viernes, 18 de julio de 2014

LOS MITOS DE LAS DIETAS

Cuando una persona desea bajar de peso lo primero que piensa es en hacer dieta. Para nadie es una tarea fácil escoger la más indicada pues hay cientos de planes nutricionales, muchos de los cuales se basan en creencias populares y no en las recomendaciones de un especialista. Esto, además de generar frustración en quienes buscan lucir una figura más esbelta y saludable, puede ser riesgoso para la salud. 
El británico Michael Mosley, médico, periodista y productor de documentales de la BBC, reveló los  mitos más comunes sobre las dietas para adelgazar
Desayune siempre: Es la comida más importante del día. Se afirma que es una forma  de controlar el peso. Varios estudios lo han demostrado. Sin embargo, una investigación reciente publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition reveló  que  la diferencia es mínima respecto a los que saltan esta comida.  Se comprobó  en 4 meses con 300 voluntarios con sobrepeso. Los que no desayunaron perdieron 0,76 kilos y los que sí lo hicieron 0,71 kg.
Póngase metas moderadas: Para bajar de peso es necesario ser muy disciplinado, bajar de peso en poco tiempo resulta casi imposible. Por eso la recomendación  para alguien con altas expectativas es que tenga metas moderadas. Sin embargo, un estudio publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine señaló que las personas que se proponen metas  descabelladas podrían lograr mejores resultados. Así lo confirmaron luego de entrevistar a más de 2.000 personas con sobrepeso y hacerles seguimiento durante dos años. 
Las dietas rápidas no sirven: Las dietas bajas en calorías,  han sido usadas desde la década de los 70 para bajar rápido de peso. Los que se someten a este régimen saben que una vez lo dejen volverán al mismo peso en el que estaban. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, concluyeron que, en efecto, hubo una pérdida de peso significativa en los que siguieron la dieta baja en calorías, pero que en el largo plazo no hubo mayores diferencias respecto a los que se rigieron por la tradicional. 
Las pequeñas comidas son buenas: Una de las creencias es que si la persona divide su alimentación diaria en pequeñas comidas puede aumentar el nivel de su metabolismo, disminuir la sensación de hambre y bajar de peso. Sin embargo, científicos del Instituto para la Medicina Experimental y Clínica, en Praga, pusieron a prueba a dos grupos de pacientes. Les dieron alimentos con la misma cantidad de calorías pero un grupo las consumió en dos meriendas mientras que el otro lo hizo en seis. Para sorpresa de todos, quienes comieron dos veces al día bajaron 1,4 kilos más que los del grupo de las pequeñas porciones.
Ayunar frena el metabolismo: El Departamento de Medicina Interna de Viena, en Austria, demostró en un estudio que, contrario a lo que se piensa, quienes hacen ayuno durante un corto periodo aumentan el nivel de su metabolismo. Así lo comprobaron luego de evaluar a 11 personas a las que les pidieron que solo consumieran agua durante tres días.
Los jugos milagrosos: Durante los últimos años se ha puesto de moda el consumo de extractos de frutas y verduras que en teoría sirven para desintoxicar el cuerpo, perder peso y ganar energía, entre otros beneficios. Algunos los consideran milagrosos, otros los ven como un producto comercial promovido por celebridades. Con esta dieta se pueden perder hasta 3 kilos en una semana pero gran parte de ese peso será agua debido al bajo consumo de proteínas. Cuando la persona empiece a comer volverá a su peso normal.
Dos litros de agua al día: Dos terceras partes del cuerpo son agua y se calcula que a diario una persona debe ingerir entre 1,5 y 2 litros, lo que equivale a 8 vasos. Desde la década de los 40 se piensa que tomar esta cantidad ayuda a bajar de peso porque aumenta significativamente el gasto calórico del metabolismo.  Se puede  adelgazar solo si se consume el agua helada porque el cuerpo necesita de energía para regular su temperatura.
Tener sobrepeso no es saludable: Sin embargo, un análisis basado en 97 estudios que incluyó a cerca de 3 millones de personas y fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association  reveló que las personas con un ligero sobrepeso tenían 6 % menos probabilidades de morir prematuramente. Es decir que tener unos kilos de más puede ser bueno siempre y cuando estos no estén en la zona abdominal.
Cualquier tipo de ejercicio sirve: Hacer ejercicio significa quemar calorías. Por eso es útil para bajar de peso. La mayoría de programas de ejercicios se han centrado en un ejercicio moderado de 30 minutos durante  todos los días.. Estudios recientes afirman que los ejercicios cortos e intensos son el camino a seguir para quemar grasa y adelgazar. La rutina moderada solo ayudará a mantener el peso, lo cual a la larga tampoco es una mala inversión.

Lo tradicional y los nuevos estudios se contraponen, lo único que puedo decirte es que si quieres bajar de peso: come menos, toma líquido y has ejercicio, por el momento y a pesar de los estudios no hay otra forma.