miércoles, 23 de julio de 2014

CONOCIENDO LAS VERDURAS

La Zanahoria
Es un alimento excelente gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, tiene más carbohidratos que las otras hortalizas luego. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. 
Su color naranja se debe a la presencia de  beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
La vitamina A o retinol, es esencial para la visión, la piel, los tejidos y para nuestro sistema de defensas. Cuando no hay suficiente cantidad de vitamina A se produce ceguera nocturna (Es la visión escasa en la noche o con luz tenue). El beta-caroteno, sustancia antioxidante, al igual que la vitamina E, neutraliza los radicales libres, por lo que el consumo frecuente de zanahorias contribuye a reducir el riesgo de enfermedades. Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.
Si se consume cruda, su contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, lo que
resulta beneficioso en caso de estreñimiento. En caso de diarrea se ha de consumir siempre cocida. De este modo se potencia su efecto anti diarreico. Su valor energético es bajo y resulta un ingrediente idóneo en recetas ligeras como las ensaladas, cremas y purés,

El tomate
Es un alimento que aporta 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. 
Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y  B3. Presenta un alto contenido de licopeno (antioxidante), pigmento natural que aporta al tomate su color rojo. es una importante fuente de antioxidantes, sustancias protectoras de nuestro organismo. 
La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebro vascular.  Un tomate mediano aporta 40 calorías, lo que le convierte en un alimento válido en las dietas de control de peso.
Durante años se ha prohibido  a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia, junto con el calcio, forma sales insolubles (oxalato cálcico) que se transforman en cálculos. Su contenido en ácido oxálico es moderado, inferior al de la lechuga , el té o las espinacas . Debido a su alto contenido en potasio y escaso en sodio, es considerado  como diurético. En el tomate se ha detectado aminas, como  la tiramina Este compuesto tiene capacidad de provocar reacciones alérgicas o cefaleas en personas susceptibles, Dado que son hipótesis, no se puede generalizar.. 

El Pimiento
El principal componente es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Son ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. Contiene más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. 
Destaca su contenido en vitamina A, folatos y de vitamina E. En menor cantidad tiene otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Es una importante fuente de antioxidantes.  Entre los minerales, destaca el potasio. En menor proporción  el magnesio, el fósforo y el calcio. Son alimentos para elaborar dietas de control de peso. 
La digestión de los pimientos es dificultosa, sobre todo cuando están fritos, debido a la gran cantidad de aceite que absorben. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario