miércoles, 28 de enero de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Qué  es una dieta milagrosa?
Se podría definir como aquella que contiene promesas que suenan demasiado bonitas como para ser ciertas. Otra definición, quizá más acertada es: son aquellas que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Perder peso de forma rápida no es en absoluto aconsejable: puede causar graves problemas de salud.
Hay dietas que te ofrecen: "Puedes perder de 10 a 13,5 kg en un año (esto se puede) tomando la misma cantidad de alimento y sin hacer ningún cambio en tus hábitos de ejercicio"(esto no). Tras leer una promesa así, nos entusiasmamos, pero esto es imposible de cumplir según cualquier tratado serio de Obesidad o de Metabolismo Energético.
Sin embargo, a veces no es tarea fácil quitar la máscara a una dieta milagro, ya que, o bien se camufla bajo campañas publicitarias muy bien diseñadas, o bien cuenta con el aval de un "reputado experto" (que nunca lo es). Es más, en gran parte de las ocasiones, la dieta se acompaña de afirmaciones veraces mezcladas con otras que no lo son.

La acupuntura se considera una técnica de medicina alternativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), avala los resultados de este tratamiento que desde hace años beneficia a miles de personas. Cuando se trata de aliviar el dolor en enfermedades crónicas, es la predilecta, no se necesita ningún tipo de medicamento para obtener sus beneficios, lo que a largo plazo es un punto a favor.
Actualmente las investigaciones avanzan para comprobar que la acupuntura es un medio efectivo para bajar de peso. Hoy día es fácil encontrar lugares que ofrecen objetivos imposibles, es mejor que te asesores para visitar un buen especialista que sea experto en el tema. Claro que la acupuntura puede ayudarte a bajar de peso, pero su principal objetivo es  la estimulación y bienestar de todo el organismo, así que sí sirve para bajar de peso pero es un valor agregado de los resultados que entrega.

¿En qué consisten las dietas disociadas?
En separar macronutrientes o grupos de alimentos y eso dicen que hará que nuestro metabolismo altere su funcionamiento para que pasemos a quemar más calorías de las que ingerimos. Eso es una falacia. No tiene sustento científico. El ser humano es del todo capaz de digerir al mismo tiempo y sin problemas las proteínas, las grasas y los carbohidratos, o de metabolizar de forma correcta un pan con tomate. Como sucede en otras áreas de la vida, en el ámbito académico hay que demostrar que algo funciona antes de implementarlo
Estas dietas se traducen en consumir más proteínas y grasas de lo aconsejado por las autoridades sanitarias, o en ingerir poca energía. No se debe olvidar que una mala alimentación se esconde detrás de numerosas enfermedades crónicas.

Las dos. La uva, como cualquier fruta, es un alimento saludable, sea negra o verde, aunque dependiendo del color varía la composición nutritiva. Planteado en estos términos, tal vez es aconsejable elegir la negra, ya que su pigmentación le dota de un mayor número de sustancias interesantes.

¿Las pastillas para adelgazar tienen efectos muy peligrosos?
Algunas  contienen derivados de anfetaminas, con benzodiacepinas, bloqueadores beta y otros compuestos con efectos adversos para el organismo. Para sortear la regulación existente sobre los fármacos, estos productos se presentan en el mercado como  suplementos alimentarios.
Como no han pasado ningún control sanitario, pueden producir graves efectos secundarios en el sistema cardiovascular, renal o endocrino. Estos productos  prometen una salida rápida a los problemas de peso y los pacientes se aferran a cualquier cosa que les ofrezca una solución sin el esfuerzo que supone seguir una dieta. La sociedad actual tiende  más a auto medicarse, unido a la importancia que se concede al aspecto físico, hace que el comercio de estos productos sea muy lucrativo, a pesar de su peligrosidad. Sin embargo, las claves para una dieta exitosa son la alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular, algo que no puede ser sustituido por ninguna pastilla "milagrosa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario