lunes, 21 de julio de 2014

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Cuales frutas contienen menos azúcar?
Depende de la ración. Un plátano, una pera o un mango pequeño tienen alrededor de 30 gramos de carbohidrato. Un cuarto de melón o 1 ¼  de taza de fresas solo contienen 15 gramos de carbohidrato. Entre las frutas que contienen la mayor cantidad de carbohidratos están las manzanas, los plátanos,  las peras, así como los dátiles e higos. Las frutas más maduras tienen más carbohidratos que en los estadios anteriores.

¿Los frutos secos tales como las nueces, almendras tienen mucho colesterol?
Las nueces y almendras y otros frutos secos tienen grasa pero no contienen colesterol. Los únicos alimentos que contienen colesterol son aquellos que provienen de animales. La grasa de estos frutos secos es una grasa beneficiosa y  ayuda a controlar los niveles de colesterol.

¿Qué debo usar, mantequilla o margarina?
Ambos son emulsiones de agua en grasa, lo que las  diferencia es el tipo de grasa utilizada, la mantequilla utiliza la grasa de la leche animal, la margarina se vale de las grasas vegetales, esta grasa es más saludable porque contiene menos colesterol.  Sin embargo el proceso tecnológico de conversión de las grasas vegetales para hacer margarina origina ácidos grasos “trans” y hace dudar de lo saludable de este producto.
La mantequilla, es rica en vitaminas A, D, E, tiene calcio y fósforo. La margarina sólo tendrá vitaminas si le son añadidas. Al ser grasas ambas son altamente calóricas: 900 calorías de la margarina frente a 750 calorías de la mantequilla en 100 gramos. Debido a su origen animal la mantequilla posee un 80% de grasas saturadas, lo que la hace poco saludable si se consume con mucha frecuencia. La margarina por su origen vegetal tendrá menos grasas saturadas.
Se  podría decir que las dos y que ninguna  es la mejor: las dos son buenas si son tomadas esporádicamente y en pequeñas cantidades y ninguna si se abusa con frecuencia de este tipo de grasas. Lo que  está claro es que mejor le ponemos al pan aceite de oliva.

¿Mi hijo tiene diabetes, es peligroso que tenga una mala nutrición?
En cualquier caso es muy peligroso no tener una buena nutrición infantil, pero en el caso de la diabetes es aun mas, porque al tener azúcar en la sangre y consumir grasas y azucares le complica más la enfermedad, lo que se debe de hacer en este caso es consumir  más frutas y verduras, también se recomienda mucho estar al tanto de los niveles de glucosa en la sangre..

¿Qué debo preparar para una persona mayor que tiene poco apetito?
Siempre es mejor intentar incrementar su apetito haciendo sus platos favoritos o nuevos. Cuando no es posible, hay que darle en poca cantidad pero los nutrientes esenciales. Escoge los alimentos con más aporte calórico,  proteínas, minerales y las vitaminas que son tan importantes para mantener un buen estado de salud.

¿Qué efecto tiene la actividad física sobre la alimentación de las personas mayores?
Para la mayoría de las personas de edad avanzada hacer ejercicio físico periódicamente es beneficioso y aumenta el apetito.

¿Qué es la malnutrición proteico-energética?
Se debe a una ingesta insuficiente de proteínas y calorías. Las proteínas son esenciales para mantener la musculatura, combatir las infecciones y mantener un buen estado de salud. Se recomienda ingerir un mínimo de 0,75 gramos por cada kilogramo de peso al día.

¿Qué alimentos debo consumir para que no eleven mis niveles de triglicéridos?
Para evitar que se eleven los triglicéridos la dieta debe basarse en el consumo de carnes magras, evitar las grasas animales, y saturadas, consumir frutas y verduras, preferir consumir omega 3, 6 y 9 que se encuentran en los pescados y suficiente fibra.

¿A qué hora es conveniente ya no comer?
No hay horas específicas para alimentarse, depende mucho del horario de las personas y si tenemos actividad, lo mejor es no consumir nada después de las 11 de la noche y que nuestro último alimento no sea grasa animal.