociadas a la obesidad.  El problema de peso no es solo de imagen, sino de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes. ¿Cree que la gente es consciente de esto? ¿Cómo se les puede llamar la atención?
Es difícil concienciar acerca de la salud a los adolescentes y jóvenes.  No se comprende  a esa edad que las dietas más sanas son las que más nos ayudan a controlar el peso a largo plazo. Centenares de estudios asocian la comida rápida y el estilo de alimentación actual  a mayores tasas de obesidad. El hábito de seguir dietas adelgazantes para compensar excesos supone otro riesgo de padecer en un futuro no tan lejano obesidad crónica.
En su libro  dice "la grasa corporal no es un depósito inerte, es un órgano muy activo". ¿Podría explicarlo?
La grasa no es sólo un almacén por el exceso de calorías, actúa como un  órgano productor de sustancias inflamatorias que afectan a múltiples sistemas del organismo. La peor de todas es la grasa abdominal, que rodea e infiltra los órganos internos. La obesidad se define hoy como un exceso de grasa, no como un exceso de peso.
¿Es cierto que para que una pérdida de peso sea real y efectiva debe llevar tiempo?
Así es. Si pensamos en comer sano, tendremos muchas más probabilidades de mantener el peso a la larga y evitaremos desarrollar trastornos de alimentación.
¿En una dieta controlada puede haber hueco para dulces,  y cenas fuera del hogar?
Sí, está comprobado que las prohibiciones  provocan un mayor deseo de consumir aquello que es prohibido.  
El control del estrés y las horas de sueño. ¿Estos factores si son descontrolados también pueden provocar obesidad?
Provocan alteraciones hormonales que se relacionan con un mayor riesgo de aumento de peso. Ahí volvemos a lo del concepto holístico. Lo importante es seguir un tipo de alimentación y un estilo de vida acorde con nuestros genes, que respete las pautas con las que los humanos evolucionamos, que no suponga una agresión a nuestra naturaleza humana.